FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Música para escuchar en una protesta contra Trump: Una entrevista con Night Beats

El trío se presenta mañana jueves en el Foro Indie Rocks! y la neta estamos muy emocionados porque se rifan machín. Checa lo que nos dijo Danny Lee Blackwell en esta charla.

foto de Rauri Meehan, vía

No generalizo, pero creo que el 80% de las veces que vemos “psicodelia” como tag en alguna banda o canción, automáticamente nuestra mente nos lleva al pasado y nos hace creer que vamos a escuchar un pedazo de nostalgia que en estos tiempos ya no tiene cabida.

Y no es en plan despectivo, pero piénsenlo… ¿Quién quiere hacer psicodelia hoy en día? ¿Por qué en 2016 buscar un regreso a 1969?

Publicidad

Vivimos en una época en la que los géneros de raíz, si bien no se encuentran extintos, al menos distan del gusto general del público. Pero entre experimentaciones, fusiones y una impresionante búsqueda por crear cosas nuevas, la palabra “psicodelia” se ha convertido en el resultado de estas variaciones, y Night Beats probablemente es de las bandas que mejor sintetizan este presente con el pasado.

D. Lee Blackwell, James Traeger & Jakob Bowden, son las mentes detrás de uno de los proyectos más reveladores del garage en Estados Unidos. Su estilo mezcla una impresionante dosis de distorsiones aceleradas que en el contraste de sus baterías, cambian rápidamente de ritmo para eventualmente detener el tren, y comenzar a volar entre efectos, voces y una inevitable esencia de psicodelia que en vez de llevarnos hacia el pasado, nos hace ver que se puede desarrollar una parte de este género mirando hacia el futuro.

Su más reciente LP Who Sold My Generation, ha sido uno de los trabajos más aclamados de Seattle y hoy, tras haber conquistado un Glastonbury, hacerlo bien en SXSW y recorrer gran parte de EEUU, el trío presenta su material en vivo este jueves 9 de agosto en el Foro Indierocks.

Según nosotros, Night Beats es música para escuchar en motocicleta manejando por la carretera; según ellos, es música para escuchar en una protesta contra Trump. ¿Quién tiene la razón? Intentamos descifrarlo junto a Danny Lee Blackwell (guitarrista y vocalista de la banda) en esta pequeña entrevista.

Publicidad

Casi siempre pensamos en un concepto “vieja escuela” cuando hablamos de música psicodélica, pero Night Beats da un giro a ese sonido con una base contemporánea. ¿Cómo se acercaron a este sonido? ¿Sus padres los educaron musicalmente hablando con viejos discos y demás?
Danny Lee: La verdad no tuve una influencia directa de mis padres y creo, ninguno de nosotros la tuvo. Al menos en mi caso, todo sucedió a través de mi hermano quien me introdujo a música de raíz originaria de la India, así como muchos nombres relacionados al género soul.
Desafortunadamente, mi madre no vivió lo suficiente en esta tierra para enseñarme más, pero sí me dejó algunos discos de Moody Blues así como de The Doors (era muy fan de ambos). Por el lado de mi padre, siempre fue desinteresado en ese tema, así que mi ángel guardián en este caso fue mi hermano a quien siempre le agradeceré mostrarme a Sam Cookes.

Who Sold My Generation es para escucharse en un viaje en motocicleta… De esos en los que te escapas y el destino ni siquiera es lo interesante, sino el viaje, el escape en sí. ¿Tú dónde lo escucharías?
¡En una protesta contra Trump!

¿Por qué? Entiendo que somos una generación que se siente “vendida” en muchos aspectos. Todo lo que parece libertad es realmente un proceso de marketing que nos hace creer que somos libres, para comprar, consumir y seguir estilos.
¡Jaja! Pues es que tú sólo te contestaste. Hay un vacío entre lo que nosotros sabemos correcto, creemos correcto y vemos correctos, y lo que verdaderamente sucede, actúa y se manifiesta en un plano completamente equivocado. Creo que por eso sería en ese específico lugar, porque al final todos tenemos la habilidad de rebelarnos y retomar el dominio sobre lo que creemos a pesar de lo que está sucediendo.

Publicidad

foto de Jake Clifford

Me parece muy cool la forma en que proyectan su música, ¿cómo logran darle forma? Hay muchas vertientes y sonidos mezclándose en Night Beats, pero nada suena viejo ni aburrido; al contrario, todo tiene una esencia contemporánea fuerte que podemos escuchar en su música.
Creo que a lo que te refieres con todo el tema de nosotros sonando de esa manera, parte de que auténticamente, no nos interesaba formar parte de “algo” en específico, ¿sabes? Siempre fue más una consecuencia de escuchar cosas de TODAS las décadas en sí.
Sí, quizás el sonido de Night Beats merodee por décadas específicas de la música soul, del blues y del rock n’ roll mismo (todas y cada una de ellas distintas), pero jamás definiríamos a nuestra música como algo “old-school” o nuevo, porque hacerlo es construir una muralla a nuestro alrededor y bueno, ya sabemos cómo nos sentimos con eso de las murallas…

¡Y finalmente! ¿Cómo han visto todo el tema de la música y el revival del psych/rock en México? Para mi es inevitable. Lo veo como algo que tan ya es un hecho que están ustedes aquí… Tocando.
No he tenido mucha oportunidad de acercarme tanto como quisiera. Lo único que quiero es poder ofrecerle un show maravilloso a esta buena gente, y que como producto del mismo, diversas bandas se acerquen y me hablen de lo que hacen.
Es bueno saber que hay una escena floreciendo en este país al cual, nos emociona muchísimo venir por la cultura, etc.

¿Nada más por eso?
Bueno y la comida, el tequila, poner en práctica mis clases de español del octavo grado y por supuesto, conocer a toda esta gente hermosa.