FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo álbum de deadmau5 no está hecho para bailar

deadmau5 decidió que era hora de hacer un verdadero álbum y quisimos entenderlo.

Extraño mucho la época donde ir a comprar un disco era toda una experiencia. No por un tema de purismo, sino que antes costaba mucho esfuerzo ir adquirirlo en las tiendas, no sólo por tener que salir de casa, sino en mi caso, el labor de convencimiento hacia mis papás era difícil.

Es muy difícil que nos encontremos en un mundo donde el álbum y el DJ o productor electrónico, tengan una unión natural. Vivimos en la época donde digerir sencillos cada semana es como usar lentes desechables, que al terminar de usarlos, queremos ya usar el siguiente par por la molestia que nos causa lo viejo. Por suerte, aún queda algo de esperanza cuando artistas como deadmau5 deciden aventarse al ruedo contra un sinnúmero de álbumes que se lanzan día con día. Vayamos al contenido de este disco.

Publicidad

La fluidez es buena. Hay mucho piano y sonido que me recuerda a jugar Minecraft a las dos de la mañana. No es casualidad, él como fanático de este videojuego ha estado por años empapado de ese mundo digital y coincide muy bien lo que se ve con lo que se escucha. Yo cambiaría el orden de algunas canciones y las pondría en bloques mejor pensados. Por ejemplo, cuenta de dos sesiones mezcladas que representan cada disco pero no tienen un nombre especial, dista de esas compilaciones trilladas que rotulaban como, "Club Mix", "Beach Mix". Estoy seguro que tiene un trasfondo más allá que sólo haber mezclado todo en Ableton (Logic o lo que sea que haya usado para unir los elementos) pero no logro entenderlo del todo.

Muchas veces él mencionó que por primera vez, este álbum al fin sería un álbum, lo demás ha sido sólo un proceso donde agarró canciones (casi al azar) y las puso bajo una misma portada. Ahora, sigo sin entender si en verdad ya es un álbum tan pensado como dijo. Varias de las canciones que tiene pertenecen a su etapa previa a la fuga en Soundcloud. Ahí subió muchas de estas como Coalecanth, Acedia, Invidia, Avaritia y Turbo Pigcart Racer. Estas habían estado a la mano de muchos y comenzaorn a ser piezas que armaron el rompecabezas que hoy tituló como, while (1<2), que significa un código de programación para hacer loop. Un título muy bizarro pero queriéndolo encontrar sentido, sólo porque la palabra loop es parte de la escencia del DJing, haría sentido. Él no es DJ.

Publicidad

Una de mis canciones favoritas al fin fue publicada, Bleed. Me da gusto encontrármela de manera oficial en un disco, pues de otro modo, sólo la podías descargar a través de live.deadmau5.com en calidad .wav, lo cual, es aún mejor. Lo que más me interesaba era encontrarle un sentido dentro de la sesión. Dos de mis mejores amigos con los que me juntaba a mezclar cada jueves y transmitir desde un cuarto en mi casa, utilizaban esta canción para hacer cierre de nuestra velada. Era un modo de decir, ya, terminó todo. La historia de esta canción es un tributo a un fanático de deadmau5 que murió hace unos años. Joel se enteró de esta noticia y decidió rendirle tributo a través de los sonidos. Es una canción pacífica, reconfortante y que lleva de paseo a las emociones. Deben acariciarla.

En noviembre del año pasado, deadmau5 tuvo un episodio de abandonar Twitter y borrar todo de su Soundcloud, de pronto, regresó con ese material que está basado en piano y obras renacentistas. No todos los siete pecados capitales se incluyeron en este álbum, pero cinco de ellos fueron incluidos: la Gula, Superbia, la Ira, Acedia, y la Avaritia.

La mala costumbre de que muchos de los álbumes mezclados tengan que ser una sesión de menos a más en los drops y bpms, deja que la primera escucha de este disco sea áspera. No está diseñado para bailar, tampoco para poner de fondo en un bar ni mucho menos para simular un DJ set en una fiesta. Es un álbum que se hizo para escuchar, apreciar y tratar de entender qué corre detrás de una de las mentes de marketing más brillantes dentro de la industria de la música electrónica. Eso es Joel Zimmerman, el ratón más perspicaz dentro de un mundo donde la diferencia está en el cómo expresarse, cómo construirse identidad y cómo vender un álbum completo en medio de un bombardeo de charts en Beatport y promociones en iTunes.

Échenle una oreja y si se animan, cómprenlo aquí.

Trino Treviño- @trinodj