FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reseñamos todas las bandas que tocan en el Vive Latino 2015 (sí, todas)

Lo bueno, lo malo y lo feo del Vive Latino.

Todos los Gifs son de Claudia Ochoa

Nadie nos invitó a hacerlo, por eso nos tomamos la libertad de hacer una faltosísima deconstrucción del cartel del Vive Latino 2015. Una disección para hacer un análisis de manera completamente fría de lo bueno, lo malo y lo feo de su cartel. Sí va a estar bueno el Viverón.

El salón de la (casi) fama

Las bandas que están en esta sección son nuestras sugerencias de la carta. Una selección de buen gusto, pero nada gourmet. Puro platillo simple y cotidiano sin pretensiones. Esto es lo que deben ver sin cuestionarse nada.

Bomba Estéreo

Publicidad

Es una grosería poner a Bomba Estéreo en esta categoría porque en realidad ya son una bandota con una historia internacional que justifica y sostiene lo que acabo de decir, que no es un juicio, sino un hecho. Pero aunque son gigantes los sentimos como de casa. Es una de las bandas a las que tenemos cerca y son parte de la familia. Una de las primeras producciones que hicimos en NOISEY México fue una entrevista en la que pasamos un día memorable con la querida Li Saumet. Es uno de los shows en vivo que más valen la pena. Prende porque prende. Por más veces que ya los hayas visto, esta tiene que ser una de tus prioridades del festival. Obligado.

Joliette

Estos niños son de los valientes. Junto a sus bandas hermanas de Light & Noise Records (No Somos Marineros, Dolores, Tungas), Joliette son de esas bandas que se han ganado su lugar en este cartel con trabajo duro, girando por toda la República, tocando sin cobrar. Estamos contentos de verlos junto a bandas grandotas en un festival legendario. Ojalá esto sea una catapulta hacia el éxito.

Juan Cirerol

Juan Cirerol tomó a nuestro país por sorpresa; quizá su éxito exponencial se deba a que nadie esperaba que se apareciera en el horizonte un verdadero héroe local, con absoluto irrespeto y furia cancionera, para hablar un lenguaje común para la mayoría de nosotros: corazones rotos, drogas, sexo, comer, drogas, sexo, dormir, drogas, sexo.

Los Rusos Hijos de Puta

Publicidad

Ya sabemos que no son rusos y tampoco son hijos de puta. Pero creemos que es importante repetir su nombre y apellido porque en el cartel censuraron su nombre y abreviaron Hijos De Puta con un sutil pero elegante HDP. A nosotros más bien se nos hubiera antojado que los del Vive nos contaran cuánto tiempo le dedicaron a pensar cómo meter a estos hijos de su puta madre al festival sin blasfemar nada.

O Tortuga

Unos muchachitos apestosos que te teletransportan a la playa sin ningún esfuerzo son invaluables. Hacen un servicio comunitario muy noble. Deberían de darles las llaves de la Ciudad. Esto es lo que suena en una buena fiesta acida de pura buena onda. Más bien. Es lo que suena en nuestras fiestas. Y siempre vamos a sugerir que suenen en todos lados.

Sonido Gallo Negro

Estos tipos son unos genios. Tienen todo. La psicodelia suficiente para hacer una cumbia tan delirante y bochornosa como cuando te pesca una fiebre muy alta. La sensibilidad exacta para rebajar su ritmo a un tempo que provoca unas ansias fuera de control y luego subirlo a un grado de esquizofrenia de manicomio. Aquí está la fiesta.

Tinariwen

Esta es la revelación del cartel del Vive. Una banda de Tuaregs que oscila entre la música y la guerrilla, no sólo llega en un momento de temperatura altísima en cuanto a revolución, política y conciencia social en este país, sino llega en un momento de mucha altura musical. Probablemente sea lo mejor del festival.

Publicidad

El Columpio Asesino

Pocos pueden argumentar que El Columpio Asesino no es una de las bandas más brillantes de España (si no es que del mundo) hoy en día. Despliegan un sonido que toma elementos de la vanguardia. Desde la disonancia, el krautrock y ahora, sintetizadores que toman directo de la primera generación del industrial para construir canciones irresistibles y melódicas que pueden ser furiosas, perturbadoras y a veces frías.

AJ Dávila

Uno de los músicos latinoamericanos más propositivos desde la trinchera del garaje. En Puerto Rico, él y su hermano formaron una banda llamada Dávila 666 que los lanzó a la fama. Hace un par de años se desintegró ese primer proyecto y desde entonces empezó a trabajar en su trabajo solista, bajo el nombre de AJ Dávila y Terror Amor… Son una de nuestras bandas favoritas. Es más, los estamos escuchando ahora mismo.

Compass: IMSS + Toy Selectah

Este es uno de los actos más esperados del festival, y con todísima razón. Nos hacemos pipí de las ganas de escuchar lo que va a pasar en el disco de Compass. Pero Sobre todo, de lo que va a pasar allá arriba en el escenario del Vive.

Dengue Dengue Dengue

Este es otro de los actos que más nos emocionan en todas las ocasiones en las que se nos presentan. Nuestros amigos enmascarados del Perú, tótems de la electrocumbia andina, son finísimos en vivo y en registro. Escucharlos siempre es una oportunidad.

Él Mató A Un Policía Motorizado

Publicidad

Con todo y ese nombre ridículo, se han convertido poco a poco, sigilosamente, en una de las mejores bandas independientes de Argentina. Sus canciones son hipnóticas, melancólicas y llenas de guitarrazos. Es increíble que en todo este tiempo sólo han lanzado dos discos de larga duración y tres EPs, y que hasta hace muy poco no habían sido editados fuera de su país.

La MiniTK del Miedo

Que si La MiniTK del Miedo suena como David Bowie vendiendo su alma al diablo en plena noche oscura en la costa colombiana, que si es la mismísima personificación del hermano malvado de la cumbia, que si es un auténtico aquelarre al que todas las brujas invitadas han echado en el mismo caldero lo mismo sus discos de witch house, Lucho Bermúdez, Andrés Landero, Grimes, oOoOO, Rikarena y Proyecto Uno, que esos polvos mágicos que tenían guardados para su próxima salida de rave… Todo sí. Nadie se lo debe perder.

Ases Falsos

Cristobal Briceño es el rey de la canción chilena ahorita. No hay más que decir al respecto: es un muy buen compositor. La onda de Ases Falsos va de eso, de hacer pop súper amarrado, pop que no escuchamos desde Juan Gabriel. Es atípico en estos tiempos y por eso o te gusta o lo odias. Pero sí es de lo más duro e importante que ha salido de Chile en los últimos 4 años, así que hay que verlos para mantenerse actualizado.

Matías Aguayo

Tal vez sea el menos ecléctico de su sello, pero Matías Aguayo es prolífico para hacer shows en vivo. Ya sea un DJ set, un show cantado con sus delays únicos, o con banda completa, Aguayo es una máquina que hará a quiensea bailar.

Publicidad

Tino el Pingüino

Tal vez el rapero más ñoño en la historia de México, tomando en cuenta hasta a MC Dinero. Tino no solo sacó uno de los peores discos de hip-hop mexicano, también es uno de los más ambiciosos, llegando a durar casi 70 minutos, puede ser una forma de tortura escucharlo a todo volumen. Si lo veo, será por morbo, morbo vil.

De Costa Rica llegan pocas cosas a México, pero cuando llegan le imponen lecciones a los que creen que están haciendo las cosas bien. 424 son amantes de Radiohead y su primer disco fue producido por Phil Vinal. Eso ya dice mucho de cómo es que suena este cuarteto tico. Lo que puedes esperar, es una banda que toca impecablemente y que genera atmósferas súper bien trabajadas desde el rock-pop.

La banda senil – INAPAM

Estos son los viejitos. Los de la tercera edad. Las vacas sagradas. Los respetables. Los que le dan credibilidad al cartel. O, más bien, los que pueden estar en el cartel porque alguna vez tuvieron credibilidad. Pasa una vez cada ciertos días. Una banda a la que todos consideran “legendaria” le da un descanso a su retiro para anunciar que están desempolvando su equipo, juntando a la banda, y planeando un show de reunión, que probablemente sea en un festival grande. ¡Todo el mundo está súper emocionado! Sólo hay un problema: Nunca en tu vida habías escuchado de ellos. ¡Oh, no! Tú también quieres treparte a la conversación sobre la reunión pero, ¿cómo se supone que tú, un fan de la música ocupado, puedes hacerle para estar al corriente de todas esas leyendas que se reúnen si probablemente todas se separaron muchos años antes de que pudieras poner un disco en la grabadora? No te preocupes, no importa si es Drive Like Jehu o Slowdive o los Replacements, estamos aquí para ayudarte a ponerte al corriente como un pro. Lee la guía Noisey a cómo fingir tu entusiasmo por el regreso de una banda.

Publicidad

Robert Plant & The Sensational Space Shifters

Cuando Plant tenía mi edad, veintisiete años, se encontraba en medio de su carrera como el vocalista de Led Zeppelin. Empezó cuando tenía diecinueve. Terminó cuando tenía treinta y dos. Durante ese tiempo, grabó algunas de las canciones más influyentes y populares de las últimas cinco décadas. “Whole Lotta Love”. “Immigrant Song”. “Black Dog”. “Going to California”. “Kashmir”. “Fool in the Rain”. “Tangerine”. Demasiadas para nombrarlas. Mejor lee nuestra entrevista con Plant aquí.

Lumumba

Un poco de ese reggae pesado que no todos aguantan pero sí muchos disfrutan nunca está mal para empezar encender los primeros toques, tomar los primeros tragos y abrir la puerta a los vicios de todo el fin de semana. Lumumba toca temprano el viernes, perfecto para darte cuenta que el fin de semana del Vive llegó.

La Revolución de Emiliano Zapata

“Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”. Eso cuenta el vocalista bigotón sobre un duelo que vivió La Revo, antes de optar por la balada como una herramienta de radicalismo: la muerte del rock. Esta es una de las bandas que empezaron a hacer música “de esa que estaba de moda” en los 60. Escuchar “Nasty Sex” en el 2015 es un privilegio histórico que va a resultar en un vortex del tiempo entre hoy y ese septiembre de 1971 en Avándaro.

Publicidad

Los Ángeles Negros

Todos somos Románticos, como Rigo Tovar mismo. Todos han querido alguna vez el reflector agridulce de cantarle al corazón roto, o andar padeciendo el tremendo embrujo de amor; ser romántico es hacer un show arrastrado, un drama bien azotado, así de a loquito que se mea de la risa mientras se zurra en lágrimas, como el payasito de “Balada triste de trompeta” de Raphael. La imagen del Sinatra paisano de barrio con corte de cabello ‘apache’ ha estado presente en todas las colonias populares de México, sobre todo cuando los roqueros se empezaron a agüitar en los setenta. España exportaba cantantes románticos a “casco porro” y Los Ángeles Negros, chilenos, ya habían perfeccionado el esquema de bajarle al guitarrazo y prenderle al azote macizo a inicios de la década. Fueron los pioneros, no por nada varios grupos de todo el Cono Sur comenzaron a descolgarse como epidemia: Los Pasteles Verdes de Perú, los fabulosos y casi olvidados Grupo Canela de Costa Rica, Leo Dan y Leonardo Favio en Argentina y un montón, pero absurdamente muchos artistas más, hasta llegar a la perfección en los ochenta, con esa impronta de darle fade al tema para cantar-hablar la explicación que sintetiza toda la pieza. En los gruperos, el límite del lenguaje es la fuente del amor eterno.

¿Eso qué es?

Julie Doppler

Es chilena y la produjo Juan Manuel Torreblanca. Entonces sí, suena a una combinación de las dos cosas.

Publicidad

Lumumba

Siempre he querido ver a una banda de metal Africano.

Mississipi Queens

Se volvieron famosos por copiar ‘Luna’ de Zurdok en una de sus canciones. No sabemos cómo defenderlos.

Presidente

Es un mal nombre para una banda en cualquier contexto político. Deberían reconsiderarlo.

Triciclo Circus Band

Acabo de llegar al DF y aparentemente todos sabían de esto. Y no es la única banda de payasos en el festival.

We Are The Grand

Son chilenos, cantan en inglés y tienen un nombre súper pretencioso.

3er Acto

No sabía que se presentaban grupos de teatro en el Viverón.

Detonantes

Ok, ok, ya entendimos, su música es muy explosiva.

Erszbeth

Es como rock pero electrónico con un poco de ópera y vampiros.

María del Pilar

¡Mi maestra de kinder toca en el Vive!

Omar Torres

Random guy.

S7N

S Club 7

San Cisco (Uriel)

Acaban de estrenar su disco Gracetown hace unos días y el hecho de que nadie esté hablando de eso te dice lo relevantes que son. Uno más a la lista de bandas extranjeras que llegan al Vive para que nadie se acuerde de ellas.

Agárrate Catalina

Este es un buen nombre para una lancha de esquí en la costera de Acapulco.

La sucursal de la cumbia

Suena a que el Sonido Gallo Negro se los van a comer de un bocado. Suerte.

Leiden

Alguien dígale a discos Intolerancia que no tire su basura en internet, es de todos.

Roll Circus

¿Más payasos? Esto no es bueno para mi fobia.

Gran Karim & Aztec 732

Tus primos de Oaxaca.

Apanhador So

Publicidad

¡Mhm! ¡Comida griega!

Jefes del Desierto

¿Tinariwen?

Loquillo

Seguro es hijo de Flanders.

Poncho

Random guy.

Soja

Reggae, reggae, reggae… no puedo enfatizar lo mucho que los niños deben aprender de reggae. Sobre todo en un festival de tres días en donde a veces lo que quieres es irte a sentar con tu morrita y darle unos besos en la sombra. Nada dice, ‘¿qué tal un masajito de lengua?’ como un buen reggae de raíz.

Utopians

Una de las referencias locales del nuevo rock porteño. Eso dicen estos argentinos que dicen las revistas de ellos.

Los 90 son los nuevos… 90

Babasónicos

Los Babasónicos solo deberían ir al Vive Latino para limpiar los Sanirent. Es lo único que no han hecho ahí, y lo único que de verdad me gustaría verlos hacer. Quizá si se comen las drogas miadas de algunos nuevos talentos, se den cuenta de que nadie los extraña.

La Lupita

Nunca he visto a La Lupita y voy a mantener ese récord hasta el fin de mis días.

Apocalyptica

Antes escuchar a Apocalyptica era como escuchar a Metallica y a Pantera pero con violoncellos. Después sacaron canciones originales y hasta tienen letra. Algunas de sus canciones más famosas son Bittersweet, con Ville Valo y Lauri Ylonen, Not Strong Enough con Brent Smith y I Don’t Care con Adam Gontier. Ver a Apocalyptica en el vive latino es como ser el único metalero de la fiesta.

Garbage

Después de su última presentación en México en 2013, Shirley Manson estuvo muy colaborativa con otros proyectos más chicos el año pasado. Grabó una de las canciones más poderosas del Cry Is For The Flies, el último disco de Le Butcherettes y una canción con Brody Dalle para Record Store Day, pero no habíamos tenido la oportunidad de verla en vivo. Ahora regresa para el Vive y muchos de ustedes pueden preguntarse por qué deberían verla. Shirley es una mujer ruda. Shirley es una de esas mujeres con las que no es buena idea meterse, nunca. En uno de sus shows en 2012, había un tipo escupiendo hacia el escenario. Bueno, hacia ella. Otros músicos se hubieran bajado a partirle la cara. Pero ella no hizo eso. Ella detuvo el concierto y le puso la regañiza de su vida: “Así es como las cosas van a funcionar en mi show. Si veo que avientas cosas a otras personas, le voy a pedir a la gente que se aleje de ti, y le voy a pedir al equipo de seguridad que vaya por ti. No te metas conmigo porque no estoy del maldito humor.” Ese es un buen show.

Publicidad

Caifanes

Si lo que quieres es ir a cantar a coros con miles de personas, esta es una buena oportunidad. Los Caifanes son una de las pocas bandas legendarias del rock en México les guste o no. Tienen canciones históricas como “Viento”, que tiene un efecto poderosísimo en cualquiera que se deje enamorar, y “Afuera”, que es una de esas canciones que podrían ser el soundtrack de la Ciudad de México por allá de los primeros años de los 90. A las bandas grandotas siempre hay que ir a verlas. Darlas por hecho es un error. Pongan ahora mismo “Antes de que nos olviden” y van a entender por qué los Caifanes son historia viva.

Happy Mondays

Shaun era horrendo, gordo e insoportable desde 1992. Ahora imagínenselo con un filtro de 20 años, muchos analgésicos, sueños más ambiciosos y decepciones más profundas. Seguramente sus vocalizaciones van a sonar como a esos insultos joviales pero repugnantes que un vagabundo balbucea cuando lo ahuyentas de tu mesa en un cafecito estilo europeo. Ya estoy entretenida desde ahorita.

Aterciopelados

Malo si sí…

Molotov

Molotov en el Vive Latino es como poner al Tri en una peda con compas. Ese momento en el que estás ahogado, desenterrando recuerdos de la secundaria, pensando en todo lo que está mal y solo quieres gritar con todas tus fuerzas, ¡Viva México, cabrones! Esperemos que no salgan con cosas ‘nuevas’. No mames Molotov, no eres ‘nuevo’.

¿Otra vez?

Cartel de Santa

‘Apaga el puto estéreo y métete un pepino por el culo’. Si no hiciste eso hace unos cuantos años, entonces probablemente tengas un chingo de ganas de escuchar a Cártel de Santa en el Vive Latino. Nos vemos ahí, perros.

Publicidad

A Band Of Bitches

Esta debería de ser una bandota pero nomás no llega. Tal vez por tanta progesterona.

Los Elásticos

Una película de swingers.

2 minutos

Deberían de retarlos a que toquen todo su set en 2 minutos.

Mátenme primero

Camilo Séptimo

Esta banda es de la camada de pop-rock que le tiran a las más grandes ligas. La banda sabe que el dance y el new wave jala y sacaron canciones que se te meten derechito a la cabeza durante horas. Si quieres saber cual es la banda con la cual las adolescentes están mojando sus calzoncitos, pues pasa al escenario Rockampeonato y chécate de qué van estos compadres.

Jandro

¿Qué podemos decir del pilar que sostiene la música de Carla Morrison? Jandro compone con la misma sensibilidad que nos atrae (o no) a Carla. Su primer sencillo evoca los mejores días de Chetes o Jumbo, sin huevos, pero con buena melodía.

Violentango

No solamente una de las peores bandas del Vive, también es uno de los peores nombres para una agrupación de tango en la historia, por más violentos que se crean.

Mon Laferte

Aquí no hay nada nuevo, nada malo tampoco. En veces llegando al vocerrón que identificaba a Amy Winehouse, y con un brazo el doble de rayado, Mon Laferte es pura actitud en sus entregas en vivo. No sé que tanta demanda pueda tener una canta-autora sin beats en esta época pero va.

La Cuca

Cuando era niño me daba miedo “Señorita Cara de Pizza”. Me caga esta puta banda.

Genitallica

Publicidad

En este momento de mi vida me doy cuenta que los grupos que antes llenaban la programación de Telehit, ahora fueron desechados y reciclados por el Vive Latino.

Iraida Noriega y la Groovy Band

Nadie debe ver nada que tenga “groovy” en su nombre.

Nacho Vegas

El protagonista de Nacho Libre.

San Pascualito Rey

San Pascualito es ese grupo que te encuentras entre escenarios. Como ya estás pedo, te suenan increíbles sus canciones de amor y muerte. Las encuentras hipnotizado por sus acordes tequileros. Y un día después no te acuerdas de ellos. Pero fueron geniales. El verdadero espíritu del VL.

Brandon Flowers

El rock republicano es una contradicción.

Decibel

¿No se llamaban Lucybell?

DLD

Antes hacían juguetes sexuales y les fue mal en el negocio.Por eso decidieron hacer música.

Enjambre

¿Que no era The Hives?

Lucybell

¡Ah! ¡Estos son Lucybell!

Telefunka

Hace poco se les perdió su gatito. Recompensa a quien lo encuentre a @salvenseustedes

Dave Matthews Band

Yo vivi muchos años entre gente blanca, y les mama Dave Matthews, tanto que lo usan de referencia de que tan blancos son: “I’m so white, I like Dave Mathews”. No entiendo qué hacen en México, creo que están perdidos.

Superlitio

Un elemento de la tabla periódica que nunca te aprendiste y que no deberías escuchar.

Catupecu Machu

Qué bonito que haya una banda en honor a esa ocatava maravilla andina.

Bandotas

Interpol

Sí, ya los vimos un millón de veces y siempre suenan igual, pero ¿a poco no siempre caen en gracia?

Publicidad

The Specials

¿Quieres saber por qué tantos cuadros blancos y negros? Date una vuelta a ver a los Specials. Ellos debieron haber tocado en el primer Vive Latino, en el segundo, en el tercero y en los que fueran. Si no sabes quienes son los Specials, te damos una recomendación: date un pinche tiro y regresa al Bahidorá.

Mastodon

Barbas, tatuajes, guitarrotas y pura controversia. Mastodon parece ser “esa banda de metal” pero en realidad se la pasan haciendo cosas completamente inesperadas para provocar. De repente aparecen en comerciales de burritos, luego hacen un cover a los Flaming Lips, se ponen pelucas y vestidos para tocar, hacen una canción para el soundtrack de una película de Disney (¿han visto el tráiler de Monsters University?) o hacen una canción con Feist. No, no es la típica banda de metaleros-come-gatitos-bebés. Son una bandota que abarca un rango muy amplio del gusto musical, aunque sí, muy pegaditos al metal.

Die Antwoord

No importa si te gusta la música o no. Si lo que quieres es una interpretación que no se te olvide nunca, como comer pulpo vivo en un mercado en Corea o ser robado por un par de niños en un laberinto en Tánger, lo que necesitas es una dosis de Zef que sólo este par de maestros de lo grotesco pueden darte. El Zef viene del lenguaje de calle sudafricano que señala lo opuesto a la esnobería. Es un estilo de vida en el que se porta la pobreza con estilo. Y este par llevan muchos años experimentando con el hip-hop y el Zef de su barrio desde un punto de vista artístico. Estar a manos de Ninja y Yolandi es una experiencia de vida. Aunque hagan un hip-hop esquizofrénico, es muy probable que este sea el acto más punk del festival. Nadie debe perdérselo.

Publicidad

Sonido La Conga

Un sonidero hecho y derecho.

Meh…

MC Peligro

Estos chicos traen algo, algo muy sencillo que puede mamarte o cagarte, o ambas. Su EP debut te pone a bailar violentamente, espero que su show en vivo provoque lo mismo.

The Vaccines

Ya dije que… ¿meh?

Centravrvs

Algvien dígale a estos chavvos qve no sirve la v en sv teclado.

Interpuesto

Represent.

Los Románticos de Zacatecas

No sólo tienen el nombre más feo del cartel sino que perdieron su creatividad y ahora le copian a los

Hawaiian Gremlins

Entiendo a Los Blenders, entiendo a O Tortuga. Hawaiian Gremlins tocan muy chido, pero es todo, no sé de que va, no me transmite nada. No están evocando una actitud rebelde o creando odas a la vagancia, como que solo está ahí como ese chico que llega a la fiesta y no le habla a nadie.

Monsieur Periné

Una vez fingí que me gustaba esta banda para cogerme a una chica. No valió la pena.

The John Band

La traducción al inglés de Juanes. La diferencia es que él está ganando Grammys y ellos no lo harán nunca.

Dënver

Una de las mejores bandas en salir de Chile esta década, y eso es decir mucho. A quienes no los habíamos visto en vivo, nos sacaron un susto al avisar que tal vez se separaban el año pasado, pero ahora aquí están, en el Vive, y no podría estar más emocionado. Una combinación de letra trascendental, melodía melancólica y arreglos disco que remontan a los Beegees, apto para hacer llorar a la niña de 15 años que cargo dentro.

Publicidad

Jorge Drexler

Uruguayan drama king.

Siddharta

Noddharta.

Ximena Sariñana

Me gustaba más cuando se llamaba ____________ (Insertar nombre de cantautora chairofresa).

Sánchez Dub & BN Loco

TQM, NC, PM, XOXO

Polyterror

Uy, qué miedo.

Alguien dígales

Molotov Jukebox

Dicen que son una banda de travestis. Si es así, entonces definitivamente hay que verlos. Pero de todas maneras habría que decirles que hay una banda famosísima en México que son famosos por rapear insultos sobre una base de rock.

Los Fresones Rebeldes

Va a estar lleno de modernos.

Los Victorios

Otra banda de transexuales.

El Funeral (con casquete abierto)

Nortec Collective: Bostich + Fussible

Esta será la última ocasión en la que este par de talentosísimos héroes de la música electrónica mexicana toquen juntos bajo la bandera de Nortec. Con este acto se va a marcar una fecha en el calendario. El final de una época en la los ojos del país se movieron hacia Tijuana y surgió un movimiento de avanzada en la música electrónica en la región que tiene consecuencias hasta ahora, con una nueva generación de productores como Mock The Zuma y WYNO. ¿Es casualidad que el principio de la era de Compass sea en la misma fecha que el final de Nortec? No creo.

Un genio

Galatzia

Cid Vela lleva iluminando mi infancia desde que tenía 11 años y vi Killer Pollo por primera vez en internet. Es en muchos sentidos, un genio cómico. Pero su genio se guarda mejor para formatos como los 15 segundos que te permite Vine. Ha tenido noches dobles vendidas en todas las grandes plazas del país, algo debe tener bueno su acto. En todo caso, iré a verlo, solo espero no enfadarme después de los 15 segundos. R.I.P. Santino.

Peligro de Extinción

La Milixia

Rojillos del siglo XXI.

Supersónicos

Ojalá traigan a Robotina. Me urge conocerla en persona.

Zape por nuevo

Aquí queremos mucho a las bandas de Costa Rica. Pop that Vive Latino cherry.