FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con los Twin Tones sobre el disco súper chingón que hicieron con Dan Stuart

Gabriel López, guitarra de la banda, nos habló sobre su colaboración con el fundador de Green On Red.

Fotos de Noel Higareda

Dan Stuart es el tipo de persona cuya ética rockera pertenece a las películas de Cameron Crowe y a las novelas de Nick Hornby. Un personaje del siglo XX, de los que todavía leen a Jim Thompson y con una visión del mundo moralmente arrogante. Hizo una banda legendaria de neo psicodelia y rock alternativo llamada Green On Red, antecedente que inspiró la escena de su ciudad Tucson, Arizona (es decir, a Wilco, Calexico, Ryan Adams, etc.) y fue parte del llamado underground de Paisley, uno de los movimientos de rock altenativo más importantes de los años ochenta, en Los Angeles, junto a bandas como The Dream Syndicate, Rain Parade, Bangles, Long Ryders, etc.

Publicidad

La trascendencia de Green On Red es totalmente justificada. A Dan le han hecho covers Manic Street Preachers o Travis, pero también Vivian Girls y Richmond Fontaine. Su banda estaba adelantada treinta años a la manera en cómo funciona la industria y tenía un sonido que se ha seguido procurando hasta la fecha.

Después de semiretirarse, ha sacado algunos discos como solista, todo voluntariosa y laxamente y también se ha dedicado a escribir. En 2012 lanzó un disco llamado The Deliverance of Marlowe Billings, que habla sobre un matrimonio a punto de fenecer, un subsiguiente escape de un manicomio en Nueva York, y un suicidio planeado al sur de la frontera. El disco es una diatriba llena de verdad sobre la vida "on the road", un locus sacrosanto del imaginario rockero y fue grabado en Italia y Los Angeles con la banda italiana Sacri Couri.

Hace algunos años, en el contexto de esa depresión, Dan se mudó a la ciudad de Oaxaca desde Nueva York porque es un espíritu difícil, totalmente libre y además es un gabacho de 54 años de edad. ¿Qué mejor para la reputación de un rockero que se toma en serio el rock que desaparecer del mapa y qué lugar más apropiado para un gabacho que Oaxaca? Como es un viejo testarudo, en Oaxaca comenzó a grabar temas en un estudio más bien precario. Los ejercicios mostraban futuro. Haberse mudado resultó ser una especie de segundo aire en su vida. Dan comenzó a buscar una banda mexicana que pudiera rifarse la misión de acompañarlo en estas canciones y grabar un disco. El resultado es Marlowe's Revenge, la maravillosa colaboración entre él y los Twin Tones.

Publicidad

Buscando en Youtube, dio con ellos. O eso dice él, porque los Twin dicen que Dan los fue a ver tocar al CCE. Los buscó vía Facebook (o después del show al que asistió con su amigo Steve Wynn) y lo interesante de la historia es que los Twin y Dan sí tenían amigos en común: el mencionado Steve Wynn (de The Dream Syndicate) y Danny Amis (de Los Straitjackets). Fue sorpresivo para Dan, pero se sintió en casa. El siguiente paso fue ir al estudio donde graban y ensayan los Twin Tones (y Sonido Gallo Negro, por supuesto), en Aragón, Estado de México.

La primera rola que grabaron fue "Soy Un Hombre", el cuarto tema en el tracklist de uno de los más chingones discos de rock que se han hecho en México en fechas recientes. Marlowe's Revenge es una simbiosis especial entre la esencia garagosa de los Twin y la aparente rudeza de Dan. Es un disco gringo que no podría haber sonado así en 2016 si hubiese sido hecho en Estados Unidos. Pero también tiene una identidad decididamente mexa (hasta un camotero se esucha en el último corte) que además se sale de la lógica del resto del rock haciéndose en en el país. El balance que mantiene es involuntario: una de esas cosas raras que sólo pueden suceder espontáneamente.

El disco se estrenó en febrero pasado, y a pesar de ser un ejemplo acabado de cómo hacer rock, ha recibido casi nula atención en medios nacionales. Fuimos al estudio de los Twin a charlar con Gabriel López, guitarrista, productor y compositor de la banda, sobre el disco, sobre Dan, sobre el rock en México y sobre los planes que tienen en el futuro inmediato. Checa lo que nos dijo abajo.

Publicidad

Foto vía

¿Podrías comenzar diciéndonos tu nombre y lo que haces dentro de la banda?
Mi nombre es Gabriel y soy guitarrista de los Twin Tones y compositor también.

Mucha banda se quedó en el 2013 con el [disco de La Muerte en] Mojave, ¿qué ha pasado con los Twin Tones de ese momento a la fecha?
Estamos buscando el salto para despegarnos de lo que fue la escena surf mundial y también aquí de México. Empezamos a colaborar con mucha gente y eso nos hizo darnos cuenta que nuestra gama musical estaba muy limitada en la cuestión instrumental. O sea, hacer surf por veinte años, treinta años es como de aficionado. Entonces era la decisión de o vamos a hacer esto como de hobby o vamos a otro lado. Como, pues, muchas bandas tienen otros trabajos y las bandas de surf a veces son como… complementan un estilo de vida. Y no queríamos que los Twin fueran así. Entonces empezamos a colaborar con mucha gente. Con Steve Wynn, fue el primero que conocimos. Después Chuck Prophet, que es de esa misma camada, de esa misma escena. Conocimos a Peter Buck de R.E.M., también. No hemos trabajado todavía con él pero como que hemos estado muy ligados a esa escena independiente de los ochentas del rock y conocimos finalmente a Dan Stuart, que es con el que hicimos este disco. Y también pues ya conocíamos a Danny Amis, con el cual también, pues aprovechando que él estaba como en un stand by con Los Straitjackets hicimos un disco a larga distancia y también hicimos un disco con una amiga que se llama Abbie Cardwell, que es como una cantante country, folkie, de Australia y que lo estamos por lanzar. Todo esto es como de enseñanza, de experiencia. Y colaboramos con esa banda, pues en pro no de hacer dinero, ni de figurar en nada, sino aprender. Entonces ahora es el punto donde dices y qué han hecho todo este tiempo los Twin Tones. Hemos estado aprendiendo a hacer otras cosas fuera del surf, como a reinventarnos como banda, y ya estamos componiendo un material, sin invitados. Sólo Twin Tones. Y ya trae letras. Trae mucha más influencias que el spaghetti western y el surf. Y todo este tiempo fue ese reto de cómo recolocar el concepto.

Publicidad

Así que además del de Dan, han hecho otros dos discos con invitados. Uno de ellos no ha salido y el otro sí.
Sí, el de Dany Amis ya salió, fue un tiraje muy limitado. Lo hicimos a través de Kickstarter, la parte gabacha de Fondeadora para que la banda pueda apoyarte. Y bueno, el de Abbie todavía no sale. Estamos viendo cómo lanzarlo, a ver si alguien se interesa o si no, lanzarlo nosotros. Pero como hemos participado con gente que no está aquí fisícamente en México, es difícil lanzar algo que no puedes presentar. Pero bueno, tiene su parte buena ya que estás participando con banda de todo el mundo y estás aprendiendo.

Me imagino que eso les ha dado un nuevo papel dentro de un panorama más amplio.
Pues hasta ahorita ahí va. Digo, los Twin Tones, también se nos juntó mucho con la efervescencia del concepto de Gallo Negro y hemos tenido mucho trabajo. Con Sonido Gallo Negro es ir trabajando profesionalmente, y con los Twin hemos decidido ir más paso a paso para que lo que salga no sea un Frankenstein con muchas piezas que no entonen.

¿Cómo empezó la relación con Dan Stuart?
Fue a vernos en un concierto que tuvimos en el Centro Cultural de España, en esa fecha con Steve Wynn. Invitamos a Steve y tocamos muchos de sus temas, también tocamos cosas de los Twin, hicimos tres fechas aquí en la Ciudad de México. Ahí lo conocimos, y pues Dan como es un frontman, es un poco complicado interactuar con él y todas sus ideas, pero al final decidimos empezar a grabar cosas, sobre todo porque Dan estaba en Oaxaca. Él venía de paso a la ciudad un par de días y grabábamos algunos temas y al final decidimos completar el disco con grabaciones que él había hecho en Oaxaca en un estudio. Muy rudimentarias, solamente la guitarra y su voz y unas percusiones, un huevito de percusión. Nos las mandó y nosotros las revestimos aquí, las instrumentamos. Y así fue como se dio la relación.

Publicidad

¿Fue fácil o difícil trabajar con él?
Digamos que no es común ¿no? No es común como productor, como escritor. Como músico creo que sí sobresale y sí te deja ver que es una figura del old school del rock ¿no? Muchos a veces decimos que el rock ya no existe porque ya no te encuentras a esa persona que arriesga todo y que está jugando con un cuchillo todo el tiempo. Y creo que Dan todavía tiene eso, entonces es chido aprenderlo de banda que es auténtica.

Y este fue un segundo disco, la continuación de Marlowe.
Sí, Dan trabaja con una banda italiana que se llama Sacri Couri. Según él es como una banda parecida a los Twin Tones pero del otro lado del mundo en Europa, en Italia. El disco que nosotros hicimos fue un poco más salvaje y se refleja que está hecho con las posibilidades que el rock ofrece en México. En Europa, hay a veces más lana, siempre es difícil en todos lados. Pero en México, hacer buen rock creo que está bien cabrón, porque la banda está más pendiente a que guste o no guste, pegue o no pegue y se dificulta más. Pero tratamos de hacer un disco con muy buena calidad y creo que fue el resultado.

¿Cómo compusieron el disco? ¿Fueron como la banda de estudio o fue un proceso en conjunto?
La mayoría de las rolas son de Dan.

En algunos temas, en las canciones que él ya tenía armadas, sí las revestimos, pero fue un proceso diferente. Son diez o doce temas [son diez]. Digamos que el 40 % lo grabamos aquí de cero y el proceso fue como el de una banda que se empieza a formar: Está el cantante que trae un riff y trae la música o a veces él nada más traía la letra y nosotros creábamos la música. Ya después el otro 60 %, las canciones que él nos envió de su grabación en Oaxaca, ya fue un proceso diferente. No me gusta decir banda de estudio porque tuvo un reto máximo, que fue que las grabaciones… las sesiones se perdieron y él solo envió un track con la voz y guitarra y ya no podía modificarse. Entonces nosotros tocamos todo encima de eso, y se mezcló encima de eso. No fue un reto de que tienes la pista con “click” y todo ¿no? Fue ir tocando sobre lo que él ya había hecho. Y pues sí quedó como una vibra especial en esos tracks.

Publicidad

Sí, algunos tienen una vibra como muy cavernaria.
Sí, teníamos que acoplarnos ahí, a esas grabaciones que ya no se pudieron modificar. Pero a la vez, el disco lo mezcló JD Foster que es un ingeniero de Tucson, de antes del boom de Calexico y todo esto, también ha trabajado con toda esa banda, con Howe Gelb. Y él también lo mezcló en ese mood, creo que también fue un reto tanto de grabación como de ese we en la mezcla, que ahí surgió ese sonido. Y bueno, la banda que logra escucharnos y ya había escuchado a Dan Stuart, son los comentarios más halagadores que hemos recibido sobre el disco. ¿Ya presentaron el disco Dan Stuart & Twin Tones? Porque Dan está de gira en Europa ahora, ¿no?
Sí. Pero sí lo tocamos, hicimos una presentación muy secreta en el centro, en una cantina. Lo hicimos acústico, dos guitarras sin la batería. También tocamos en el Zócalo en agosto pasado y tocamos un par de rolas con Dan Stuart horas antes de Kinky. Fue un concierto medio masivo en la plancha del Zócalo y estuvo chido tocar con Dan y también colaboró Danny Amis, se echó un palomazo. Y sí lo hemos tocado, el pedo es que estamos en búsqueda todavía los Twin de eso. Que ya tenemos varias rolas para el próximo disco, pero eso hace que los Twin apenas estemos volviendo como a salir ya con un concepto renovado.

¿Y Dan regresa a México?
Sí, pero coincide que nosotros nos vamos de gira con Gallo Negro. No sé si podamos tocar pronto juntos. Pero más bien sí lo vemos como un paso, un disco que nos enseñó mucho como músicos. Como escritores principiantes de canciones tener a Dan Stuart, a Steve Winn como referencia ya te hace pensar que no puedes estar componiendo cualquier cosa. El rock tiene un trasfondo más, aunque sea unas letras simples, tiene que tener cierta fuerza. Y es chido aprenderlo de esos weyes.

Publicidad

¿Qué respuesta ha tenido ese disco en México y por qué?
Pues ha tenido poca respuesta en México, primero porque no hemos hecho un tiraje nacional. Pero pocos medios que saben de la trayectoria de Dan Stuart o están como más conscientes del rock en diferentes facetas, vienen a la cobertura. Y eso es lo que nos satisface. Que vengan medios como ustedes o Indierocks, les salta ver que los Twin están haciendo cosas con otra banda que nadie conoce. Creo que también está chido. Nosotros estamos haciendo esto, primero por hacer buena música con gente que hemos conocido y con la que hemos compaginado. No lo hacemos para que tenga una gran respuesta. Lo hacemos como un gusto de melómanos y de artistas y para aprender. Porque creo que sí la banda mexicana a veces se queda con que tu productor es el máximo productor que puedes tener o tu máxima influencia es el máximo que está en el mercado mexicano. Y creo que esa es una gran limitante como músicos. O sea, la tecnología ha hecho que puedas romper eso y conectarte con varia banda que no está en este pedo como alguien que no es el productor al que todos siempre llegan. Creo que eso es lo importante.

¿Cuál crees que sean las cosas que aquejan al rock nacional actualmente?
Pues el primer pero o problema que le veo es el egocentrismo de las bandas. Porque digamos que la nueva cultura Youtuber hace que creas que lo sabes todos, entonces mi experiencia es que se forman muchas bandas mucho más interesantes que hace diez años, pero lo mismo se forman que lo mismo desaparecen, por intereses de ego. O bueno, es lo que yo pienso. Creo que las bandas nacionales no tienen nada que pedirle a las gringas. La banda está metiéndose a Wikipedia, al Youtube y está aprendiendo música como nunca antes. Ya no dependes de ser clase alta como en los ochentas. Pero eso hace que te crees una falsa ilusión como de sabelotodo y las bandas buenas que se logran conforman, ni siquiera duran un año, graban algo o a veces no graban nada y se deshacen. Creo que ese es el gran pedo que le veo ahorita al rock nacional. Creo que esa frontera de no tener música al alcance o instrumentos queda ya un poco en el pasado con la tecnología.

Planes inmediatos de los Twin Tones, igual ya medio me dijiste, están grabado un disco con otro rollo, etc.
Sí, de los Twin. Tal vez hagamos algunas fechas en Italia Gallo Negro/Twin Tones. Y estamos preparando, no me gusta tanto decir el nuevo disco porque sí es como un parteaguas en Twin Tones, son canciones que tienen mucha influencia nueva, sobre todo con voces, ya no es el clásico spaghetti western que todos esperaban y es como la etapa más difícil de los Twin, pelearse con sus antiguos fans a muerte que esperan como ese surf. Digo, sí tiene la esencia arenosa de los Twin Tones pero ya pasado por todo este proceso, como decías, desde el Mojave, qué ha pasado con nosotros. Todo este aprendizaje ya viene en este nuevo disco. Y estamos contentos, estamos emocionados porque nos gusta a lo que está sonando y sí creemos que es un avance muy maduro para una banda como los Twin.

¿Y lo podemos esperar para este año?
Sí, yo creo que sí. Sobre todo queremos empezar a tocar en vivo. Pensamos que tal vez sea el modo correcto. Empezar como una banda desde cero. Desde el garage, desde los toquines, empezar a sembrar la semilla, así de que “El sábado vi una banda y estuvo bien chido” y se corre el rumor. Creo que esa publicidad orgánica es la que hace falta en el rock ¿no? De repente sale una banda y ya la ves que tienen el video en HD, tienen todo el disco y no mames, nunca los has visto plantarse en un escenario. Creo que hay que ir a contracorriente en ese pedo y creo esa es la forma.

¿Algo más que quisieras decir?
Que la banda que sigue nuestro trabajo, siga lo que vamos a lanzar con nuestra amiga Avi y ya lo nuevo con Twin Tones.

Escucha a continuación completo Marlowe's Revenge. Puedes también comprarlo en iTunes. Los Twin Tones se presentan en vivo el próximo 29 de abril. Acá el evento en Facebook.