FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Exploded View estrenó ayer su primer video, "Orlando" y rifa cabrón

Un mensaje de paz y alegría para todas esas pistas de baile allá afuera que hacen del mundo un mejor lugar.

foto de Andrea Martínez, vía

Exploded View es otro proyecto colaborativo de tremenda calidad que surge con músicos de la Ciudad de México y gente de otros lados (pensamos también en los Twin Tones y sus proyectos con Dan Stuart y con Steve Wynn). Comenzó cuando la periodista política vuelta cantante nacida en Inglaterra y basada en Berlín, Anika, vino a la Ciudad de México a hacer una serie de conciertos y tuvo a Martin Thulin (Fancy Free), Hugo Quezada (Robota) y Amon Melgarejo (Nos Llamamos), como su banda de apoyo. Parece que la pasaron tan bien que decidieron seguir explorando su química en el estudio de modo más formal, ahora bajo el auspicio de Sacred Bones Records.

Publicidad

Han dado a conocer dos canciones de su LP debut, homónimo al cuarteto berlinés/chilango, y ayer estrenaron el video para la segunda de estas rolas, "Orlando". El disco tiene como fecha de salida el 19 de agosto próximo y puedes pre-ordenar y checar el resto del tracklist en su bandcamp o si lo prefieres, también hay una edición limitada en vinilo.

El video parece subtrama caprichosa de Babel o un breve tratado sobre la depresión multicultural, con un par de sujetos aparentemente extraviados en un salón donde unos viejitos caucásicos bailan sus boogies. Al respecto, la banda hizo una declaración de prensa que resulta imprescindible:

La canción "Orlando" fue escrita a finales del 2014 y su video se completó poco tiempo después de los terribles eventos sucedidos en Orlando, Florida, en las primeras horas del 12 de junio, cuando la masacre masiva más letal que ha habido en Estados Unidos sacudió al país, al mundo entero y a la comunidad queer hasta sus cimientos, ya que claramente fueron elegidos como blanco, simplemente por ser quienes eran, y estando en un espacio que tradicionalmente había sido de protección, un paraíso seguro para la comunidad queer durante décadas: la pista de baile.

Citando la icónica novela Orlando: Una Biografía (1928)de Virgina Woolf: "La vida, canta, o tararea mejor, como una tetera en el fuego. Vida, ¿qué eres tú?", mientras el personaje principal se vuelvue un símbolo para todos aquellos que piensan que pueden liberarse de las resricciones impuestas en nuestros cuerpos, en nuestras libertades, de ida o de vuelta; el tema es una celebración de los placeres simples de la vida; de la unión en nuestras diferencias. En la víspera de nuestro dolor, cuando algunos han demeritado la identidad elegida de las víctimas, mientras otros se han concentrado exclusivamente en eso, es importante recordar que esto nos afecta a todos. No importa lo que pase, las pistas de baile deben continuar como un espacio de libre expresión, de simples placeres de la vida, y com oun paraíso seguro para tantas comunidades alrededor del mundo.

Dirigido por Grandmas, el video es cortesía de The Gate RAW. Dale play abajo y que la pista de baile siga iluminando nuestros corazones.