FYI.

This story is over 5 years old.

Música

YouTube está creciendo más rápido que el resto de plataformas de streaming combinadas

La gente alrededor del mundo vio más de 76 mil millones de videos musicales en la primera mitad del 2015.

En los últimos meses, parece que hay una plataforma de streaming nueva por día. Pero mientras que Spotify, Google Play, Rdio y otros más continúan peléandose por sus suscriptores, no es sorpresa que YouTube continúa siendo el lugar preferido de varios para escuchar música. Pero la manera en la que YouTube está aplastando a la competencia es bastante impresionante: según nuevos datos de Nielsen Music, los sitios de streaming de video como YouTube/Vevo están creciendo 60.6 por ciento más rápido que todos los sitios de streaming de música combinados, ya sean pagados o gratuitos.

Publicidad

Tan sólo en la primera mitad del 2015, hubo 76.6 mil millones de streams de videos musicales, un crecimiento de más de 109 por ciento del mismo periodo en el año anterior. Comparen eso con los 58.6 mil millones de reproducciones de servicios de streaming exclusivamente de música, como Spotify y Rhapsody. Será interesante ver qué pasa cuando YouTube lance sus propios servicios de suscripción de streaming —Music Key, que se encuentra en beta desde noviembre y otro aún sin nombre— los cuales serán lanzados a finales del 2015.

A pesar del declive de la industria musical, la gente alrededor del mundo está consumiendo más música en general, tanto vía streaming como por plataformas tradicionales (14 por ciento más tan sólo el año pasado).

El streaming es la manera en la que cada vez más gente escucha música, también es una de las más lucrativas. Más de 135 mil millones de canciones fueron escuchadas por streaming en los primeros seis meses del 2015, un salto de 92.4 por ciento del mismo periodo el año pasado. Las ventas digitales de discos, en comparación, se quedaron estáticas, mientras que la venta de canciones digitales bajó en un diez por ciento y las ventas de discos físicos, bueno, mejor ni nos acerquemos a ese tema.

El único formato tradicional que está creciendo es el acetato, cuyas ventas aumentaron más de 38 por ciento en comparación del año pasado, convirtiéndose en casi el nueve por ciento de todas las ventas físicas de discos en la primera mitad del año (el álbum más vendido, por cierto, fue 1989 de Taylor Swift).

Recuerden, es como Jack White dijo: «Digital en el coche, vinil en el cuarto, nena».