FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una charla con Mad Professor

Nos contó de sus colaboraciones con Lee "Scratch" Perry y de cuando estuvo en un mismo estudio con MCA y U-Roy.

Fotos por Bob Donask/One Drop Festival

“Cuando yo era niño, creía que dentro del radio que escuchaba había un hombre hablando. Fue ese día que decidí abrir y desmontarlo… y fue así que me enamoré de lo electrónico. Obvio, ¡también me gané una paliza de mi mamá!”. Quien cuenta esta historia es Mad Professor, uno de los más importantes productores actuales de dub.

Nacido como Neil Joseph Stepehn Fraser en 1955 en la Guyana, Mad Professor migró para Londres en los años 70, donde seguiría su pasión por los electrónicos y la música. Influenciado desde temprano por los ritmos caribeños en general, siempre se identificó más con el reggae y, principalmente, con el lado B: lo instrumental.

Publicidad

Noisey: ¿Sería un error si yo dijese “vine aquí a charlar con el mejor de la segunda generación del dub? [risas]

Mad Professor: [Risos] No, no. Es así. Sabes, Scientist y yo tenemos casi la misma edad. Entonces es justo. Cuando yo estaba en Jamaica, el otro estaba en Inglaterra y así creamos nuestra identidad.

¿Qué es lo que te identifica?

Bueno, yo creo que el hecho de siempre estar buscando cosas nuevas y evolucionando con lo que sucede a nuestro alrededor. A veces es bueno olvidarse de algo que tú haces por un tiempo, coger esa grabación algunos años después y trabajar en la idea con una visión moderna. Es eso lo que me motiva a innovar.

Oí decir que tú casi compras una tierra en Brasil para poder hacer un festival, pero a última hora cambiaste de idea. ¿Cómo fue eso?

Yo tenía un dinero extra y estaba pensando en ir para América del Sur o para África, pero particularmente para Brasil, donde había la posibilidad de comprar un terreno. Sin embargo, a última hora cambié de idea porque me sentí un poco más en casa en Gambia. Entonces acabó siendo en Gambia.

¿Y tenías en mente la idea de hacer un festival?

¡Sí! Yo iba a hacer ese festival de cualquier forma. La verdad fue una idea que tuvimos en los años 70 para crear un movimiento de “vuelta para África”, en el estilo de una repatriación, y lo conseguimos hacer. Conseguimos que alrededor de 600 personas de varios sitios del planeta, personas hasta de Argentina, de Brasil, volvieron a África. Algunas acabaron comprando tierra, algunas se casaron, otras acabaron hasta con hijos. Entonces fue un gran proceso.

Publicidad

¿Cuál fue el line-up del festival?

Tuvo a Earl 16, Sandra Cross, Tippa Irie, Leroy Sommonds, John McLean. Tubo a Asher Selector de Suiza, soltado unos dubs pesados, y a la banda Najavibes. Mafia & Fluxy. Mucha gente, y como era una semana entera de festival, hicimos una noche dedicada a un montón de artistas de mi sello Ariwa. Hubo “workshops”, moda, belleza, fiesta en la playa y, para cerrar el festival, Frankie Paul con Mafia & Fluxy. Ellos llevaron al público a la locura. Nosotros teníamos los principales artistas de Ariwa, mi sello, ¿sí?

¿Cómo fue la reciente experiencia de colaborar con Lee "Scratch" Perry?

Una vez más, pero mucho mejor. Acabamos un álbum llamado Black Ark Classics In Dub.

¿Ese álbum fue como un reecuentro entonces? Ustedes ya habían colaborado anteriormente…

Sí. Pues mira, Scratch y yo nos conocimos primero en Inglaterra, y después nos vimos en Jamaica. Unos conocidos nos dijeron que debíamos trabajar juntos. Colaboramos en algunos álbumes. Pero ahora fue mucho más genial porque no nos habíamos visto en años… pero la primera vez también fue increíble verlo trabajar por veinte horas sin parar, y todo su proceso.

¿Recuerdas más o menos el año?

[Risas] Infelizmente no.

El trago infelizmente hace eso.

Yeaaaah! [Risas]

¿Y eso fue en cuál estudio? ¿En Croydon?

No. Eso fue en Peckham, pero él fue al Croydon después.

¿Cómo fue tu primer encuentro con Lee Perry?

Me gustaría recordar mejor… ¡Estamos hablando de hace más de 30 años! Pero mira, el primer disco que yo tuve fue un disco de Lee Perry, entonces ya lo conocía.

Publicidad

¿Te acuerdas del disco?

¡Sí! Era Duppy Conqueror, del sello Upsetters.

¿Tú encuentras así de fascinante al Lee Perry de antes?

Hmmm… ¿Sabes? Lee Perry es como mi papá. Creo que siempre lo será.

Ustedes ya hicieron muchas cosas juntos. ¿Cómo fue la primera grabación?

¿La primera grabación de todas? Esa nunca fue lanzada.

¿Piensas lanzarla algún día?

Hmm… ¡Claro! Sabes, en el Estudio Ariwa tenemos literalmente toneladas de cosas grabadas que nunca fueron lanzadas.

Te creo…

Diría que por cada disco lanzado existen unos 15 o 20 que no lo fueron, pero es así como funciona…

Hablando de cosas no lanzadas, cuéntanos un poco sobre tu contacto con MCA de los Bestie Boys…

¡Ah! Yo estaba en Los Ángeles haciendo un show. No recuerdo exactamente quién del mi equipo estaba conmigo, pero creo que Macka B también estaba. En fin, llegó un tipo blanco a mi lado y de repente me preguntó: “Hey, ¿qué vas a hacer después de aquí?”, y le respondí: “¿Por qué? ¿Por qué lo quieres saber?”, así como diciéndole, ¿quién eres? Ahí él dijo: “Somos los Bestie Boys”. Yo ya había oído hablar de ellos entonces respondí: “Ah, Ok!” Él me siguió pidiendo que fuera al estudio de él, y le dije que no podía porque después del show quería descansar. MCA respondió: “Ok. Aparece mañana”. Entonces al día siguiente yo fui, y me gusto su estudio. Y fue ahí que llamé a U-Roy, que también estaba en L. A., diciéndole que quería grabar un álbum de él en L. A. en lugar de Londres y aprovechar el estudio.

Publicidad

¿Entonces eran Mad Professor, Beastie Boys y U-Roy juntos en el estudio?

¡Exacto! Entonces llevé mis tracks y grabé “True Born African” en paralelo.

¿Y qué pasó con esas grabaciones?

No sé muy bien lo que pasó… pero después de la muerte de Adam (aka. MCA) creo que quedó aún más complicado intentar descubrirlo. ***

StranJah es una pieza llave en la cultura del sound system en São Paulo y uno de los principales investigadores de la música jamaiquina.