FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diez documentales musicales que tienes que ver en Netflix

Una fina selección para que pases en casa el guayabo, la tusa o la falta de plata.

Posiblemente en algun momento de tu vida vas a sufrir una ruptura amorosa y quieras pasar todo el fin de semana en cama, encerrado, con las cortinas cerradas, perdido en el diminuto mar de cobijas que te cubren. O quizás estés en ese mismo contexto pero después de un guayabo el hijueputa porque la noche anterior te bebiste hasta tus propios miaos. El caso también puede ser que no tengas un peso para salir y prefieras quedarte en casa ignorando los mensajes de la gente que te quiere sacar, en todo caso, sea cual sea tu plan, aquí hay una lista de diez documentales musicales que van desde el ganador al Oscar Amy, hasta la conmovedora historia de Mercedes Sosa y desde el brutal What Happened Miss Simone, hasta Rubble Kings, la historia de las pandillas que se gestaron antes de iniciarse la cultura hip hop en Estados Unidos. Así pues, desconéctate de todo, ármate de palomitas de maiz, nachos, una gaseosa ultra familiar y búscate en Netflix estas joyitas.

Publicidad

Amy (2015)

Una de las últimas figuras de la música en entrar a la lista del club de los 27 fue Amy Winehouse, una mujer con una potencia melódica, un sonido y una lírica impecable que murió a causa de una intoxicación etílica el 23 de julio del 2011. Casi cuatro años después de su muerte, en mayo del 2015, el director británico Asif Kapadia presentó en Cannes su documental Amy retratando la vida de la cantante desde la intimidad de cintas de video caseras, relatos de sus amigos y familiares más cercanos a través de sus inicios en la música y una travesía por la fama, los excesos y los momentos más crudos y difíciles de su carrera. Una pieza celebrada incluso por la academia, que en la ceremonia de los premios Oscar 2016 la premió en la categoría de Mejor Documental. Aunque Mitch Winehouse, papá de Amy dijo en declaraciones que "no tiene ningún peso sobre su vida, fuera del hecho de que nació y desafortunadamente falleció, todo lo que hay en medio es básicamente inventado", vale la pena acercarse, de manera mucho más íntima, a los relatos e historias que se cuentan en el documental.

What Happened Miss Simone (2015)

La vida de Nina Simone -consagrada pianista y cantante de jazz, al tiempo que activista por los derechos civiles de la comunidad afro-, es una mixtura de momentos alucinantemente hermosos y desgarradoramente crudos. Este documental es una pieza exquisita que narra de una manera muy fiel la vida de la Nina Simone que se inició tocando piano en bares de mala muerte; que luego se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, se preocupó por los derechos de su gente al punto de hacer llamados a las armas, logró ser la primera mujer de color en el Carnie Hall; tuvo una etapa de decadencia y posteriormente un resurgimiento efímero. Su vida era un poema que se escribía a diario y que ella convertía en canciones contestatarias y liberadoras. Esta joyita de documental cuenta con la participación de su hija Lisa Simone Kelly y un material de archivo brutal.

Publicidad

Keith Richards: Under The Influence (2015)

Más allá de su trayectoria con los Stones, la vida de Richards a través de su instrumento se dibuja en un plano casi espiritual. El documental dirigido por Morgan Neville -el mismo de 20 Feet From Stardom (A 20 pasos de la fama)-, cuenta desde su primer acercamiento a la guitarra, hasta todo el proceso de su álbum Crosseyed Heart, pasando por una compilación de anécdotas que surgen según el sitio en el que se encuentre.

Rubble Kings (2015)

Este documental es una de las piezas audiovisuales recientes más impactantes que retrata a las pandillas de Nueva York que surgieron entre 1968 y 1975. Se trata de un recorrido en la voz de personajes como Benjamin Melendez y Carlos “Karate” Suarez, integrantes de los Ghetto Brothers, quienes cuentan, en compañía de muchos otros líderes pandilleros, cómo era pararse sobre el asfalto de esos días, las guerras entre bandos, las problemáticas sociales, las acciones violentas y muertes que desencadenaron en la consolidación de un movimiento musical y cultural que incluyó a Afrika Bambaataa y Kool Herc, entre muchos más, para darle vida al hip hop, a los MCs, los Djs y bailarines de breakdance. Otra joyita recomendada.

Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica (2013)

Cuatro años después de su muerte, el documentalista argentino Rodrigo H Vila se embarcó en un viaje por contar la historia de una de las voces femeninas más importantes de latinoamérica. Aquí Mercedes Sosa no solo es retratada a lo largo de su carrera, en los relatos de Chico Buarque, Pablo Milanés, Milton Nascimento y David Byrne se convierte en inmortal a través de cada anécdota que la presenta como la voz de una causa, de una lucha, de un sentir latinoamericano.

Publicidad

Biggie & Tupac (2002) Este film es tan controversial como la muerte de ambos íconos. Aquí el documentalista británico Nick Broomfield hace inmersión en los distintos aspectos que rodearon las vidas de ambos artistas y sus posteriores muertes. Desde charlas con familiares, hasta entrevistas con el policía a quién sacaron de la institución por iniciar una investigación y advertir que habría policías implicados en los asesinatos, el documental es una constante búsqueda por terrenos turbios para saber quién estuvo detrás de las muertes de Biggie y Tupac y por qué.

Sinatra: All or nothing at all (2015)

A través de dos episodios de 2 horas, transmitidos originalmente en HBO, el director estadounidense Alex Gibney, muestra a Sinatra a través de las canciones que interpretó en su “Concierto de Retiro” de 1971 y se vale del orden de las mismas para crear una narrativa que él mismo interpreta como una guía personal del cantante a través de su vida. Es una pieza documental increíble, con entrevistas y material de archivo invaluable de un personaje que dejó una huella imborrable en la historia musical estadounidense y mundial.

Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007)

Casi cuatro años después de la muerte del líder de The Clash, Joe Strummer, el director inglés Julien Temple ayudó a inmortalizar, aún más, a un personaje tan influyente como necesario para la escena punk. En este documental participan artistas como Mick Jagger, Bono, Flea, Johnny Depp y un montón más, quienes a través de anécdotas ayudan a crear un retrato de este enorme personaje.

Publicidad

Supermensch: The Leyend of Shep Gordon (2013)

Shep Gordon es algo así como el manager más putas del mundo. Empezó como representante, por cosas del azar, de Alice Cooper. En adelante llegó a trabajar con el Dalai Lama durante su gira por Estados Unidos, fue más o menos la persona que creó los programas de cocina, agente de músicos y actores. En Supermensch dirigida por Mike Myers, se cuenta su historia desde el momento que conoció a Jimi Hendrix y Janis Joplin en un motel, hasta aspectos de su vida personal que lo llevaron a “retirarse”. Gran documental.

The Other One: The Long, Strange Trip of Bob Weir (2015) El director estadounidense Mike Fleiss hace inmersión en la vida de Bob Weir, uno de los fundadores de aquel psicodélico y mítico grupo de rock Grateful Death. A lo largo de la hora y 23 minutos que dura el documental se cuentan detalles de la vida de Weir que van desde su infancia en Palo Alto, California, hasta su amistad con Jerry García. Es, sin duda, una pieza con un material de archivo impresionante que Fleiss logró recuperar, o mejor dicho desenterrar para acercarnos aún más al legado de la influyente Grateful Dead a través de una de sus caras más visibles.

***

Sebastián podría comer nachos y palomitas de maiz durante toda su vida, síguelo por aquí.