Paso a paso: hagamos un track electrónico
Imagen de archivo.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Paso a paso: hagamos un track electrónico

Es el momento para llevar ese deseo a un plano tangible con estos tips esenciales.

Hay un popular dicho que dice, "DJs buenos hay muchos; productores buenos, pocos". Para cualquier artista de música electrónica, escuchar sus propias producciones en los grandes escenario del mundo debe ser una de las mayores satisfacciones que pueda llegar a experimentar. En compañía de Christian Krayz, instructor del área de producción y ghostproducer de varios artistas relevantes del escenario electrónico nacional, repasaremos las bases para producir un track 4/4 electrónico. Cabe recordar que DNA Music también tiene tiene su propio sello discográfico para estudiantes, así que si siempre has querido ver tu creatividad plasmada en un track de techno, house o trance, es el momento para llevar ese deseo a un plano tangible con estos tips esenciales.

Publicidad

Cada productor tiene su estilo a la hora de producir, más cuando tiene claro si su música está destinada a sonar en el club o en el entorno de la radio. Por ejemplo, muchos productores producen desde el kick, para luego introducir la parte de la percusión. Ahí todavía no tienes muy claro el camino a seguir, ¿qué hacer? Puedes meterle un bajo, para darle más fuerza a la base. Otra fórmula práctica podría ser comenzar con toda la parte de sintes, o simplemente con un piano si prefieres. Luego de tener clara la armonía, comienzas a estructurar la melodía.

Yo, por mi parte, comienzo siempre desde la caída, mirando que los acordes sean grandes, preferiblemente de cuatro octavas, para que tenga ese groove contundente. Las líneas de fondo y los claps también son un complemento necesario, además de los efectos y las vocales. La clave está en que la melodía enganche a la gente desde la primera vez que la escuchen.

Si llevas más de una o dos semanas estancado en la misma canción, comienza con otra, así le das un respiro al tema. Otro aspecto importante es dejar claros cuáles son los ciclos: cómo es la caída, el buildup, el drop, el cuerpo de la canción o el intro. Y siempre recordar, si tu melodía o armonía no transmite nada, no estás haciendo nada. Lo más importante de la música es hacer sentir diferentes sensaciones a las personas.

En cuanto a los instrumentos, entre más lleno esté, mejor; pero cuidado, acumular varios instrumentos encima de otros es llenarse de capas y se genera fase. Lo primordial es poner cada cosa en su lugar, por ejemplo, los pianos pueden ir en el centro y otros van solamente en estéreo, sin estar en mono. En este caso ya completas el espectro solo con los pianos.

Ya tienes el impulso necesario para enclaustrarte en el estudio y producir el próximo hit que punteará todos los charts especializados. Para poner esto a prueba, puedes pasarte por el programa de Productor Musical, donde podrás desarrollar tus habilidades y ganar terreno dentro de un ambiente laboral real, perfeccionando el manejo de tus destrezas tanto en la realización sonora como en la puesta en escena. Además, la academia también ofrece la Especialización en Producción de Música Electrónica, la cual se enfoca en darle a sus estudiantes la capacidad de expresar sus ideas de una forma competitiva a nivel mundial, en el DAW de su preferencia, mientras se perfeccionan en técnicas de producción, mezcla y masterización.

***

THUMP y DNA Music –la academia de DJs, técnicos en audio, productores musicales y audiovisuales más grande de Colombia–, se unieron para crear este ABC que te ayudará a encontrar tu camino dentro del increíble y revelador mundo de los beats y las mezclas.