FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reseñamos todas las canciones de un disco de crossover

"Esta canción habla de cuando Mario Bros, hermano del cantante, le dijo que se iba a buscar a la Princesa Peach y nunca más volvió :( "

El crossover es el término favorito para describir una cantidad inclasificable de temas, géneros y estilos todos diferentes entre sí, que se agrupan para la fiesta. Para el baile, la borrachera, la gritadera y cualquier bulla en general. Lo tenemos en todos lados, desde las fiestas de la oficina hasta las busetas. Por diferentes razones, no habíamos volteado a ver con suficiente detenimiento este mayúsculo aspecto de la vida cotidiana colombiana. Pero hoy es el día. Nos hemos puesto la 10 y recorrimos la Caracas hasta encontrar, en uno de los escasos puestos de piratería en Chapinero, un álbum que contiene 100 éxitos de crossover. La portada no fue ninguna desilusión, una pequeña frase en inglés promete una fiesta de club en tu casa, anunciada por varias celebridades y un par de nenotas, buenotas y mamasotas que parecen muy dispuestas a perseguirte si es que estás pensando en portarte mal. De este compilado, títulado magistralmente como Crossover Bad Girls hemos decidido reseñar, canción por canción, todos y cada uno de los éxitos del momento. *Exija siempre esta marca, no acepte imitación.

Publicidad

1. “Tienes la sonrisa” - Lil Silvio & El Vega Ft. Ñejo

Otra canción tropicalonga-reggaetonera de amor que de seguro, en algún lado de este país está sonando 24/7 y que abre nuestro disco crossover.

2. “Te busco” - Nicky Jam Ft. Cosculluela

No sabemos quién es Cosculluela pero parece que tiene una gripa del carajo.

3. “Mi último deseo” - Banda Los Recoditos

Esta canción es para cuando uno ya está toteado de la borrachera en la fiesta y suena una canción norteña mexicana para recordarnos que no podríamos estar en un estado más lamentable. “Aprovecho de cada momento, pues consciente soy de que no soy eterno, por eso la paso contento en la peda. Y de vez en cuando le entro a la loquera”, es el máximo predicamento de estos maestros de la música popular.

4. “Se metió la suegra al rancho” - Javier Vargas

El cura que casó a Javier Vargas, jamás se imaginó semejante tragedia doméstica. Hasta le ofrece plata a la señora para que “cierre la jeta y no opine más”.

5. “El cepillo” - Mr. Black

Pareciera que los champeteros que suenan ahora tienen una obsesión con los cepillos y las mujeres despelucadas. Esta canción debe estar sonando fuerte en la “horas locas” de los matrimonios colombianos y pronto entrará a sonar en las peluquerías de Chapinero.

6. “Con la copa arriba” - Wilfrido Vargas

¿Qué te pasó Wilfrido? ¿Dónde quedaron tus merengues lindos como “El Jardinero” y la canción de Ricostilla? No sabemos bien qué es esto, pero parece que el clon de Rafael Orozco superó su época de chucu-chucu y anda juntándose con reggaetoneros.

Publicidad

7. “El Whatsapp” - Los de Yolombó

Hay que ser paisa o de alguna de las ciudades que quedan en el eje cafetero para entender por qué estas canciones son chistosas. Son algo así como parodias de los reggaetones más famosos del momento, pero con letras cambiadas que hablan de chicharrón, tamales, longaniza y aguardiente. ¿Acaso eso no es lo que somos?

8. “Ginza” - J. Balvin

Desde el fondo de nuestros corazones, ¡GRACIAS JOSÉ ÁLVARO OSORIO POR REGALARNOS ESTE TEMÓN!

9. “Maldito el tiempo” - Uriel Ovalle

Otra canción hecha para echar pola y aguardiente hasta encontrarse tirado en el piso y sin un pelo de dignidad encima. Buen plan ¿no?

10. “Me importa un lulo” - Betty & Fiorel

Cerramos las primeras diez canciones de nuestro disco con esta joyita. Al parecer doña Betty es todo un ejemplo para las señoras empoderadas y le importa un lulo que el esposo se le haya ido con la moza. ¡Bien por ella!

11. “Matecaña borrachera” - Matecaña Orquesta

Bailoteo, borrachera y pelea. Estamos en Colombia, papá, y la Matecaña Orquesta lo sabe.

12. “Ron portuano” - John Alex Castaño

Un jueguito de palabras inocente que a través de eufemismos nos recuerda por qué es más bacano tirar por el culo. ¿Ya han probado el ron Portuano? Según John Alex está buenísimo.

13. “La cerveza” - Uriel Ovalle

Uriel Ovalle es algo así como nuestro animal espiritual. Y es que los mercados y los gastos no importan si esa cervecita helada nos está mirando con ojitos de abandonada.

Publicidad

14. “Sin cantaleta” - Javier Vargas

Otra vez el pobre desgraciado de Javier Vargas está jodido por las mujeres. A este creemos que le iría mejor con una muñeca inflable llena de aguardiente, no le montaría “la cantaleta” y podría pegarle borracho cuando quisiera.

15. “El látigo” - Martín Elías

Los maestros juglares del vallenato como Andrés Landero y Leandro Díaz se deben estar revolcando en su tumba cada vez que algo como esto suena. Por su lado, Martín Elías sigue poniendo el apellido Díaz donde se merece estar.

16. “Culpa al corazón” - Prince Royce

No es culpa de Prince Royce ser un perrazo de primera, es que tiene un corazón muy grande para ser de una sola mujer.

17. “Tu carcel” - Marco Antonio Solis y Los Tigres

Tacho, este señor es un compositor tremendo.

18. “Maldita traición” - ALZATE

Ustedes son unos malditos traicioneros todos, si no que lo diga ALZATE, así, en mayúsculas.

19. “Mi credo” - Proyecto A

Acá en Colombia todas las bandas que empiezan con “Proyecto” significan rumba familiar bailando con la tía. Es ley.

20. “Se despertó el bobo” - Yeison Jiménez Ft. Darío Gómez

Esta canción es para dedicársela al amigo al que a la novia le ha puesto los cachos hasta con el hermano. Pilas todos y todas.

21. “De que te olvido, te olvido” - Javier Vargas

El trago es una buena manera de olvidar las penas, hasta que te despiertas medio en bola metido en una cama desconocida y sin celular ni billetera.

Publicidad

22. “Palo del mismo palo” - Uriel Ovalle

Cuando se acaba el aguardiente y empiezan a sonar estas canciones, ya valió verga todo, ni siquiera las letras tienen sentido. Son como un montón de frases populares que hablan de la vida y de Dios y que pegan para tratar de decir algo medio inteligente.

23. “Materialista” - Silvestre Dangond Ft. Nicky Jam

Todos gritamos al ritmo del acordeón: ¡Materialijjjjjta! (y empuñamos “El Capital” de Marx)

24. “Germán” - Los cantores de Chipuco

Lo bueno de esta rasca es que pusieron al pobre Germán a pagarles el medio palo que se tomaron de una sentada en la tienda del pueblo. Realmente admirable.

25- “Esta noche” - J Quiles Ft. Maluma & J. Álvarez

Mientras tanto, en las oficinas de Noisey:

26.-”Mosaico para gozar” - Los 50 de Joselito

cuncunchero, chuncunchero, chuncunchero, chuncunchero… chuncunchero que se va. ¡Vamos todos! Arraca, arraca, arracasero, acongo, acongo, acongonchero. Arracesero, acongochero, chuncunchero que se va. (Y todos caídos de la perra abrazados a unos a otros tratando de hacer una coreografía que jamás han visto).

27. “No me dolió” - Albeiro Rincón

¡Así es que se canta hijueputas!…. Ay, no (mano en la frente), ese era Giovanny Ayala.

28. “Renuncio” - Proyecto A

Salsa rosa para conquistar ese corazoncito vestido en mini estraples de lentejuelas, mucho maquillaje y tacón de plataforma.¡Cántele al oído, “Renunciohhh”!

29. “Pa amanecer” - Banda Karranga
Esta suéltela pasadas las 12 de la noche, justo cuando ya se armó un grupo de bajitas, en edad de merecer, y métase al centro de la pista. A conquistar caballero.

Publicidad

30. “Sin palabras” - Peter Manjarres
Cito: “Después de mi madre, tú. Doy gracias a Dios”. En efecto, sin palabras.

31. “Sala & choke”- Choquibtown feat Ñejo

Uyy, hermano, la cagó en la grabación. Dévuelvalo, dévuelvalo.

32. “Borró cassette”- Maluma

Típico que estás en una fiesta fumando y tomando, y el tipo que llegó a perrearte piensa que le tienes que contestar al día siguiente. O sea, ¡usted no sabe quién soy yo!

Hay que aprender a superarlo, Maluma.

33. “Secreto de amor”- Nacho de Acero

Clásico entre los clásicos del género “para bailar llorando”.

34. “El confite”- Silvestre Dangond
Siguiendo el ejemplo de Dangond, en este momento de la fiesta agárrele “El confite” al de al lado (no importa sexo ni edad).

35. “Si yo muero”- Romeo Santos

Ni hablar. El man ya está al nivel de Jorge Barón, ha llegado a todos los rincones de Colombia.

36. “Embrujo” - Gency Ramírez

Una lectura muy propia de lo que usted puede encontrar, en versión criolla, en: Plaza Garibaldi - Calle 116 con 19, El museo del tequila - Cra. 13a # 86a -18, Taquería Don Clemente - Cra 11 #79 - 06, Mi Calle - Calle 120a # 6 - 05, Chicanos - Cra 11 # 78-70, La Vecindad - Cra 8 # 8- 15, Mariachis de la Caracas…

37. “Una cosa loca” - Twister el Rey

¿Venga, cuándo fue que coronaron a Twister?

La paloma es el pájaro de la Paz, la mujer es la paz del pájaro, el hombre busca paz para su pájaro, el soltero no deja a su pájaro en paz, la soltera conoce el pájaro pero no la paz, Aron, Chupa.

Publicidad

39. “Corazón Acelerado” - Wisin feat. Pipe Bueno

…. ¡Oe! ¿y esto a qué hora se baila?

40. “Me voy enamorando” - Rmx Chino & Nacho

“Antes de ponernos a la tarea de barrer el suelo, es muy importante seleccionar un tipo de canción que nos vaya bien para ese tipo de trabajo, ya que si obviamos este punto, por mucho empeño que le pongamos y técnica que tengamos, el resultado no será el que esperas”.

41. “El buen mozo” - San Miguelito
A la fija este es el hit de los campos de verano en Villavicencio.

42. “Desde el día que te fuiste” - ChocQuib Town

Si no estoy mal, la Bad Girl 1 le dedicó está canción a su shorty, la Bad girl 2.

43. “El capitán”- Juan Luis Guerra
¡Salve!

44. “Empezamos jugando” - Jhonny Rivera

…El remate es en Matik.

45. “El error” - Reykon

Esta canción fue concebida bajo los mismos efectos de la fórmula utilizada en “Mi cama huele a ti” de Tito el Bambino.

46. “Visa para tu corazón” - Kevin Florez

“Visa para tu corazón, nacionalidad para tus nalgas”.

47. “El Hilito” - Romeo Santos

…. mmm ¿y ahora?

48. “El matoco” - Don Ebrio

49. “La barrigona” - Los Dolores de la Carranga

Pobre del man al que se le ocurra dedicar esta canción.

50. “Le hace falta un beso” - Pipe Bueno

A lo bien, esta es una colaboración de Pipe Bueno con el frontman de Bonka, Alejo González. ¡Ese man es amigo de mis amigos!

51. “Siete Días” - Romeo Santos

¿Otra vez Romeo Santos?

52. “Somos prohibidos” - Hermanos Medina

Publicidad

*Suena una sirena* ¡Ahí viene la tomba!

53. “El Maromero” - Argemiro Jaramillo

Maromero quien logre pronunciar “Elmaromeroargemirojaramillo” sin equivocarse.

54. Tremor feat. Martin Garrix - Dimitri Vegas

O sea, ¿aquí cuál es el nombre de la canción?

55. “El Taxi” - Don Ebrio

Esta sí oiganla de verdad, es la versión más sincera de “El Taxi”.

56. “Vale más que una empanada” - Alex Vargas

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…. toma aire…..JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

57. “El velero”- Los Latin Brothers

Maestro Fruko, me quito el peluquín.

58. “Wiky, Wiky”- Patio 4

Copien esta. Sí está bien riky… y wiky, wiky, y wiky, wiky,y wiky, wiky,y wiky, wiky,….

59. “Esperando por ti” - Luiyi

Esta canción habla de cuando Mario Bros, hermano del cantante, le dijo que se iba a buscar a la Princesa Peach y nunca más volvió :(

60. “Amigo” - Romeo Santos

NoMásRomeoSantos

61. “Esto no es moda” - Cali Flow Latino

Bacano, pero igual sí es moda.

62. “Corazón prisionero” - La Sonora Dinamita

Respect.

63. “Hagamos el amor feat Andy Rivera” - Los del pentagono

Publicidad

Lo que está acá arriba entre comillas, es una manera muy creativa de invitar a alguien a tener un trio. Pilas, los vi anotando.

64. “El Pisao” - Binomio de Oro

Según los comentarios de este video en Youtube:

A muchos les encanta este tema.

A Juan Acosta como que no le convence

A Teodoro le faltó un poquito más.

… y Pedro Colombia fue abucheado por el respetable.

65. “La gente que la tiene clara” - Los traviesos feat Junior Jein

Esto hace parte de ese parche de canciones en cuyas letras se ha definido la falsa alegría de mi gente bella. Disque “la tiene clara”.

66. “Emocionante” - Kenai feat Pipe Bueno
Meras lyrics.

67. “La gozadera” - Marc Anthony
Aunque usted no lo crea, esta canción realmente es un himno en algunos lugares.

68. “La fiesta es en mi casa” - Francy

69. “Lo vivido” - Los Gigantes

Esta es una canción que cuenta las increíbles andanzas de personajes míticos como: Gulliver, Goliat, Juanito y los frijoles mágicos, Hulk, Chewbacca, Godzilla, el profesor Jirafales, Yao Ming, King Kong, el monstruo de Frankenstein y El Yeti.

70. “Fruta prohibida”- Twister el Rey

Persiste la incógnita de la canción #37.

71. “Mami, mami” - Pitbull feat Fuego

No, esta canción no se puede poner el segundo domingo de mayo.

72. “Unicorn Zombie Apocalypse” - Borgore

Y esta es la portada:

73. “Mi soledad y yo”- Yerick Rey

Esto comprueba que sí, existen las tusas malucas. Pero, ¡malucas!

74. “Me curare” - Justin Quiles feat. Maluma

Publicidad

Queremos felicitar públicamente a Maluma por haber superado a la que borró cassete. ¡Buena esa, chino!

75. “Creo en el amor”- Evidence

¿Esta no es de Faith No More?

76. “Enamorados” - Cabas

No Cabas, por más reggaetón que le metas, ya nadie está enamorado de ti.

77. “No Tiene Corazón” - Código Secreto

78. “Vas a ver”- Luiyi

…de cuando los hermanos Bros tuvieron una disputa por la última cucharada de Milo que quedaba en la fontanería.

79. “Nos gustan así” – Yaison Jiménez Ft Luis Alberto Posada

Si te gustan así entonces deja de ser tan llorón.

80. “Hoy olvidé”- Golpe a Golpe Ft J Álvarez

Esta canción es como un golpe en el hígado.

81. “Porque la vida es corta” - Juan Carlos Ensamble

Si la vida es corta ¿Por qué carajos tienes que torturarnos con tu horrible voz?

82. “Diciembre” - Lady Yuliana

¿Será que el Niño Dios sí trae ese tipo de regalos?

83. “Punta de Trago” - El Charrito Negro

Eso Charrito, sigue bebiendo que lo mejor para olvidar es la cirrosis.

84. “Ser colombiano es un lujo” - Jhonny Rivera

A veces, algunos colombianos sienten orgullo por su país, luego ven lo que está haciendo Peñalosa y se les pasa.

85. “Somos dos” - Bomba Estéreo

Esta me la dedicaron una vez.

86. “La Santa y la Diabla” - Alexis Escobar

Las dos muñecas de la portada de nuestra compilación.

87. “Tiene que haber de to’” - El Gran Combo

Gran lema de todos los discos de crossover.

88. “Fiesta” - Bomba Estereo Ft Will Smith

Kiss sea ram most does tea kill as

Publicidad

See Gary toe?

Much as grass see as.

89. “En un millón” - Alexis y Fido

Pero quién carajos le dijo a lo reggaetoneros que usar acordeones era buena idea.

90. “Él te engañó” - Darío Gómez

No Darío, ella te engañó con él.

91. “Washaaaa” - Patio

92. “Atrévete” - Nelson Velásquez Ft. Omar Geles

Nunca es una buena idea pedirle matrimonio a alguien diciéndole: “la mitad de lo mío es tuyo” ¿Eso no se cuadra en el divorcio?

93. “Repítela” - Jessi Uribe

No por favor, ya no más.

94. “Solamente tú” - Buxxi

¿Soy yo o todas las canciones de Buxxi tienen la misma pista?

95. “Un idiota”- Charlie Zaa

Si odiaron la versión original de Joan Sebastian, con la versión bolero de Charlie Zaa se van a suicidar.

96. “Santa de mi devoción” - Alexis y Fiddo

Todo bien con esto, pero desarrollar un fetiche con las santas va casi tan lejos como esa banda española que hizo una canción de nombre "Monja Mojada".

97. “Yo nunca pelao”- Patio

Préstame unos pesitos, mi perro.

98. “Magdalena” - Alkilados Ft Mike Bahia

Estos manes demostraron que se puede hacer un análisis psicológico basándose en un perfil de Facebook. ¿Eso es bueno o malo?

99. “Te hubieras ido antes”- Pipe Bueno

Sí, pero es que todavía no servían la comida.

100. “La carta número tres” - Farid Ortíz

Farid, ¡abre la carta, tiene el mapa de un tesoro! ;)