FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Está listo el mundo para un álbum de amor electrónico de Mac DeMarco?

Mac nos contó sobre el arte de componer una canción de amor, algo que hace casi a la perfección en su nuevo disco, ‘Another One’.

El próximo álbum de Mac DeMarco podría desviarse del tono relajado de guitarra que ya conocen y aman (o que tal vez ya no toleran un segundo más), y podría estar lleno de sonidos electrónicos y las más grandes enseñanzas de amor de nuestros tiempos, pero dejen de contener la respiración. Por más de que Mac DeMarco quiera probar sus límites y haga bromas sobre el renacimiento del Chicago House en un nuevo disco “de amor”, él parece estar completamente convencido de su contenido. Además de sus próximas apariciones en los festivales de Falls y Southbound a principios de año, y sus conciertos como headliner en Melbourne y Sydney, hablamos con Mac acerca del arte de hacer una canción de amor y algo que ha logrado ir perfeccionando luego de su último lanzamiento, el mini LP, Another One.

Publicidad

DeMarco me llamó desde su casa en Far Rockaways, Queens. Esta casa es uno de los factores principales en Another One, igual que como lo son los amores pasados que lamenta. En la portada del disco, lo vemos a él con el agua de mar a sus espaldas, justo como es la vista desde su casa. Los sonidos de las olas remplazan las vocales de DeMarco en los tracks que cierran el disco, en el que al final da su dirección, y hace una invitación a todos para que caigan a su casa a tomar una taza de café.

Es justo una movida como esa (una que podría ser completamente inimaginable para la mayoría de los músicos famosos) en conjunto con su actitud decididamente excéntrica en el escenario y varios videos detrás de cámara, lo que han hecho que De Marco se haya ganado la reputación de payaso dentro del indie-rock. Mientras hablamos, se hace cada vez más claro que aunque esta persona no es completamente auténtica, sin duda está pasando por una de sus facetas como artista, aunque hay que aclarar que su vida como músico es un punto aparte. Al teléfono es serio, contemplativo, modesto y relajado, no está actuando.

Noisey: Has hablado de Another One como un disco lleno de canciones de amor. ¿Tienes alguna canción de amor favorita? ¿Estabas tratando de hacer con este disco algo parecido a esa canción?
Mac DeMarco: En realidad no busqué nada en específico, pero soy fan de todas esas cosas, amo a los Beatles, Harry Nilson y cosas por el estilo. Simplemente siempre he intentado hacer canciones de amor. Ese tipo de música es fácil de escribir, digo, cualquier tipo de persona puede relacionarse con eso. Voy a decirte algunas de las canciones que más amo de mi repertorio pesado. "Just The Way You Are" de Billy Joel, ¡esa es genial!. Deja darte (también) algo de Harry Nilsson…tal vez, “Without Her”. Ese es un track increíble.

Publicidad

Se siente casi como si las letras de tus canciones fueran una especie de advertencia o consejería sobre lo que es el amor, tienes muchos fans jóvenes, ¿sientes que eres una especie de sensei que comparte su sabiduría?
Un poco. Digo, no soy un experto, eso es lo gracioso. Soy terrible en esos aspectos, no tengo idea de cómo vivir mi vida. Estoy bastante confundido. Pero creo que puedo admitir que puedo servir de ayuda para otras personas. Hay algunas cosas con las que creo que puedo ayudar a los adolescentes. Para mí, una de las cosas más importantes es mi banda, no somos unos rockstars súper sexys, no sabemos tocar nuestros instrumentos tan bien, simplemente estamos haciendo las cosas. Aún así tenemos la oportunidad de hacer lo que nos gusta. La gente se puede conectar con eso. Cuando era más joven, antes de que empezara a tocar música con bandas, no veía a los grupos de MTV y pensaba «¡tengo que hacer videos bien locos como los que hacen estas bandas!». Lo que yo escuchaba eran bandas de mi pueblo natal, me refiero a bandas pequeñas con gente de mi misma edad. Con ellos sí decía como «Dios mío, ellos están haciendo eso, ¿por qué yo no lo estoy haciendo?» Creo que ese es un buen empuje para los jóvenes, si ves algo que crees que tú también puedes hacer probablemente te animes hacerlo.

Mucho de lo que se percibe de tu “personalidad” está ligado a tu música y los personajes de tus canciones, ¿Hay algo que guardes sólo para ti?
Claro, hay algunas cosas. Más y más. En estos días, me arrepiento un poco de haber dejado que la gente se enterara de lo que quisiera. Digo, a pesar de eso soy bastante abierto con la gente que escucha mi música, con ellos puedo hablar de lo que sea, realmente no me importa. Creo que esto es siimplemente la naturaleza de la bestia de la fama, especialmente en estos días con el internet. Hay ciertos aspectos de mi personalidad, como en los videos y esas cosas, que hacen que la gente se sienta atraída, y se obsesionen, y con base en lo que ven creen una idea muy loca de lo que soy día a día. Lo que está bien. Básicamente firmas por toda esa locura cuando decides que quieres dedicarte a algo como esto, así que creo que está bien, pero entre más pasa, más me siento como «¡ah! Hoy estoy pasando mi día metido en mi casa como un anciano».

Sé que grabas en cinta y estás muy metido en esos sonido “imperfectos”, es algo que se puede notar en tus discos. Pero, ¿alguna vez te has sentido tentado a experimentar con algo totalmente diferente? ¿Algo así como abrir Ableton y crear un hit de amor con EDM?
No sabría cómo hacerlo, ese es el problema. En realidad lancé un álbum gratuito a principios de verano, era un disco un poco instrumental y esa fue la primera vez que usé un computador para grabar, pero decidí no usar ningún tipo de efecto —usé toda está tecnología de antaño e instrumentos raros— el computador funcionó únicamente como mi grabadora. Pero sí fue la primera vez que lo probé y suena bastante bien, así que pensé como «Wooooow ¿no tengo que preocuparme por el siseo de la cinta?, ¿la máquina no se va a romper?, ¿por qué carajos lo estoy haciendo de la manera difícil?» Pero me gusta mucho la calidad que da la cinta. Además está toda esta onda de usar cinta por ética laboral. Pero es bastante limitante, cuando en realidad tienes muchas otras opciones, con ella no se puede mezclar, ni tampoco se pueden hacer canciones tan largas. Es bueno para mí, en cierto modo. Tienes que cortar la grasa si vas a hacerlo de esa manera. Pero vamos a ver qué pasa. Tal vez el próximo álbum será de EDM. De repente, sin darme cuenta, todos mis amigos están muy metidos con la música house. Es un poco como la nueva tendencia en música fresca, creo que es lo que está de moda, algo de “vanguardia".

Así que sí, tal vez haga un álbum de amor al estilo Chicago house con EDM, ya veremos.

Greer Clemens es una escritora de Melbourne. Síganla en Twitter: @greerclemens