FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Absurda coincidencia: 15 covers de la infamia hispana

Nos expusimos a un exhaustivo muestreo de original-cover hasta decir basta, seleccionando los cortes más infames, chacales, podridos…

Versa el adagio nada popular que la originalidad a veces es sólo falta de bibliografía. Y sí, las notas musicales ahí están desde tiempos milenarios, los griegos la pegaron con todas las combinaciones posibles, las figuras retóricas y sus desarrollos estéticos. ¿Qué más? ¿Quién se va a atrever a demandar a alguien por plagio? Seguro uno más con hambre de oro.

La historia de la música popular en habla hispana no es menos distinta que en otras latitudes, mucha calca y pocas monedas. Infamias que España y Latinoamérica han mamado por décadas del cover mal hecho. Y ni siquiera hablamos de un cover textual o con una adaptación demasiado cuidada, sino de símiles en los que muchas veces la pieza original sólo era un pretexto, una pauta de referencia para cometer todo tipo de sacrilegios musicales y barrabasadas letrísticas, chabacanerías gourmet para el consumo popular; en su inmensa mayoría son, han sido y serán un tanto de pena ajena, pero la pasamos muy bien con Televisa en los ochenta, con un poco de trago amargo en los noventa y un youtube nutrido.

Publicidad

Los límites del cosmos bad cover versión son casi infinitos. Nos expusimos a un exhaustivo muestreo de original-cover hasta decir basta, seleccionando los cortes más infames, chacales, podridos… y también los más picosos, los que en su ínfimo calado llevan una nota de osadía tremenda. ¡Hay de aquél que no vea en Memo Ríos a un ángel redentor! De lo que sea, de cabo a rabo. En algunos casos descubrimos que lo chato de la original daba pie a un cover aún más difícil de tragar. En otros vimos con dolo que una rola mediana o buena pueden destruirse de forma increíble, rayando en los lindes del mal gusto y la genialidad.

Nuestra curaduría NO es otra tonta lista viral, pero sí engloba muy bien nuestro sentido homenaje y aprecio por una creatividad cutrona enraizada en su podredumbre.

15.- Byanka- “Chica Material”

Televisa le puso mucha fe a la chihuahuense Byanka, además de lana, auna cara linda con un talento abajito del promedio, pero sí a la altura de los últimos lugares del Festival OTI en su versión finales de los ochenta, o de los recurrentes artistoides que desfilaban por el infame XE-TU, que conducía René Casados y Erika Buenfil y Gloria Trevi en alguna otra etapa.
Las aspiraciones de Byanka eran altas y pobres a la vez: coverear mal a Madonna en su mejor momento sólo decantaría en olvido absoluto. Así fue. Ese era su talón. Byanka se hizo de una carrera medianona, más bien fantasmona, aunque sí tuvo buen recibimiento de nicho para ella y su hermana Malesa, hasta como por mediados de los noventa, sobre todo en el norte del país. La reina (pirata) del pop también tuvo su momento.

Publicidad

El cover.

La original.

14.- Yuri-“Karma Kamaleón”

Este es el ejemplo perfecto de la rapiña cultural. El manager de Yuri tenía claro algo: el momento era ahora, para aprovecharse, saquear y huir del olvido del fan lo más pronto posible en pos de un hit más, viviendo del éxito ajeno. Aunque, a la distancia, Yuri ha sido una especie de Fénix pop que supo resurgir de sus cenizas, ya requemadas y recalentadas previamente; es el revival de su peor época on repeat. Dicen que en sus últimas presentaciones se le ha visto como un estandarte gay muy profuso a la mexican Bowie.

El cantante de Culture Club recordado por su hit-himno aquí en mención y un par más, Boy George, seguro vive aún del corito cotorro camaleonezco aquel. Aunque seguro se le retuerce la tripa por haber vendido tan barato las cosas. Hasta el cover de Naftalina tiene más ingenio, pero esto… Nuestra jarochita hermosa tenía huevos nada más.

El cover

La original.

13.- Magneto-Siglo XX

¿Qué tanto la hicieron de pedo los fans de Don McLean cuando la covereó Madonna? La original es un éxito, sí, pero uno muy gringo, con connotaciones y alegorías muy herméticas, en las que el sangrón de McLean se hace el policía chino queriendo guardar el misterio. Dicen que es una suerte de alusión al “día que se murió la música” en donde Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper fallecieron en un avionazo.

La boyband mexicana-mojachones-adolescentes noventera por antonomasia, Magneto, vino a darle un giro más universal, ilustradito y casi platicado, que si bien hoy está en el olvido con muchas joyas de Elías y sus muchachos eternos (cerca de 17 chicos en doce años), no desmerece en forma (amorfa) y contenido (vacuo). Unos genios.

Publicidad

El cover

La original

12.- Pandora-“Matándome Suavemente”

Al propósito de “American Pie”, Lori Lieberman fue alguna vez a ver al McLean en vivo. A su regreso, fue con sus arreglistas para decirles que Don había “matado suavemente” con su interpretación. La inspiración tiene caminos intrincados: un éxito de por vida para Roberta Flack, una lana para los Fugees o un aullido patético y enorme para las Pandora. Enorme.

El cover

.

La original.

11.- Sonia Silvestre-“Mi corazón continuará”

En la mejor de las intenciones, yo esperaría que a Céline Dion le cagara mucho el cantar “la de Titanic”, o que su público no se la perdone. Aunque diga que está agradecida de por vida porque su carrera, la lana, bla bla bla…
Lo bueno de la felicidad alcanza y sobra para cosas como esta. Que la vida nos dé más. Algo como una diosa bachatera de Santo Domingo, por ejemplo.

El cover

.

La original

10.- Los Chamos-“Canta Chamo”

Los Rolling-Los Beatles, Camus-SartréMenudo y Los Chamos, ¿ok? Los Chamos, con m. Venezuela, calentura puberta tardía y franquicia rentable por diez años, semillero de 21 panitas que movían la pelvis y se hacían los chéveres en la tele para ponerle frente a los Menudo. Su película al lado de María Antonieta de las Nieves y el elenco de Siempre en Domingo no tienen parangón acá. Absurdo del fino, del de penca.

¿Sabes qué descojona? Que tu rola pudo haber sido TU “one hit wonder”. Pudo. Pero, la capitalizó luego la mafia que dominarían por años los hermanos Uzcategui (William, Walter y Winston…súper venezolanos los tres), y eso duele. Más cuando esa oda de “Canta Chamo” originalmente proviene de un éxito disco del dúo francés Ottawan, que además tienen el detalle en su clip de servirse de una coreografía militar-rusa-soft gay de antología. Si la hermenéutica no alcanza para pegar hits en el mercado de esta manera, entonces ¿para qué?

Publicidad

El cover

La original.

9.- Chayanne-“Éxtasis”

En los ochenta, América Latina pegaba rabioso con los combos chavos: Timbiriche acá en México, Los mismísimos Chamos en Venezuela, los apoteósicos Menudo de Puerto Rico, y también de terreno boricua Los Chicos, quienes fueron la cantera del enorme Chayanne. El de "América fiesta" y demás coreografías de chambelán profesional tuvo también unos arrestos para coverear a Serge Gainsbourg. “Todo es nada, quiero más…amor es poco, yo quiero más…mucho más”. Basta.

El cover

La original.

8.- Ricardo Arjona-“El Tiempo en una botella”

Arjona estuvo así de cerca de vendérselas bien barata a los fans de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Facundo Cabral y Atahualpa Yupanqui. Acá, la línea dura. Pero los acólitos de Fernando Delgadillo se pusieron en medio y todo fue una confusión. Ese primer disco del guatemalteco aún lo defienden algunos troveros hard core.

Qué feo por “El tiempo en una botella”, que originalmente no es un mal tema del todo, y pertenece a un olvidado, pero pues… la coverea Ricardo Arjona y quién te va a creer. El cantante estadounidense James Croce murió en un avionazo en el 73 a sus treinta años. Apenas iba escalando, aunque más bien su trip era medianón. Un trovero que quiso ser pop y luego la vida se esfuma. Alegorías Arjona para todos, sí. Pero hay un tufo macizo a Nick Drake y a Sixto Rodríguez en todo esto.

El cover.

La original.

7.- Mikel Erenxtun-“Esta luz nunca se apagará”

Publicidad

Los Smiths son como semidioses para muchos, por su pop refinadón, sus letras para weyes que sí leían tomos de peso y que poseían una actitud sensible-militante poco convencional; las gladiolas y el vegetarianismo de Morrissey hacían bonito juego con la época, las liras de Marr y el Manchester en su corazón.

Luego viene este venezolano con doble piel españoleta, que no Miguel, Michael o Mike: Mikel. Erentxun de apellido y otrora vocal de Duncan Dhu… su traducción e interpretación acá, todo todo es un balde de agua helada en la espalda a las cinco de la mañana. ¿Alguno de sus amigos más íntimos ya les habrán dicho? No sé ustedes, pero ya le di su justo valor a The Smiths.

El cover.

La original.

6.- Eduardo Capetillo-“Me Tienes”

Sí, Christian tiene pedos con Tool, Fernando del Solar es acólito de Ian Brown en plan bonzo. Y Eduardo Capetillo tiene pedillos con Roy Orbison. ¿Qué sigue? ¿Erick Rubín fan de Scott Walker? Se vale, dijo el teto más afortunado de la tele noventera (Bibi Gaytán), hijo de gente de rancho, adinerados, ex actor de telenoveluchas y ex post Timbiriche.

Mira las coincidencias, Orbison es grande aunque también de culto y nicho… Capetillo también (ejem). A Orbison no le fue mal con la original, y es de lo poco de gracia que se le registró a Lalo alguna vez en toda su carrera. Ya es un decir. Todos ganan.

El cover.

La original.

5.-Ricky Martin-“Light my Fire”

En la biopic de Oliver Stone sobre The Doors, un fúrico Morrison-Val Kilmer destroza una televisión al ver “Light my fire” en un comercial que vendía un Buick. Quien interpreta a Manzarek lo calma diciéndole algo así como “hay que vender, hasta José Feliciano ha hecho una versión”.

Publicidad

Se revolcaría en sus dólares Morrison, si hubiera visto la ocasión en que Ricky Martin bajó las escaleras del set de Siempre en Domingo, cantando cachondamente este portento pop de inspiración sexual. Ricky wow. Podrás decirle prejuicioso a tu abuelo, pero con esta muestra supo a qué equipo le iba el boricua.

El cover.

La original.

4.- Heavy Nopal-“Hotel California”

Heavy Nopal es un grupo un tanto atípico dentro del rock urbano. Son respetados, pero no son unos Haragán, Bostik o Lira n’ Roll. La referencia de su nombre es evidentemente metalera, pero mexicano ¿ves? Está bien, no tocaban metal pero sí covers extranjeros como el de The Eagles, Rockdrigo Gonzalez y una que otra perla más.

Propiamente los Heavy Nopal de Rod Levario y su reencarnación Nopálica (wow) son una de esas bandas de covers semi profesionalizadas. Es un decir, como lo es decir también que éste es uno de sus tres grandes éxitos de Heavy. The Eagles hizó mucho dinero sólo por esta canción. Heavy Nopal hizo una oda cachonda… Que quede.

El cover

La original.

3.-Tongo-“Baby”

La magia de todas las Wendy Sulca del mundo, todos los Delfín, Tigresas del Oriente, Memo Ríos o Muertos de Tijuana, su secreto, es que la broma va en serio. Se anula el discurso y se anula todo sentido. Y cielo al revés. Qué padre que Justin Bieber coexista de esta manera en Lima, Perú. A manera de antibroma…de mal gusto, por supuesto. Esto es en serio.

Publicidad

El cover.

La original.

2.- Menudo-“Nací para amarte”

En los antiguos foros de puristas de rock había este chisme, algunos defienden la postura de que Kiss en realidad no tenía nada de pesado, ni de roqueros ni nada, que por eso se maquillaban y hacían chingaderas de circo macabro. Y que ése sigue siendo su chiste. Otros más dicen que los puertorriqueños lo hacían mejor… con más sensualidá, más chéveres y latinous. La verdad, Menudo no desmerece al haro de fuego después de todo.

El cover.

La original.

1.- Pedrito Fernández-“Absurda confidencia”

Todo: el baile, su cabello, la pose, la traducción, la interpretación, las niñas echando porras… todo. Pedrito Fernández tuvo una gran parcela de tercer mundo a sus pies. ¡Pedrito! ¡Pedrito!

El cover

La original.