Una lista completamente seria de discos que abren con las rolas más fuertes

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una lista completamente seria de discos que abren con las rolas más fuertes

Colin Hanks piensa que ningún álbum empieza mejor que ‘Joshua Tree’ de U2, pero obviamente se equivoca.

Comenzó como una noche normal de lunes. En algún momento, el hijo más grande y exitoso de Tom Hanks se sentó frente a su tocadiscos. Quería sentir… algo. Ese choque en el cerebro que se siente al escuchar un disco como cuando un borracho entra tambaleándose a un bar y grita YA LLEGUÉ. Quería una dosis de rock de al menos tres buenas canciones reproducidas de manera consecutiva.

Entonces lo vio. Joshua Tree de U2, un regalo que su papá le obsequió por su decimoquinto cumpleaños. La aguja tocó el lado A, y los acordes de "Where The Streets Have No Name" sonaron en crescendo. Le siguió "Still Haven't Found What I'm Looking For". "¡No, no más! es demasiado bueno", gritó, "With or Without You" completó la trifecta de apertura.

Publicidad

Agarró su teléfono y entró a Twitter. "Chequen las primeras 3 canciones de Joshua Tree de @U2", escribió en la pantalla. "¿Hay otro álbum en la tierra que abra con tres himnos atemporales? No lo creo". Y así fue como el maestro Hanks, le pidió al vacío enorme del internet que tratara de encontrar un mejor contendiente de un disco que abra con tres tracks igualmente fuertes. En sus propias palabras: "Cada canción MASIVA podría abrir un álbum". ¿Los otros criterios para este estatuto totalmente arbitrario otorgado a Bono y compañía? "Las tres canciones iniciales son canciones U2 por excelencia, cada una de ellas tan potente y popular como la otra, es como una trilogía sin un componente débil". Pero venga, acá hay algunas opciones mejores que se nos vienen a la mente.

BARENAKED LADIES – STUNT

No voy a pretender que no hice más que abrir iTunes y ver Stunt de Barenaked Ladies frente a mí para escogerlo. "One Week", "It's All Been Done Before", "Light Up My Room" – probablemente el mejor hat trick existente desde que Rossi aplastara a Brasil en el Mundial de 94 o la última vez que tu mamá compró tres cosas en un mismo día en Liverpool. Oro.

COHEED & CAMBRIA – IN KEEPING SECRETS OF SILENT EARTH: 3

Buenas rolas, ¿verdad? ¿Son buenas rolas lo que quieres? Nombra un trio de rock alternativo más icónico, te espero. Cada una de estas rolas podría facilmente abrir un álbum, ya sean los malditos ocho minutos de "In Keeping" o "Cuts Marked" con su característico tempo a 3/4, mientras que Claudio Sánchez canta sobre cualquier madre relacionada al argumento del álbum/novela gráfica.

Publicidad

LE TIGRE – LE TIGRE

Me importa un carajo, pero si prefieres escuchar a Bono -un hombre al que puedes ver usando lentes de sol color uva mientras le da la mano a Mike Pence- gimiendo y lloriqueando a lo largo de "Where The Streets Have No Name", en lugar del poderoso intro de batería de "Deceptacon" de Le Tigre, necesitas voltear a buscar algún lugar vacío, y sentarte a esperar.

EMINEM – THE MARSHALL MATHERS LP

Pues, no me encanta esto. Sin embargo… a lo que voy es que, denme chance de explicarme. Sin "Public Service Announcement 2000", la primera disquera de Tyler, the Creator sería muy diferente, por lo que tenemos que agradecer a Eminem -o no, según sea el caso- por ello. "Kill You" es o bien una pieza que juega con la auto consciencia con un comentario social maravillosamente construido sobre el zeitgeist americano durante el cambio del milenio, o un manifiesto del Movimiento Masculinista. Y no comprendo cómo fue la conversación que tuvieron el Leatherface del rap con una fina rosa inglesa hasta llegar al punto de asociarse creativamente, pero creo que "Stan" es una de las colaboraciones más poderosas que se han hecho desde aquella de Santana con Rob Thomas de Matchbox Twenty. Pruébame.

DAFT PUNK - DISCOVERY

Imagínate a los 11 años en tu cuarto. Visualiza la primera vez que escuchaste las tres primeras canciones de Discovery de Daft Punk en tus audífonos. De repente, tus piernas se levantan del suelo. Vamos a celebrar una vez más (one more time, duh). No, no sólo una vez más, mil veces más, no dejes que acabe. Es como nada más en el mundo. Es un cielo plástico y brillante. Ahora eres aerodinámico, atravesando la galaxia de manchas amarillas en calzones como si fueras Astro Boy. Ya no sabes en dónde termina la voz y dónde comienza el solo de guitarra. Los repiques de la campana, tus talones golpean el suelo como si bailaras salvajemente en estelas de luz. Tus padres te gritan desde abajo –no los dejas escuchar la telenovela– ¡pero te vale madre! Estás digitalmente enamorado, y el hechizo no se puede romper.

Publicidad

Así que, sí, Discovery de Daft Punk tiene las mejores tres canciones iniciales de cualquier disco en la historia.

SPICE GIRLS – SPICEWORLD

Si no moviste la cabeza de adelante hacia atrás en repetidas ocasiones como señal de acuerdo y regocijo con la propuesta que recién acabo de exponer, no te puedo ayudar.

BRITNEY SPEARS – …BABY ONE MORE TIME

En el cristianismo, Dios no es una sola persona, sino tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Me gustaría postular que Britney Spears, también es tres personas, expuestas en las tres canciones de apertura de su primer álbum. … Baby One More Time nos muestra un poco de cada uno de esos personajes. El track homónimo podría representar a la Britney Sexy (también se puede ver en: todas partes); "(You Drive Me) Crazy" es la Britney Fiestera (también se puede ver en: "Me Against the Music", "Circus", etc.); y "Sometimes" es la Britney Sombría, introspectiva ("Everytime," "Perfume"). Ahora, por favor, dame mi título de Teología.

ALL SAINTS – ALL SAINTS

DIME QUE NO, COLIN. DIME QUE NO.

be your own PET – Be Your Own Pet

La neta no me gusta mucho esto de estar tirándole a Colin Hanks y a su gusto musical. ¿No todos los que estamos aquí somos como Colin Hanks, escribiendo sobre discos que disfrutamos, decretándolos como heraldos sagrados por sus tres rolas de apertura? Por ejemplo: aquí está otro álbum que encontré en mi iTunes que comienza con tres canciones muy buenas. ¿No somos todos héroes en nuestra propia historia, rogando a los ignorantes que nos sigan al otro lado, creyendo en un momento que estamos escuchando la mejor música que jamás se haya grabado, insuperable por su brillantez? Tal vez somos sólo Colin y yo. Como sea es un buen disco.

Publicidad

CARLY RAE JEPSEN – E·MO·TION

¿Cuándo vas a encontrar un disco favorito que abra con un solo de sax tan importante que tenga su propio meme interpretado por una foca? ¿Y cuándo vas a encontrar un disco favorito que continúe esa adrenalina pop bajando las revoluciones con algo que parece una mezcla de "Club Tropicana" de Wham! y "So Emotional" de Whitney Houston? Reza, pues la canción que culminará el trío de canciones de apertura de ese disco favorito, se va a reír en la cara de todos aquellos que creían que Carly era sólo una one hit wonder, con un coro que líricamente ("¿He dicho demasiado? / Estoy tan dentro de mí / cuando no estamos en contacto") y sonoramente captura la sensación exacta, monumental, vertiginosa y enfermiza de estar enamorado.

BLINK-182 – ENEMA OF THE STATE

¿Sabes cuánta osadía debes de tener para abrir un disco con una canción tan pesada como "Dumpweed"? Un chingo. Osadía desbordándose por tus oídos. Tanta osadía que tienes que donar toda la que te sobra a una ONG. Imagínate abrir un álbum con algo que te puede llevar al hospital con los dedos destrozados porque es físicamente imposible no simular que tus dedos son baquetas y tengas que seguir el ritmo de la batería en una superficie cercana. No sé si estás familiarizado con la regla de tres, pero el principio de escritura sugiere que las cosas que son introducidas en tres son por lo general más graciosas, satisfactorias o atractivas. Es bastante obvio para mí que uno de los tríos de música más icónicos, para ese fin, es el de Mark, Tom y Travis. Siguiendo esa lógica también, es bastante obvio para mí que un trío de canciones que encapsulan perfectamente a cada uno de ellos individualmente y como una unidad debe ser este trío de himnos atemporales.

Publicidad

LIGHTNING BOLT – WONDERFUL RAINBOW

Lightning Bolt es el mejor dúo de la historia -lo siento, Hall & Oates- y esta es su indiscutible obra maestra en technicolor. ¿Alguna vez has querido experimentar lo que es estar en una unidad de secado industrial y ser rodado hacia un matadero por 42 minutos? Genial -este es tu disco. La seguidilla de "Hello Morning", "Assassins" y "Dracula Mountain" te harán comunicarte con Dios uno a uno. En realidad, dado lo abrasivo que es todo, es más probable que te quedes atrapado en un sillón al lado de Satanás, pero como sucede cuando escuchas cualquiera de los mejores discos de metal, no te importa.

WHITNEY HOUSTON – I'M YOUR BABY TONIGHT

La voz de Whitney es uno de los instrumentos musicales más perfectos que se hayan registrado en el mundo del pop contemporáneo. No voy a escuchar lo contrario. Canción de apertura: gran rola con un video francamente espectacular (para ambas versiones). Track dos: Si no inventaste una rutina de baile para "My Name Is not Susan" con tu herman@(s) en el cuarto de tus papás mientras estaban en el trabajo, creo que tu infancia puede estar muy vacía. Track tres: sin guantes, Whitney se acompaña de algunos acordes menores y un cambio de tiempo. Eterno.

FALL OUT BOY – TAKE THIS TO YOUR GRAVE

Objetivamente tal vez este disco no funcione tan bien, pero Take This To Your Grave es uno de esos álbumes con los que crecí, así que de todos modos lo voy a escoger. "Tell That Mick", satisface mi necesidad de música nerd medio estúpida (siguiendo la tendencia emo y hardcore de los dosmiles de nombrar canciones con diálogos de la película Rushmore). "Dead on Arrival" te impulsa rápidamente al primer gran hit del álbum, "Grand Theft Autumn / Where Is Your Boy Tonight". Si nunca has sentido la energía de gritar esa canción con un carnal en un antro de rock, entonces, mi amigo, no conoces la alegría.

Publicidad

GWEN STEFANI – LOVE ANGEL MUSIC BABY

Perdón, ¿pero Colin Hanks es consciente de lo que dice? ¿Sólo ha escuchado un disco en su vida? ¿Está drogado? ¿Qué le daban de comer de niño? Porque, Cómo podrías incluso pensar en Joshua Tree de U2 cuando en 2004, Gwen Stefani lanzó su magnum opus Love Angel Music Baby, que abre con tres grandes rolas tan frías como para convertir a Bono y The Edge en pedazos de hielo al momento en que las palabras "take a chance you stupid hoe" salen de la boca de Gwen. Las tres primeras canciones son por sí solas géneros completamente diferentes. Juega con ruidos sexuales reales sin que suene grotesco. Hizo a las bananas más impactantes de lo que ya eran. Este en particular me apasiona.

BAD BRAINS – BAD BRAINS

Bad Brains cambió el punk en el mismo espacio de tiempo que U2 tardó para comunicar "estoy triste" en una canción tan aburrida que es venerada por Ross Geller. Siguiente.