FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Bowie no sabía que estaba muriendo cuando grabó 'Blackstar,' según nuevo documental

El disco ha sido visto como un regalo de despedida a los fans, pero hay nuevos argumentos que parecen contradecir esto.
Lauren O'Neill
London, GB

Desde su muerte prematura el año pasado, se ha asumido que el disco final de Bowie Blackstar, lanzado sólo dos días antes de fallecer, fue grabado con la intención de ser un último regalo para su ejército global de seguidores.

Sin embargo, nuevos arguemntos en el próximo documental de la BBC sobre el final de la vida de Bowie, los últimos cinco años, parecen contradecir esta opinión ampliamente generalizada. Como informa The Guardian, el documental revela que Bowie sólo descubrió que su enfermedad era terminal tres meses antes de su muerte, y que el concepto para el video musical de "Lazarus", donde podemos ver a Bowie como un paciente en la cama, realmente nació una semana antes de que recibiera su diagnóstico definitivo.

Publicidad

El director del clip, Johan Renck, comentó: "De inmediato dije: 'la canción se llama "Lazarus", debe ser en la cama' […] Para mí tenía que ver con el aspecto bíblico del asunto… no tenía nada que ver con estuviera enfermo. Me enteré después que la semana que filmamos el video, fue cuando le dijeron que ya no había nada que hacer, suspendieron los tratamientos, su enfermedad había ganado".

Y aunque la revelación hace que algo que parecía intencionado, ahora tristemente sea una ironía, el video de "Lazarus" y el posterior lanzamiento de Blackstar, dio un final digno a una carrera que siempre logró encontrar nuevos significados y permitió que millones de otros humanos hicieran lo mismo.

The Last Five Years se estrena el sábado 7 de enero a las 9 pm a través del canal BBC 2 y poco tiempo después estará disponible en BBC iPlayer.

(Imagen principal vía YouTube).