FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ponte “Insolente” en la pista de baile con este nuevo mixtape de Ninasonik

Ninasonik es de las pocas mujeres mexicanas que hoy producen sus propios beats para la pista de baile, así que le pedimos que nos grabara un live act para Noisey.

Ninasonik nació en Oaxaca, pero lleva ya años viviendo en Querétaro. Ella lleva editando sus producciones musicales desde el 2011 en diferentes sellos pero de una manera constante. Cada EP tiene un color diferente: ya sea algo orientado al trip hop, en la línea del bass o más tirado a texturas experimentales, Ninasonik le entra a cualquier género que le cause curiosidad.

A diferencia de la mayoría de los DJs de hoy en día, Ninasonik sólo hace live acts, lo que quiere decir que también es de las pocas mujeres mexicanas que hoy producen sus propios beats para la pista de baile. Con el fin de presentárselas y de incentivar a que más morras "le entren a los putazos", le pedimos que nos grabara un live act para Noisey y le hicimos esta entrevista. Denle play y conozcan a esta productora inquieta e insolente.

Publicidad

NOISEY: ¿Hace cuanto te empezó a interesar producir tu propia música?
Ninasonik: Desde que tenia como 16 años, comencé a tener interés por hacer música electrónica, aunque desde muy pequeña escuchaba todo tipo de música: a los 7 comencé a descubrir el trip hop, el rock alternativo y de ahí a grupos que transformaron mi mente como los Chemicals Brothers, Aphex Twin, Portishead y música electrónica de los 90 como el house y todo el movimiento de pop Indie alternativo.

¿Intentaste primero con instrumentos, o te fuiste luego luego por la producción de música electrónica con hardware, sintes, controladores?
Primero comencé a tocar piano por mí misma, compré un controlador y sola aprendí a tocar. Después tomé clases de composición musical y en consecuencia, como mi mejor amiga es “Ableton Live Trainer”, me entró la curiosidad por la producción de música electrónica y tomé un diplomado en su escuela llamada Fluxus Sound Lab, en Querétaro. Ahí comencé a usar sintetizadores, y pues ya desde hace cinco años aproximadamente hago música profesionalmente.

¿Qué fue lo primero que aprendiste?
Aprendí a usar la plataforma de Ableton Live, y de ahí comencé a visualizar un mundo enorme del potencial para la música electrónica: desde los samples hasta la síntesis sustractiva, cómo funcionan las frecuencias. En sí hay mucho que implica la creación de un solo sonido. Lo que más me gusta es la transformación de mi voz, ya que además de producir y cantar, siento que le da un toque diferente a mi música además de, claro, a las presentaciones en vivo.

Publicidad

Tu haces live sets, no DJ sets. ¿Es más complicado entonces cuando sales a tocar?
Al hacer lives pues llevo más equipo, no es como salir de mi casa con una USB. Tengo que llevar mis instrumentos y ensayarlo previamente. A veces, dependiendo de cada presentación o lugar, es el live que se presenta y hago cientos de modificaciones.

¿Es más difícil presentar tu live set en lugar de un DJ set?
Sí, porque requiere de mucho poder energético y es mucho mas complejo en cuestión de ejecutar la música en vivo. Yo creo que también depende de cada artista y qué tipo de live toque. También hay DJ's que le ponen muchas ganas y con vinilos se hacen cosas maravillosas, pero sí pienso que un live tiene algo mucho mas orgánico, además de que estás tocando tu propia música, es tu esencia la que dejas en el escenario.

Platícanos de Motus Records.
Motus Records comenzó como un label, fundado por Demian Licht y yo. Específicamente, fue hecho para ser una plataforma y una organización para exponer la música electrónica en la escena mexicana, especialmente con mujeres. Pronto nos dimos cuenta que son muy pocas, por lo tanto no intentamos sólo acaparar el género femenino, pero sí impulsar la creación y el uso de las tecnologías para el fomento de la producción de música electrónica. También es un puente de conexión entre Alemania y México, así como para el mundo, no sólo apoyando artistas sino también acercándonos en medios de comunicación como blogs, revistas, instrumentos, tiendas y proyectos de eventos que tengan que ver con el mundo de la música electrónica. Ahora es una organización, MOTUS ORG, la cual está comprometida a transformar y transgredir la escena musical mexicana electrónica.

Publicidad

¿Por qué crees que hay pocas mujeres produciendo música electrónica actualmente?
Es una pregunta bastante difícil; también me lo pregunto. He conocido pocas mujeres, yo debo suponer que por el país en el que vivo o por las circunstancias de sociedad aún tenemos esas costumbres machistas las cuales no nos dejan quitarnos la barreras y los paradigmas de que una mujer se puede desenvolver en un mundo donde los hombres dominan. Como es la escena electrónica, desafortunadamente yo opino que a las mujeres se les somete mucho por el físico en el mundo del DJing, al igual que la producción. Aunque pareciera que una mujer tiene más oportunidades, a veces hay muchos hombres que te ven como una amenaza y te cierran las puertas; a mí personalmente me ha pasado eso. Por lo tanto, tu trabajo no sólo debe ser bueno, sino excelente y mejor —te comprometes a demostrar más de lo que un hombre haría, pese a que hay más competencia entre hombres. Yo opino que debería haber más chicas o más exposure, porque igual las hay, pero muy en el fondo. Esperamos también con Motus Org transformar ese panorama buscando proyectos que sean audaces para su apoyo y que ayuden a transgredir esta escena, especialmente en México.

¿Quiénes son tus productoras favoritas?
Mis favoritas son Paula Temple, Tokimonsta, Ellen Allien, Miss Kittin, y… por ahora esas me vienen a la mente.

Me gusta que recurres mucho a diálogos de películas. ¿Cuáles has sampleado para tus rolas/sets?
Algunas de mis películas favoritas son de horror de los años 50 o 60, también películas como de los 90 como los Gremlins. Además mis melodías suelen ser muy obscuras, por lo tanto son compatibles, ¡les da más misterio!

Platícanos de este live act de “Insolentes”.
Cuando empecé a producir comencé con trip hop, luego experimenté con future beats, ambient, down tempo y puras melodías lentas. Un dia dije que quería hacer algo más movido pero a mi estilo, algo que a la gente le dieran ganas de ser insolente cuando estaba en la pista; de quitar a todos de en medio y ponerse a bailar, pero también entrando en trance. Siempre me han parecido muy hermosos los bajos de los 70 cuando salió la música disco. Me gustaba el ritmo y es súper pegajoso, así que fusioné esos bajos con sonidos de estruendo más misteriosos y techno, así que hice una mezcla llamada disco/techno. El punto de este live es llevarte directo a un trance con bajos melódicos, voces misteriosas y un ritmo continuo, que te apetezca bailar, seducirte y dejarte ser insolente, malcriado y consentido por este sonido.

Ninasonik se estará presentando el 8 de enero en la fiesta del colectivo Discwoman. Aquí pueden ver el flyer, y aquí está todo lo que tienen que saber sobre el evento.