FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Girl Power: diez discos de morras latinas que reventaron el 2015

No tienes que repetir el disco de Adele mil veces, hubo mucho girl power este año que puedes usar para la banda sonora de tu vida.

Foto por Samuel Girón vía el Facebook de la banda.

Ser mujer y hacer música se ha vuelto algo revolucionario. Cada vez hay más morras que fuera de colocarse en una cajita de muñeca y vender un producto, se rifan y se ganan el respeto del público con proyectos muy bien armados para entrarle en serio a las patadas. El 2015 fue testigo de eso y nos trajo discos que son buenos ejemplos de ello. Hay bandas que solo cuentan con mujeres en sus líneas y hacen majestuosas rolitas cortavenas bastante hardocrerar, mientras que hay otras que se avientan con sus proyectos en solitario con cosas más melosas o soñadoras. Pero todas y cada una de ellas demostrando que divertidas, agresivas o intrépidas, son bombas de talento. En honor a ellas y para complacer tus oídos, aquí hay un recuento de nuestros discos latinoamericanos favoritos de morras este año:

Publicidad

Mon Laferte — Mon Laferte vol. 1.

Es verdad que no es el título más original en la historia de la música, pero este álbum llegó en enero y se metió rápido en las listas de los más vendidos en México, además de llevar a Mon a tocar al Lunario con un rotundo sold out. No es para menos, cada uno de los tracks de este nuevo material resaltan el poder nostálgico que la chilena chilanga trae pegado en la voz. Hay que sacar una caja de Kleenex para sufrir rico escuchándolo.

Elsa y Elmar — Rey

Otro disco de historias de amor cotidianas y fallidas, relatadas desde la perspectiva de una morrita con una voz muy suave y letras sinceras. Elsa es colombiana y Rey es un disco de trece canciones bastante melácolico que resalta su origen latino con ritmos diversos, entre alegres y sabrosones. Elsa con este material aligera la tristeza de esos romances frustrados con melodías que seguramente te harán reír, e incluso bailar.

Ela Minus —First Words

No todo en este año fue morir de amor. Seguro sabes quién es Gabriela Jimeno, baterista de Ratón Pérez y de Balancer; este año inició un proyecto electrónico como solista con un EP de tres tracks. Aunque es corto, esta primera exploración que hace la morrita colombiana por la música con máquinas, es un trip muy agradable, lleno de sonidos suaves y juguetones que dibujan texturas de color pastel en el cerebro.

Marineros – O Marineros

Esta banda está formada por dos chilenas talentosas que se conocieron en un Loolapalloza, Soledad y Constanza; después de que en el 2013 se presentara el sencillo "Espero", este año por fin salió a la luz su primer disco. Uno de nuestros materiales favoritos por estar cargado de dulzura pop inigualable. Las historias de Marineros son como fotos de amores viejos y paisajes del sur de América; imposible no clavarse con ellas.

Publicidad

Kali Uchis — Por Vida

Colombia es el país que engendró este talento sexy, quien trajo en el 2015 este álbum con nueve canciones que definen musicalmente lo delicioso. Por Vida es una compilación de sonidos ricos que vienen del reggae y del R&B, envolviendo letras simples y coquetas que describen situaciones cotidianas en la vida de una morra que se sabe divertir. Ésta fue una perfecta oportunidad para conocer el genio de Kali, quien además de cantar, componer, producir, tocar el sax y el piano, ha colaborado con Snoop Dogg. Más como ella, por favor.

Carla Morrison — Amor Supremo

Porque si ya estamos con morritas románticas y que saben lo que es sufrir por amor, no podemos dejar de lado el disco que trajo de vuelta el talento de esta mexicana. Aunque quizá la narrativa de sus canciones sigue siendo muy parecida a lo que conocemos de la Carlita pasada, este álbum es musicalmente distinto de lo que nos había presentado, ya que juega con sonidos profundos y dramáticos producidos con sintetizadores, que le caracterizan esta etapa de la cantautora una vibra fantasmagórica.

Rebeca Lane — Poesía Venenosa

Esta rapper es de Guatemala y la instrumentación de su nuevo álbum estuvo a cargo de Juliano Huertas. Debo confesar que a pesar que lo escuché tarde (el disco salió en febrero y yo apenas hace unos meses lo topé) su música me atrapó desde la primera línea. Poesía Venenosa trae ocho temas en total, contando él bonus tracks, el cuál es transgresor sin siquiera pretenderlo. Una de las cualidades de Rebeca es que logra dispara letras honestas sobre su propia forma de ser, la sociedad latinoamericana y hasta la contaminación sin sonar pretenciosa. Definitivamente no se te puede acabar el 2015 sin conocer el proyecto de esta voz femenina tan única.

Publicidad

Natalia Lafourcade —Hasta la Raíz

Claro que no podemos dejar de lado el disco de la mamá de las pollitas, mismo que le valió cinco premios Grammy Latinos. Con doce tracks que traen toda la influencia de Agustín Lara, a quien le hizo un homenaje en el 2012, Natalia se mostró romántica y melosa, afirmando el estilo vocal que empezó a tomar en su producción anterior y logrando una madurez musical que fue cuajando durante quince años de experimentar sin intenciones de encajar en algún género. Bravo por la morra que nos invitó a buscar cerebros inteligentes que no se emborrachan en viernes.

Tomar Control — Lo que Llevamos Dentro

Carmen, July, Jackelin y Malena son una banda peruana de hardcoreras geniales. Esta agrupación solo necesitó diez canciones de corta duración con poderosas percusiones y letras de contundente crítica social con tendencia inclusiva y vegana para demostrar que las morras también sabemos dar en la madre. Y siendo sincera, ¿qué puede ser más genial que una banda de morras hardcore veganas? La neta.

Arianna Puello — Despierta

En mayo salió a la venta este álbum con dieciséis tracks, producidos por Ski Beatz y Factor Primo, entre los cuales hay colaboraciones con Kase O, Bebe y Canserbero, por mencionar algunos. La neta no encuentro una sola canción desechable en este proyecto, cada una está bien pensada y bien disparada por la voz y el estilo agresivos y firmes de esta rapper, dominicana- española, que anula cualquier pretensión genérica en el mundo del hip hop.

Así que si no tienes que repetir el disco de Adele mil veces, hubo mucho en este año a lo que vale la pena recurrir para ponerle girl power a la banda sonora de tu vida y, ¿por qué no?, a la playlist de las fiestas decembrinas.