FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Bass Camp Festival: el sound system mexicano más vivo que nunca

Música de bajas frecuencias impulsada por energía solar.

La música dub y la cultura del sound system tienen raíces fuertes en nuestro país. Por allá del 2001 fue la primera vez que la disquera Rootical Sessions invitó a Mad Professor a México. Posteriormente aparecieron los primeros creadores de este género tales como Bungalo Dub quien fusiona elementos del jungle con dub o Unidub Estazion quienes creaban a partir de los elementos clásicos del dub. La cultura del sound system por su parte ha tenido un desarrollo lento pero constante, la fabricación de scoops propios y la adquisición de preamps para darle poder a los sistemas es relativamente nueva y uno de los sistemas pioneros en este ámbito es conocido ahora como Spiritual Sounds Sound System, liderado por Zulu.

Publicidad

Los festivales de dub han existido desde los inicios de este movimiento como el famoso festival Razteca, Ecologikal Reggae, Dub Experience, Mictlan Dub Fest, Mitote Fest entre muchos otros. Más de quince años han pasado y esta cultura se ha visto fortalecida por las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías, nuevos talentos dispuestos a crear sus propias interpretaciones del dub y sus evoluciones, generando espacios para la exposición de las diferentes propuestas que existen, tanto nacionales como extranjeras.

Llegamos así al Bass Camp Festival, un proyecto multicultural que busca generar y difundir la cultura del sistema de sonido, retomada desde la perspectiva de la música de Jamaica y a la vez crear conciencia ambiental a partir de aplicaciones prácticas, como sistemas de sonido solares, para una convivencia sana con el medio ambiente.

Para Yasser y Eduardo, organizadores del Bass Camp, la idea surge ante la necesidad de crear una comunidad artística, siempre en constante crecimiento, donde convergen artistas sonoros, gráficos, plásticos y visuales con la finalidad de compartir experiencias, conocimientos, talentos, virtudes y defectos.

Un proyecto multicultural que busca generar y difundir la cultura del sistema de sonido.

El festival abre espacios para la música de baja frecuencias, desde el dub como base firme hasta el jungle y dubstep, el hip hop, el juke y las formas tropicales de música bass, tendiendo así puentes para los distintos representantes de las diferentes escenas de música electrónica en México. Propone ser una ventana para propuestas frescas de creadores a lo largo y ancho de la república.

Publicidad

Para su primera edición cuentan con la participación de artistas de Japón, Croacia, Francia, Suiza y Estados Unidos como los países invitados y más de 40 artistas nacionales con las propuestas más frescas de la escena. Dentro de los artistas internacionales invitados se encuentran Digitron, Sak Dub-I, Dubbytek, Haspar, Razaman y Djiman, mientras que del lado nacional están Bungalo Dub, Lengualerta, Saeg aka Pro.tone, Sonido Berzerk, Alien's Dread, Ma Fuego, Beastie C, Mottake, Zulu, Fake Moustache, Mexican Stepper y Mexican Sound System entre muchos otros de un cartel de grandes expositores.

El festival tendrá dos escenarios y será sonorizado en su totalidad por algunos de los sistemas más reconocidos de la CDMX: Spiritual Sounds, Conciencia Ambiental Sonora, Bass Revelation y Zion Dread. A la par se llevarán a cabo talleres de construcción de sound system solar, clínicas de producción, mezcla y mastering, pláticas cannábicas y conferencias informativas sobre los distintos proyectos que integran el festival. También contará con área de camping asegurada para la comodidad de los asistentes en los días del festival.

El Bass Camp tendrá lugar el 15 y 16 de abril en la ciudad de Tula, Hidalgo.

Conéctate con Bass Camp en: Facebook