FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué seguimos amando a Britney Spears?

Nadie le gana a Britney. Escuchaste Taylor Swift ¡Nadie!

* Este articulo fue publicado originalmente en i-D.

Después de que Kim Kardashian filtró esa llamada telefónica la semana pasada, muchos de nosotros nos confrontamos con lo que realmente pensamos de Taylor Swift, la estrella pop por excelencia de esta generación. Un sitio web, incluso publicó un artículo brutal llamado "When Did You First Realize Taylor Swift Was Lying To You?" (¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que Taylor Swift te estaba mintiendo?). Coincidentemente, la estrella del pop por excelencia de la generación anterior, Britney Spears, lanzó su nuevo sencillo "Make Me…" justo cuando #KimExposesTaylor era trend topic. Ahora bien, es evidente que hay muchas maneras en que Taylor Swift y Britney Spears sea diferencian como estrellas pop y como personas, pero nuestra relación con la última, aunque más establecida, es mucho menos compleja. En realidad, nadie tiene que analizar lo que piensa de Britney Spears. Algunas personas son indiferentes, otras un poco despectivas; pero muchos de nosotros hemos seguido siendo sus fans mientras pasamos de niños a adolescentes y luego a adultos, e incluso adultos un poco mayores. Todavía tenemos la esperanza de que cada nuevo sencillo será un bombazo que rivalice con "Toxic" o "I'm a Slave 4 U".

Publicidad
undefined

La relación más simple que tenemos con Britney Spears se debe a que ella surgió en un tiempo más simple. Cuando su sencillo debut "Baby One More Time" salió en 1998, Twitter, Instagram y Facebook ni le cruzaba por la mente a Mark Zuckerberg y compañía. Claro, podíamos buscar fotos de Britney en Internet, pero en aquel entonces sólo navegábamos por la web, como la gente solía decir, durante una hora o dos al día mediante conexiones de acceso telefónico bastante malas. El concepto de un "ciclo de noticias en línea", un flujo constante de historias y semi historias sobre nuestras celebridades favoritas, todavía no se había inventado. Cuando el mundo se empezaba a obsesionar con Britney Spears, teníamos acceso limitado a ella. Ella era un rostro en MTV; alguien cuyo riguroso itinerario de trabajo no incluía tener que mantener una cuenta de Snapchat personal.

Por supuesto, Britney Spears desde entonces ha construido una presencia significativa en la web -ahora tiene 46 millones de seguidores en Twitter y 11 millones en Instagram- pero nunca ha sido parte integral de su atractivo. No esperamos que sea ingeniosa o profunda en las redes sociales; cuando publica un meme básico como "la vida sería más simple si usáramos más tutús", con eso basta, porque la candidez de Britney es una de las cosas que amamos de ella. El crew de Britney debe habernos mentido a lo largo de los años, en especial durante la crisis en que se rapó la cabeza en 2007, pero, ¿la propia Britney? Por supuesto que no.

Publicidad
undefined

En ese momento, ese colapso fue algo increíblemente penoso de ver, pero casi una década más tarde, con Britney luciendo cómoda en su piel de nuevo, el incidente se ha convertido en parte de su leyenda. Puedes tomar tu café matutino en una taza que diga: "Si Britney Spears pudo sobrevivir al 2007, tu puedes sobrevivir a este día". Antes de 2007, Britney Spears parecía una dulce adolescente de Luisiana que se volvió super famosa mediante un montón de ambición, trabajo duro y un verdadero talento para hacer actuaciones pop espectaculares. La gente podría llamarla repetitiva, pero dado que ella parece ser menos cínica y artificiosa que otras estrellas del pop, pudo salirse con la suya y salir con una serpiente alrededor de su cuello tan sugestivamente en los premios VMA de 2001. Pero después de 2007, ganó algo más: ese afecto especial y dignidad que le ofrecemos a cualquiera que consideramos un sobreviviente. El hecho de que durante este período Britney lanzara su mejor y más visionario álbum, el todavía impresionante Blackout de 2008, sólo mejora la narrativa.

Este afecto colectivo no sólo significa que queremos que tenga un éxito rotundo; también nos permite pasar por alto sus errores. Unirse a la versión estadounidense de The X Factor en 2012 probablemente tuvo sentido económicamente, pero no fue muy significativo para su carrera, pues Britney se veía un poco aterrorizada cada vez que tenía que exteriorizar sus emociones ante las cámaras. En el transcurso de los años también ha metido la pata, como cuando dijo que sus fans gay son "algo así como chicas" en una entrevista de 2013 con Pride Source. Otras estrellas del pop habrían estado en serios problemas, pero Britney prácticamente se salió con la suya. Sabíamos que no se supo expresar y que no estaba siendo cruel o deliberadamente insensible.

Es cierto, Britney nunca ha sido exactamente cool, pero definitivamente puede gustarle a la gente cool. Sky Ferreira y Tinashe son sus grandes fans; Lady Gaga la llamó "la artista más provocativa de mi tiempo"; Charli XCX agradeció a Britney en las notas del su álbum Sucker por "hacerme desear hacer esto en primer lugar". Britney no tiene la voz de Christina Aguilera o el talento de compositor de Justin Timberlake; pero tiene éxitos increíbles, que es mejor. Britney también merece crédito por cambiar nuestra concepción de lo que es un show en Las Vegas con su exitoso espectáculo Piece of Me, que se ha estado presentando con éxito en el Planet Hollywood Resort & Casino desde diciembre de 2013. Antes de Britney, Las Vegas era un lugar para que los artistas veteranos completaran los fondos de su pensión; ahora representa una maniobra brillante para cualquier intérprete con suficientes éxitos para atraer a una multitud; J.Lo y Mariah Carey ahora están siguiendo su ejemplo.

undefined

De una manera extraña, la travesía de Britney a veces parece reflejar nuestra propia travesía. Ella nos dijo: "I'm not that innocent" (No soy tan inocente), en un momento en que muchos de nosotros estábamos descubriendo que tampoco éramos tan inocentes. Una década más tarde, se las arregló para poner sus asuntos en orden, después de una mala racha que no le desearías ni a tu peor enemigo. En estos días, publica imágenes positivas de sí misma en Instagram porque está feliz de estar en forma de nuevo física y emocionalmente. Esta misma semana dijo que su nuevo álbum saldrá "muy pronto", pero después de dieciocho años de cantar, bailar y ser Britney, probablemente necesita algo de tiempo libre. Cuando finalmente lo tome, estaremos esperando pacientemente por el sencillo de su regreso, con la esperanza de que sea un bombazo que rivalice con "Toxic" o "I'm a Slave 4 U".