FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La Femme: los nietos surfers de Kraftwerk

La Femme es una banda Francesa de rock super obscuro, que combina magistralmente el Surf y la música electrónica. Hablamos con Sacha Got, uno de sus fundadores. Por cierto en algunas de sus presentaciones andan vestidos como travestis.

La semana pasada visitó nuestro país una de las bandas alternativas más importantes de los últimos tiempos en Francia: La Femme. El grupo comenzó en Biarritz, como un proyecto de dos amigos, Sacha Got y Marlon Magnée, que pronto se mudaron a París para completar su alineación y continuar tocando y experimentando con ritmos nuevos.

Aunque no son muy famosos en América, son considerados en el Viejo Continente los herederos surfers de Kraftwerk; con un estilo obscuro y una mezcla de corrientes musicales que parecieran opuestas, como el surf y la música electrónica industrial, han logrado hacerse de un nombre e introducirse hasta la médula del underground europeo.

Publicidad

Sasha Got, uno de los fundadores de la banda, se tomó un descanso de su gira mundial para visitar las oficinas de Vice México y charlar con nosotros. Hablamos de Kraftwerk, la Nouvelle Vague, la estupidez norteamericana y de porqué la escena musical en París está estancada.

Acá la conversación que tuvimos con él.

¿Cuál fue la razón principal para crear La Femme?

Todo comenzó durante un periodo donde habíamos terminado la escuela y no hacíamos realmente nada. Nos preguntábamos, ¿qué debemos hacer? Así que decidimos crear música para usar nuestro tiempo libre y poder vivir.

¿Qué significa la mano extendida en el logo de su banda?

Es la mano de una mujer que trata de alcanzarte. Muchachos, ¡tengan cuidado con las mujeres! pueden ser muy peligrosas! (risas).

Cuando escuché su música por primera vez, estaba sorprendido de que algunos de ustedes son de Biarritz, un lugar soleado y relajado, y su música es todo los contrario, obscura y en ocasiones ruidosa.

Eso depende, a veces nuestra música es obscura pero también puede ser divertida y positiva. Creo que nuestra música tiene los dos lados, es una especie de contraste y balance dentro de la banda.

En algunas de sus canciones podemos sentir vibras de The Velvet Underground y Stereolab. ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales?

Nos gusta mucho The Velvet Undergroud, son unos clásicos para nosotros. Pero creo que las mayores influencias en nuestra música son 3: la música francesa de los sesentas, como Serge Gainsbourg, la música americana de esa misma época, sobre todo el Surf de California, el Rocabilly y en general el Rock & Roll. Por otro lado también la música electrónica de principio de los ochentas como Kraftwerk. ¡Nuestra música es un gran burdel!

Publicidad

Y las influencias en su actitud o estilo.

Nos gustan mucho las cosas vintage. Para nosotros es importante que al estar en una banda te vistas bien para subir al escenario. Porque algunas veces escuchas una banda y la música es muy buena, pero no tienen actitud y para mí eso convierte su acto menos atractivo.

En sus videos siempre hay chicas guapas y pistolas. ¿Es alguna referencia hacia Godard?

Directores como Godard, Truffaut y en general toda la escuela de la Nouvelle Vague nos gustan y también vemos mucho cine experimental, pero no son nuestros favoritos. Nos gustan también otro tipo de películas, como las Americanas más mainstream, con grandes producciones y muchos efectos especiales como Star Wars o Harry Potter (risas).

En algunos de sus videos aparecen usando ropa de mujer y en otros vestidos como refinados caballeros. ¿Cuál es la relación de la banda con la moda o lo teatral?

Nos gusta cambiar, siempre es cool cambiar tu estilo y usar ropa loca, para no verte siempre igual. Es como buscar renovarte todo el tiempo. Nuestro look cuando tocamos es muy clásico, pero también hemos usado solo ropa interior el escenario (risas).

¿Podría decirse que tienen un personaje cuando están sobre un escenario?

Creo que sí, pero el personaje es a partir de somos nosotros mismos, nuestra “actuación” es de acuerdo a nuestra personalidad. Por ejemplo a Núñez nuestro percusionista le gusta ocultar su rostro y usar mascaras, Marlon el cantante, parece más como Iggy Pop, cantando y saltando por todos lados y Sam el bajista, es muy relajado y tranquilo así que todo el tiempo parece estar con sueño (risas).

Publicidad

Ahora están de gira, pero su cuartel general es París, ¿Cómo es la escena alternativa allá?

Realmente está muy segmentada, ahora hay muchos músicos haciendo cosas diferentes y los lugares donde puedes tocar son pocos. Eso ha provocado que no exista una escena consolidada, no como en los sesentas que había un movimiento social y estético al que pertenecían la mayoría de los jóvenes y músicos de esa época. Otra cosa que pasa, es que los músicos parisinos son muy mamones, solo por tener una banda de Rock se sienten estrellas y no se apoyan entre sí, por eso creo que la escena está un poco estancada.

Ayer fue su primera presentación en México, tocaron en El Imperial. ¿Cómo fue?

Fue muy divertida y llena de energía, la gente estaba vuelta loca, bailaba tanto que parecía una gran pelea (risas). También nos dio mucho gusto que aunque no somos famosos aquí, el lugar estaba a reventar y había una gran cantidad de personas que querían escuchar nuestra música.

Han tocado anterior mente en Estados Unidos. En su experiencia, ¿cuál es la mayor diferencia de tocar en Europa y América?

La mayor diferencia es que aquí nadie nos conoce (risas) y eso es muy bueno, porque así es más fácil tener contacto con la audiencia y con otros músicos. En Francia y algunos otros países, piensan que por tener algo de éxito ya somos rockstars y se hace más difícil conocer personas. Aquí somos como cualquier grupo nuevo y eso nos motiva a hacer todo mejor.

Publicidad

En algunas de sus canciones, hacen referencias a Estados Unidos. ¿Tienen alguna conexión o gusto particular por su cultura?

“Welcome To America”, habla de un chico que por problemas con las chicas se va de París a los Estados Unidos, pero la canción podría llamarse “Welcome To Mexico”. Habla más del hecho de estar lejos de tu casa, dejar tus problemas y comenzar a vivir.

Hace unos años conocimos en Francia a unos surfers californianos, ellos nos invitaron a su casa en California y desde ese momento nos dieron muchas ganas de conocer el país. Aunque la cultura americana tiene lados que son una mierda, también hay muchas cosas de que nos agradan de ella, sobre todo que hay muy buena música y muchas bandas que tocan increíble.

¿Qué es lo que saben de la cultura mexicana?

No sabemos mucho, sabemos algo por las películas o la comida, en París hay muchos restaurantes mexicanos y nos encantan, conocemos algunas bebidas como el mezcal, también que comen mucho el chile (risas). Siempre que viajas a una país que no conoces vas con un cliché en la cabeza, aunque no se a cierto. Es como decir que todos en Estados Unidos son idiotas, gordos y tienen armas, pero cuando los conoces realmente, te das cuenta que no es cierto.

Vinimos a este país para conocerlo y ver realmente como es. Muchas personas nos han dicho: “no vayan, es muy peligroso” y nos ha importado un carajo, es un país genial.

¿Conocen algo de música o algunas bandas mexicanas?

Publicidad

Conozco algo de cumbia y algunas bandas de garage punk que nos gustan como Los Wendys o nuestros amigos Los Explosivos, a ellos los conocimos en París.

Ustedes hablan perfecto inglés y un poco de español. ¿Por qué solo cantar en francés?

La primera razón es que somos franceses y es el idioma que hablamos mejor. En Francia ahora hay muchas bandas que cantan en inglés y eso apesta porque en ocasiones tratan de imitar a bandas americanas y el resultado nunca es mejor. En nuestro comienzos muchas bandas cantaban en Inglés, porque quizá les parecía más fácil, si cantas en ingles puedes decir mucha mierda y nadie te entenderá (risas), pero en francés es más complicado, porque es un idiomas lento y es más difícil ordenar las palabras para que suenen bien. Desde el principio pudimos ser como una banda americana, pero decidimos ser una banda muy francesa.

En su música se puede percibir el mar. ¿Alguno de ustedes surfea?

¡Claro! Yo surfeo y también Marlon. Somos de Biarritz y es el mejor lugar en Francia para surfear. Así que todo el mundo sabe surfear, es como en América que todos juagan basketball. Si eres de Biarritz surfeas.

Ahora que se encuentran en una gira por todo el mundo, ¿cuáles son las expectativas de la banda?

Creo que son las mismas que en el comienzo: tocar en todos lados y descubrir música de todo el mundo. En este tour estamos perdiendo algo de dinero y algunas personas en Francia no entienden por qué estamos aquí, pero no hacemos esto por dinero, lo hacemos para viajar y conocer gente. Esperamos algún día nuestra música nos lleve a tocar incluso a África o Asia.

¿Tienen algunos planes inmediatos?

Hacer el soudcheck de hoy (risas). Continuar nuestro tour a nuestro regreso a Europa, vamos a tocar en muchos festivales en Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia. Después planeamos comenzar a grabar nuestro segundo disco ya tenemos algunas canciones escritas.

Algunas palabras para sus fans mexicanos:

Paz, Amor y Mezcal.