FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A la banda española La La Love You no le importan las ballenas ni quieren cambiar el mundo, sólo buscan divertirse

Platicamos con David Merino, guitarrista de la banda, sobre el lanzamiento de su disco homónimo.

Entre vampiros, darks, mohicanas y después de haber tomado mucha cerveza, conocí a David Merino, guitarrista de la banda española de punk pop La La Love You. Esa noche salimos tambaleando del mítico bar El Real Under y después de caminar por Álvaro Obregón, en la colonia Roma, terminamos cenando birria y platicando de su visión como extranjero de nuestro país, el cliché del picante y las bandas mexicanas que conocía, las cuáles no son muy buenas.

Publicidad

Una semana después, sentados en la sala de mi departamento, intercambiamos música, tragos y platicamos sobre el lanzamiento del disco homónimo de la banda, el acercamiento con Dani Alcover, productor de bandas españolas como Dover y Depedro, Matt Langston de la banda Eleventyseven y sus grupos españoles favoritos.

La La Love You es una banda que no busca crear un género nuevo o ser la siguiente gran sensación a nivel mundial, tampoco son músicos virtuosos con larguísimos solos de guitarra o letras que hablan de anémonas de luz y precisamente ése es su encanto: la simpleza. Sólo son un par de amigos con complejo de Peter Pan que quieren hacer música, pasarla bien y echar desmadre. Con letras que hablan de la morra más buena de la escuela, cuatro acordes simples y melodías pegajosas, recuerdan los tiempos cuando no había responsabilidades más allá de agarrar una patineta y estar todo el día en la calle. Para mí, La La Love You suena a robarme el coche de mis padres, ponerme hasta el pito con caguamas y vomitar banquetas con mis compas.

David Merino, guitarrista de La La Love You.

NOISEY: Hey, ¡felicidades por el disco!

David Merino:Gracias, salió el 17 de diciembre en España y también habrá una versión en Japón, todo a través de Subterfuge Records. Ahora acá he estado hablando con una discográfica de aquí y si sale en México, sería hasta verano. El disco se llama La La Love You. Tardamos un buen rato en sacarlo, ya que el anterior, Mmmm qué rico, fue hace cinco años.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia?

Las melodías no han cambiado mucho, pero sí es bastante diferente. Aquel fue mucho más loco, grabado en una semana y éste está mucho más cuidado. Para este álbum, trabajamos dos años con Dani, un gran productor español y Matt.

¿Cuánto tiempo estuvo guardado el disco?

¿Este último?Mucho tiempo. Un año o un año y medio, más o menos. Teníamos muchas esperanzas en este álbum porque fue un proceso muy largo, una producción cara y cuidada. El anterior disco lo sacamos con otra disquera, pero con este álbum despertamos el interés de Subterfuge Records y al dueño le encantó. Yo no me lo creía pero fuimos a su oficina y fue otro proceso largo, de meses, y finalmente firmamos el contrato.

¿Cómo fue trabajar con Dani y Matt?

Fue un proceso largo, pero increíble, la producción está cuidada al máximo. Aunque las canciones en esencia son iguales al disco anterior, éste esta mucho mas trabajado. Son letras juveniles sin ninguna pretención y melodías fáciles.

Suenan a una banda adolescente, pero algunos ya están pegándole a los 30, ¿a qué se dedican?

Las letras son como un recuerdo de lo que vivimos y todavía le damos un toque muy adolescente a nuestra propia existencia. El único que tiene un trabajo de oficina es el batería, los demás nos buscamos la vida de distintas maneras, pero siempre lo que nos mueve es La La Love You. Es un sacrificio bastante tonto porque no te da ninguna estabilidad o futuro, pero mira que nos hemos divertido.

Publicidad

¿Qué bandas les gustan?

Hace muchos años nos enamoramos de los Ramones, obviamente también de Los Nikis…

Edición japonesa del disco La La Love You.

¿Quiénes son Los Nikis?

¿No conoces a Los Nikis? Hostia, ¡es el mejor grupo de España! Todos los demás grupos de punk pop que han surgido en España son meras copias de ellos.

Tendré que escucharlos, ¿alguna otra?

Pues al principio, lo que escuchaba de adolescente, era Nirvana y obviamente a los Pixies, de ahí el nombre de la banda. Luego los Ramones y Los Nikis, porque para mí casi son lo mismo, también me gusta el tontipop, como Los Fresones Rebeldes, La Casa Azul y una mezcla de esas cosas.

¿En qué estereotipo entraban de jóvenes?

Éramos los losers, jajaja. En verdad, no éramos ni los guays del skate, ni los populares con las chicas, éramos los losers y no teníamos más opción que intentar hacer música para conseguir ‘morras’, como dicen aquí en México.

¿Han cambiado las cosas?

No, jajaja, seguimos mal. Somos cuatro en la banda y el único que tiene novia es el batería, no sé si tenga algo que ver, pero los demás vamos mal.

¿Qué harán ahora que ya salió el disco?

Queremos girar mucho, porque como he dicho, lo que nos interesa es pasárnosla bien y no hay mejor manera que estando de gira, ciudad tras ciudad.

¿Qué piensas de aquellos que critican el happy punk y el pop punk por no ser demasiado punks?

Siempre me han hecho gracia los abanderados del punk que deciden lo qué es punk y lo qué no es punk. A mí me da igual como se llame, no tengo ninguna intención de ser de una manera o de otra. Aunque hemos cambiado un poco, siempre hemos usado colores llamativos, corazones gigantes y cosas así porque en realidad nada de eso importa. No nos importan las ballenas, ni queremos cambiar el mundo, lo único que buscamos es divertirnos y pasar un buen rato.

Publicidad

‘Pócima del amor’, primer sencillo del disco.

@soyalemendoza

*

Conoce más de La La Love You:

Facebook.com/lalaloveyouoficial

@_lalaloveyou_

Compra el disco aquí y en iTunes.