FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Wikileaks está creando un ‘ejercito’ para luchar contra la ‘desinformación'

Esta 'fuerza especial' supuestamente verificará datos y corregirá desinformaciones sobre Wikileaks publicadas en Twitter.
Imagen: Anadolu Agency/Getty

Wikileaks está creando una llamada "fuerza especial" hecha de voluntarios para poder luchar contra las críticas y poder corregir las inexactitudes sobre cómo funciona el sitio, así lo anunció la organización este martes en una conferencia de prensa en Berlín.

"Vamos a necesitar un ejército" dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante la conferencia de prensa, a través de un video desde Londres. La plataforma se prepara para publicar más material relacionado con las elecciones en Estados Unidos.

Publicidad

Pese a que mucho tiempo de la conferencia se ocupó reflexionando sobre las publicaciones pasadas, hubo harta atención en cómo Wikileaks ha recibido una intensa crítica, particularmente con la publicación de los email del Comité nacional democrático (DNC por sus siglas en inglés) y las (erradas) divulgaciones de información personal de ciudadanos comunes y corrientes, así como otros datos.

"No es un ejército en el contexto de hostilidades físicas, por supuesto, pero vamos a necesitar un ejército para defendernos de la presión que ya está comenzando a llegar" agregó Assange, "Estamos participando de un nuevo proyecto; reclutar personas alrededor del mundo para defender nuestras publicaciones".

Parte de esta "necesaria defensa de Wikileaks" viene a través de la recientemente anunciada fuerza especial Wikileaks, la que creó una cuenta en Twitter y se asoció al hashtag #defendWL.

"La cuenta de apoyo oficial a Wikileaks. Verificamos hechos, corregimos desinformación sobre Wikileaks. Únete a la fuerza especial de WL" se lee en la biografía de la cuenta en Twitter.

Algo muy divertido es que uno de los primeros seguidores es Guccifer 2.0, el hacker que dijo haber obtenido datos desde la Convención nacional demócrata y se los entregó a Wikileaks. Los expertos creen que Guccifer es parte de una operación llevada a cabo por la inteligencia rusa.

Durante la conferencia de prensa, Assange también señaló otra cuenta creada recientemente en Twitter: Wikileaks Community.

Publicidad

"Apoya a Wikileaks. Ayudamos a compartir nuestros lanzamientos o únete a la fuerza especial Wikileaks" dice la descripción de la cuenta.

¿Qué tipo de comportamiento será tolerado o incentivado por Wikileaks?

Assange dijo que se revelará más información sobre la nueva fuerza especial durante las siguientes semanas, así como también las directrices para aconsejar a los voluntarios sobre cómo pueden promover las publicaciones de Wikileaks y prevenir la censura.

Dicho lo anterior, no está completamente claro qué harán las fuerzas especiales: ¿Los voluntarios tendrán que tuitear a las personas que han publicado artículos inexactos sobre Wikileaks, o podrán seleccionar sus propios objetivos? ¿Qué tipo de comportamiento será tolerado, o incentivado, por Wikileaks? ¿Cuán lejos pueden llegar estos voluntarios?

Estas preguntas son muy importantes porque Twitter está luchando contra el hostigamiento en su red.

Quizás la fuerza especial no se vea muy buena idea para Wikileaks: reclutar personas para que puedan discutir en Twitter puede que termine en problemas. De igual forma la retórica sobre un "ejército" no ayuda en nada.

Wikileaks ha recibido muchas críticas debido a la percepción que esta organización quiere influir en las elecciones de Estados Unidos deliberadamente y específicamente a través del momento en que se filtraron los archivos de la DNC.

Los comentaristas también han castigado a Wikileaks por, supuestamente, publicar detalles de un gran número de mujeres de Turquía. Sin embargo Wikileaks no publicó estos detalles directamente y esto se les recordó a los periodista durante la conferencia de prensa.

De hecho, mucho de la conferencia de prensa del Martes se enfocó en negar los "hechos distorsionados" sobre Wikileaks.

"¿Es Wikileaks un 'agente' de algún gobierno, como Rusia? No" se leía en un folleto que le dieron a los periodistas durante la conferencia de prensa.

"¿Juega Wikileaks un papel partidista en las elecciones de Estados Unidos? No" continuaba.

Durante su discurso, Assange adelantó que las publicaciones futuras se tratan de tres, distintas, "poderosas organizaciones" en tres estados de Estados Unidos.