FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La furia del Caribe: 12 bandas de metal costeñas

Un repaso por esta escena creciente llena de distorsión.
Ilustración: Zafaraz | NOISEY Colombia

En Colombia el metal recorre todas las agujereadas venas del país, desde las frías montañas del sur, hasta las calurosas del norte. La distorsión tiene la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente y paisaje. La necesidad de gritar la furia es algo que se siente en cada rincón de esta nación y desde hace unos años, en el Caribe, se viene cocinando una escena llena de distorsión. El circuito del metal que se hace en la costa no es muy grande, pero sí muy fértil.

Publicidad

La mayoría de las bandas se concentran en Baranquilla, de donde han salido grupos como Abaddon, agrupación insignia de black nacional. Pero Santa Marta, Cartagena, Montería y Ciénaga también concentran varias bandas que, sobre todo, tocan un death metal muy pesado, pútrido y un thrash muy agresivo.

La escena metalera colombiana cada año es más grande y poco a poco se ha ido descentralizando de Bogotá, Medellín y Cali. Por eso decidimos explorar este circuito que se mueve en bares y festivales pequeños, pero con propuestas tremendas. Aquí va esta selección de bandas de metal costeñas que están vigentes y tienen material en Internet.

Sin más preámbulos. Disfruten de la furiosa distorsión del Caribe.

Incinerating Prophecies

Esta banda barranquillera nacida en 2007 es un trío endemoniado de brutal death metal muy técnico y extremo. A diferencia de muchos grupos de ese género, las canciones de Incinerating Prophecies no suena como puro ruido, sino que se siente cada nota como una aguja que penetra la piel. Es brutal.

Pugnus Ignus

Puño de fuego, eso significa el nombre de esta banda nacida en 2006 en Barranquilla. Este grupo es una mezcla entre death y black metal hecho con mucha crudeza. Es perfecto para cabecear con una cerveza bien fría en la mano.

Fenix

No es justo caracterizar el sonido de esta banda cartagenera como una sola, porque tiene influencia de death, thrash y groove metal. Fenix es una banda llena de energía que invita a saltar y mover la cabeza como poseídos por una fuerza maligna llena de furia.

Publicidad

Evilrage

Cuando uno escucha a esta banda de speed metal de Santa Marta, lo primero que uno imagina una horda de esqueletos de fuego andando a toda mierda por una carretera en sus motos negras. Lo segundo que uno imagina es cerveza, mucha cerveza.

Cercenatory

Brutalidad: esa es la única forma de definir el sonidode esta banda de brutal death metal de Barranquilla. El grupo nació en 2011 y combina partes lentas y muy densas con descargas de violencia demoledora. Cuando Cercenatory suena uno siente que la piel se pudre por dentro. Pura genialidad.

Tragedia

Gestados en Santa Marta en 2004,esta oscura banda de doom death metal tiene un aura tétrica y mortecina. Que nos remite a esa lúgubre nostalgia que a veces nos da el mar.

Crimson Twilight

En 2011 nació este proyecto samario de death metal melódico que une de forma perfecta la crudeza del death, con partes armónicas muy sabes y a la vez pesada. Llama mucho la intención que la banda use un piano para acompañar sus distorcionados riffs de guitarra. .

Mouldered

Como ser despedazado por miles de cuchillas. Así es esta banda creada en 2013 en la arenosa. Death metal crudo y duro. Moulderedtiene un sonido oscuro y pesado, como el marchar de una horda que entra a destruir una ciudad.

Head Breaker

Esta banda samaria respira furia. El thrash del grupo es ira hecha música. Head Breaker es perfecta para darse jeta con violencia, cerveza y una sonrisa metalera.

Publicidad

Violence

Desde Montería llega esta banda que mezcla elementos de thrash con algo de hardcore y mucha energía. Violence hace honor a su nombre con su música, furia distorsionada.

Galil

Un Galil es una metralleta. No podía existir mejor nombre para esta banda de death de Barranquilla que es como un fusilamiento. Este grupo no para, es velocidad perfecta para un pogo y lo mejor es que cantan en español, característica que le da un sonido aun más podrido.

Sin Ser Derrotados

Este grupo cartagenero tiene un sonido muy progresivo hecho con ritmos enérgicos muy al estilo nu-metal, medio a lo Rage Against The Machine, y con toques de hardcore. Esta banda creada en 2007 nos invita a hacer una sola cosa: salta y lanzar puño y pata sin mente.