FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Antony Hegarty denuncia el veto de los Óscar al colectivo transgénero

La cantante nominada al Óscar por mejor canción no asistirá a la ceremonia por sentirse excluida, y lo expresó con un mensaje emotivo.

Imagen vía @the_official_antony

Este artículo fue publicado en i-D.

Antony Hegarty, vocalista de Antony and the Johnsons está nominada al Óscar en la categoría de Mejor Canción por el tema "Manta Ray" del documental Racing Extinction. Con esto, la cantante se convierte en la segunda persona transgénero en ser nominada en toda la historia de este certamen (la primera fue la compositora Angela Morley en los años 70). En un principio, esta nominación supone un hecho muy importante tanto para Hegarty como para la comunidad LGBTI, si no fuera por lo que vino después.

Publicidad

La artista no fue convocada para actuar en la gala de los Óscar —como suele ser habitual con las canciones que están nominadas— y no tardó en pronunciarse en su cuenta de Facebook explicando la razón por la que cree que no la llamaron y por la que decidió no asistir a la ceremonia.

Bajo el título Por qué no voy asistir a los Óscar, Antony agradece haber sido nominada y cuenta la decepción que se llevó cuando se dio cuenta de que no iban a llamarla por "falta de tiempo", según declaró la organización, pero sí incluyeron a artistas como Dave Grohl que no está nominado en ninguna categoría.

undefined

Imagen vía @the_official_antony "Los productores parecen haber escogido a los artistas que consideran comercialmente más viables, pues la canción del compositor David Lang "Simple Song #3", interpretada por la soprano surcoreana Sumi Jo también se omitió", declara.

Pese a que sus allegados le aconsejaron acudir a la ceremonia, Hegarty no fue capaz de subirse al avión destino Los Ángeles porque siente rabia y vergüenza: "Me imaginaba cómo sería para mí sentarme entre todas esas estrellas de Hollywood y que algunos valientes se acercaran a mí con cara de pena".

Aún así, la artista quiso dejar claro que no se siente excluida por ser transgénero, sino porque es relativamente desconocida en Estados Unidos. No obstante, afirma que este es un hecho imposible de ignorar. "Al igual que el calentamiento global, este no es un hecho aislado, sino que hace parte de una serie de eventos a lo largo de la historia que sirven para crear un sistema que ha tratado de reprimirme, primero como un niño femenino, y más tarde como una transexual andrógina. Se trata de un sistema de opresión social que ofrece menos oportunidades a las personas transgénero orquestado por el capitalismo estadounidense destinado a aplastar nuestros sueños y nuestro espíritu colectivo".

Por eso, harta de que usen el dinero de sus impuestos en la Bahía de Guantánamo, bombas en aviones no tripulados o rescates bancarios, Antony Hegarty no asistirá a la Ceremonia de los Óscar como un gesto simbólico que, en plena campaña electoral, pretende mostrar su rechazo a uno de los muchos eventos de aires patriotas y cuestiones morales hipócritas, "que se utilizan como cortina de humo para distraernos de la realidad de un sistema al que tan solo le importa la riqueza y el poder por encima de todos nosotros".