FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Nicho # 6: Momentos imperdibles de un festival atípico

Del 11 al 15 de mayo, se darán cita en la Ciudad de México algunos de los artistas más arriesgados en el universo de la música experimental y la libre improvisación.

Antes de saber que existía algo llamado elnicho, conocí mucho de su espíritu en una de sus materializaciones como tiendita itinerante. Fue una noche de miércoles en que se realizó una de las entregas mensuales de El Historial, serie de eventos en los que se podían tener asomos a la escena de música experimental, free jazz, avant garde y varios experimentos con el sonido que escapaban a toda categorización. Ahí, en el Museo del Juguete Antiguo donde se efectuaban aquellas sesiones, se disponían sobre una mesa cd’s, cassettes y algún vinilo de proyectos y géneros imposibles de hallar en venta en otro espacio de la ciudad: drone, noise, glitch, ambient, música concreta, composición contemporánea…

Publicidad

Se trata de elnicho experimental, el proyecto con el que Eric Namour diseminaba su gusto por diversas expresiones de eso que conforma el mapa de lo aural en la música de vanguardia contemporánea, y al mismo tiempo, iba dejando una estela de intriga que los oídos aventureros –con mayor o menor experiencia como escuchas o coleccionistas– seguían para ampliar horizontes.

Luego comencé a ver que ese conocimiento musical que emanaba de aquella mesita llena de material discográfico con múltiples variantes de la experimentación sonora tenía salida también en la programación de festivales –Radar, Aural– con los que parecía compartir el mismo espíritu.

Por estos días, Eric Namour y los diversos aliados de los que ha ido haciéndose en estos años de participación activa –toda una labor de divulgación–, han conformado una plataforma independiente dedicada a estimular la apreciación y difusión de música nueva y experimental mediante charlas, talleres, conciertos y publicaciones, como las que probablemente estrenarán en los días del festival –miércoles 11 a domingo 15 de mayo–: en conjunto con Buró Buró, han preparado cuatro libretas que abordan la relación entre sonido y arte contemporáneo, distintas aproximaciones a la música en un espacio expositivo y lo estético del sonido.

Mazen Kerbaj

Entre los objetivos que ha hecho evidente elnicho desde sus apariciones a manera de tiendita itinerante –en las que compré materiales de Markus Popp, productor de electrónica que hizo del glitch o error digital (el característico de un cd malfuncionando) un sello de identidad–, se cuentan la de hacer convivir géneros y contextos “para expandir el espectro de la cultura contemporánea a través del sonido”.

Publicidad

Una manera de hacerlo es la integración de la libre improvisación a sus actividades en vivo. Libre improvisación es un término frecuentemente asociado a los actos del cartel de elnicho y que explicado de manera groseramente sencilla –hay libros completos donde se le desmenuza, como Improvisando. La libre creación musical, del genial músico electroacústico Wade Matthews–, es música creada en tiempo real… Es decir, una sesión de libre improvisación estamos es la más contemporánea de las músicas –parafraseando a Matthews– porque es creada en el instante en que la escuchamos y en que el mismo músico la escucha. Es una de manera de vivir con intensidad el presente, el sonido y el silencio, y por lo tanto, una manera de relacionarse activamente con la escucha.

Esta guía de ninguna manera se pretende exhaustiva. Parte en realidad de las actividades que nosotros no queremos perdernos. Lo que sí pretendimos fue que resultara estimulante. Muchas veces nos perdemos actividades especiales que suceden en algún rincón de la ciudad porque no nos enteramos o porque nadie supo advertirnos que podíamos atestiguar algo único y que probablemente iba a abrirnos la perspectiva hacia nuevas maneras de relacionarnos con la experiencia aural: esa que entra, sí, por nuestros oídos, pero que también hace resonar nuestro cuerpo –metafórica o literalmente.

Actividades pre-festival

Jueves 5 de mayo
7: 00 - 10: 00 PM
Casa de Francia

Publicidad

Si bien el festival comienza oficialmente hasta el miércoles 11, desde la noche del jueves 5 comenzó a ejercitarse la escucha, ese ejercicio activo del oído pasará por todo tipo de intensidades a lo largo del festival. El jueves se inauguró en Casa de Francia una exposición de Félix Blume y Jérôme Fino vinculada con el festival: ¡Escuchen su ciudad!, muestra sonora que permanecerá abierta hasta el 15 de agosto y forma parte del proyecto Realidad Amplificada, con el que ambos franceses proponen experimentar/vivir la urbe desde la escucha. Blume es artista sonoro, investigador de sonoridades y ha trabajado en la creación de sonido para películas y piezas de videoarte –entre los artistas visuales con los que ha colaborado se cuenta Francis Alÿs. Y Fino ha trabajado lo mismo en el terreno de lo audiovisual que en diversos proyectos radiofónicos. Él suele decir que en su obra el tema de la experimentación es primordial para generar espacios de libertad, esa que nunca debe darse por sentada y debe preservarse a toda costa debido a su fragilidad, una consigna que bien podría extenderse a elnicho entero, a todo espacio de espíritu experimental y a toda expresión cultural que salga de cualquier tipo de norma.

Como parte de la inauguración, Fernando Vigueras (guitarra), Carlos Alegre (violinista y compositor en Carlos Marks) y Aimée Theriot (chelo) tuvieron una sesión de improvisación tomando como punto de partida sonidos característicos de la ciudad: el metro, el caos vial, el barullo del Centro.

Publicidad

Actividades dentro del festival

Miércoles 11 de mayo
5:00 - 6:30 PM
Casa de Francia

François Bonnet

Esta noche, la conversación girará en torno a la música concreta en la práctica contemporánea y a las múltiples aportaciones del Groupe de Recherches Musicales (GRM), estudio fundado por Pierre Schaeffer a mediados del siglo pasado y que fuera pionero de la música electrónica y concreta. El Acousmonium forma parte de su legado, un sistema de difusión de sonido formado por 80 altoparlantes de diversos tamaños y formas, diseñado para reproducción de cintas que buscaba hacer de la escucha una experiencia inmersiva. En la plática participarán François Bonnet, director artístico del GRM; Tito Rivas, de la Fonoteca Nacional, y Eric Namour, de elnicho.

Miércoles 11 de mayo
8-10:30PM
Goethe Institut Mexiko / En colaboración con Tonal Atonal y Goethe Institut-Mexiko
Entrada gratuita Ignaz Schick

Con esta sesión queda formalmente inaugurado el festival. Esta noche, los músicos invitados son el artista multidisciplinario libanés Mazen Kerbaj y el músico alemán Ignaz Schick. Kerbaj ha sido fundamental como ejecutante –se dice que con su trompeta consigue expresar el caos de una ciudad lacerada por la guerra–, como coorganizador de un festival y como creador de un sello en la construcción de una escena de libre improvisación en Beirut, su ciudad de origen, mientras que Schick ha utilizado las tornamesas como herramienta fundamental de sus experimentaciones, alterándolas para que los objetos y materiales sean los que vayan marcando el rumbo del sonido producido por ellas, y que puede transitar de un ritmo mecánico a un crujir rugoso. Kerbaj dialogará en la improvisación con el baterista Darío Bernal Villegas –colaborador, entre otros proyectos, del colectivo Generación Espontánea y de la banda de danzas de pueblos existentes e inexistentes Nabuzenko–, y Shick improvisará en compañía del violinista Carlos Alegre, de formación clásica pero que ha incorporado a sus múltiples sonoridades desde música balcánica hasta jazz o son huasteco.

Publicidad

Jueves 12 de mayo
7: 00 - 11: 00 PM
Ex Teresa Arte Actual
Donativo: $200 Mike Cooper, foto de Greg Weight

Esta noche, la peculiar –¡complicadísima!– acústica de la capilla y la nave del Ex Teresa será utilizada para potenciar la experiencia de una noche que oscilará entre el noise, el free jazz y la libre improvisación. Aquí, también veremos otro rasgo que suele caracterizar a los actos invitados al festival: su carácter performático, donde la relación de los músicos con sus instrumentos, con los objetos, con el sonido y con su propio cuerpo forman parte de la experiencia. Si bien nosotros no nos perderemos ninguno de los actos –las experimentaciones vocales del dueto FraMon (del colectivo –grupo flexible le llaman– Logos Women), el ruido de John Hegre y Eko Eko Azarak y el acto performático del trompetista libanés Mazen Kerbaj–, queremos ver a toda costa a dos septuagenarios geniales: el guitarrista Mike Cooper y el saxofonista Akira Sakata al frente de Arashi.

Si bien al británico Mike Cooper podríamos describirlo a grandes rasgos como guitarrista de blues y de folk, es preferible escuchar primero y luego echar un vistazo a las maneras en que ha sido descrito: le han nombrado desde un icono de la música post-todo hasta un músico cuya actitud ecléctica y aventurera lo ha llevado a crear música visionaria con una luminosa idea de multiculturalismo. Maravilloso es escucharlo, pero la experiencia será casi mística cuando lo veamos deslizarse por las cuerdas de su guitarra y procesar todo ese material en vivo para ampliar ante nosotros las fronteras de lo audible.

Publicidad

Y la música creada por Arashi, trío colaborativo del baterista noruego Paal Nilssen-Love (de The Thing), el contrabajista sueco Johan Berthling (de Fire!) y el saxofonista japonés Akira Sakata (pilar del free jazz japonés desde hace varias décadas), ha sido descrita como humeante y climática, por la intensidad que resulta de la unión de estos tres músicos, encabezados por la experiencia de Sakata y su habilidad para desplazarse sin temor por el riesgo.

Viernes 13 de mayo
7: 00 -11: 00 PM
Centro Cultural de España
Donativo: $350

The Thing

Si algún amigo me pidiera que le sugiriera una de las actividades de elnicho para una primera aproximación, le recomendaría esta noche, no solo por la oportunidad de atestiguar la interpretación de una composición de Karlheinz Stockhausen escrita a mediados de los años 60 y que utilizaba el micrófono de manera atípica, como instrumento, magnificando sonidos que normalmente resultan inaudibles o incluso incómodos –rechinidos, vibraciones, chirridos y roces de múltiples objetos forman parte de la pieza–, sino porque tal vez esta velada será la que transite por los registros más diversos del fenómeno sonoro y que servirá para mostrar que lo “experimental” puede designar desde una manera inédita de acercarse a la composición o la ejecución, hasta la persecución de nuevas posibilidades melódicas con ayuda de la tecnología o el entrecruzamiento de géneros.

Publicidad

Sábado 14 de mayo
7: 00-11: 00 PM
Centro Cultural de España
Entrada libre

John Hegre

Esta noche, elnicho se propuso indagar en el papel de la tecnología dentro de la música experimental. François Bonnet, director artístico del Groupe de Recherches Musicales (la organización fundada a mitad del siglo pasado por Pierre Schaeffer para estimular la creación y la investigación en el campo del sonido y la música electroacústica), tendrá doble intervención, por decirlo de alguna manera. Primero, presentará composiciones de varios autores en una difusión acusmática –una experiencia con múltiples bocinas y nuestra percepción será guiada únicamente por el sonido, cuya fuente desconoceremos–, para luego dar paso al proyecto que firma como Kassel Jaeger, con el que puede evocar desde paisajes desolados hasta reflexiones sonoras sobre el tiempo, las ruinas o las pérdidas mediante improvisaciones electroacústicas y procesos digitales. La cita incluirá una función de cine expandido –por llamarle de alguna manera a ese acto audiovisual en el que las imágenes y los sonidos están siendo creados en tiempo real– a cargo de Greg Pope, fundador de los colectivos ingleses Situation Cinema y Loophole Cinema en los años 80, en colaboración con John Hegre, figura importante del noise noruego e integrante de Jazkamer.

Domingo 15 de mayo
12: 00 - 7: 00 PM
Museo Tamayo
Entrada libre

El festival culminará con una auténtica celebración de lo experimental: un maratón que incluirá conciertos con los músicos que estuvieron presentándose a lo largo de la semana más múltiples invitados; además de una conferencia magistral de Juan Sebastián Lach sobre el compositor James Tenney –con ejecución de un par de sus piezas a cargo de integrantes de Liminar y Sonidero 13–; talleres para niños; intervenciones; presentación de la mítica colección de vinilos del artista y curador Guillermo Santamarina; y selecciones musicales de curadores, músicos, artistas… Un final que se antoja apoteósico para una iniciativa que merece larga vida.

Consulta la programación completa [aquí](http://Consultar la programación completa: http://elnicho.org/program).