FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El arte urbano bogotano está recopilado en un catálogo abierto al público

El pasado jueves 17 de diciembre se entregaron 1000 catálogos que recopilan los graffitis de Bogotá.

Foto por Paula Thomas.

Murales con historia, dibujos estéticos o simplemente expresiones artísticas que se dibujan en las paredes de las calles de Bogotá, son unas de las obras de los artistas urbanos locales que están recopilados en un nuevo catálogo creado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y Bogotá Humana llamado Bogotá Arte urbano, 80 graffitis 2012-2015.

Hasta 2011, el graffiti fue una práctica clandestina y considerada por muchos como vandalismo. Según la Secretaría de Recreación y Deporte, a partir de la muerte del graffitero Diego Felipe Becerra por parte de un patrullero, se establecieron las reglas del juego para los artistas urbanos y sus prácticas en las calles de la ciudad. El Concejo Distrital estableció el Acuerdo 482 el 26 de diciembre de 2011 en el que se determinaron facultades y competencias a la administración pública para la reglamentación y control de la práctica.

Publicidad

Desde entonces, se formalizó la Mesa Distrital de Graffiti con presencia de más de 50 graffiteros de la ciudad. "Antes el Gobierno se hacía el loco con los artistas urbanos, había abusos e ignorancia, por lo que la mejor herramienta para ser aceptados es un vínculo entre el Estado y el graffiti, siempre y cuando tengan sus límites", me dijo DJ Lu, graffitero colombiano que se ha dedicado al arte urbano por más de diez años.

Entonces se establecieron convocatorias para proyectos en el centro de la capital. A saber: la de la 26, la del centro y la del Centro de Memoria Histórica. "El beso del Bronx", el retrato de Jaime Garzón, la cara de "los feos somos más", Gabriel García Márquez entrando a Macondo, mamuts en los huesos, tigres, bebés y mensajes que te hacen reflexionar, nos acompañan por cada calle y puente mientras nos transportamos en el día a día.

La iniciativa era sacar un catálogo de graffiti, que recogiera la memoria de los últimos cuatro años de arte urbano de la capital, en los que IDARTES, junto con el gobierno de Bogotá Humana, realizó 200 intervenciones de gran y mediano formato en la ciudad. Según Santiago Trujillo, director general de IDARTES, esta campaña en pro de la expresión artística "transformó espacios públicos de una ciudad que decidió hablar a través de sus muros". Para él, con obras como esta "surgen nuevas sensibilidades, se mueven nuevas pasiones, se habitan nuevas prácticas culturales que retan con creatividad lo establecido, que reclaman transformaciones sociales".

Publicidad

En el catálogo hacen parte artistas y graffiteros nacionales como Toxicómano, Kav Crew, Roberto Mamani Mamani, Manuel Hernández, Entes y pésimo con el colectivo Bogotá Street Art, Colectivo Bicromo y Guache, entre muchos más.

Para DJ Lu, quien estudió Artes plásticas en la Universidad Nacional y se convirtió en profesor de fotografía y dibujo, "un proyecto como estos sensibiliza a las personas aún más con el tema del graffiti, lo cual es muy valioso. Pero al escoger cuál es el graffiti 'bonito' para mostrar es un error, toca tener cuidado porque el graffiti es un arte libre y 80 artistas son muy pocos".

Sus obras, que fueron parte de un proyecto que se dedicó a culturizar Bogotá por medio del arte en las calles con 79 artistas urbanos más, se encuentran repartidas entre 40 postales impresas y 15 afiches, que fueron entregados por primera vez al público y de manera gratuita en el Planetario de Bogotá, el pasado jueves 17 de diciembre.

Por eso, al ser un libro para el fomento de las artes y las actividades culturales, según Juan Manuel Álvarez, estratega digital de IDARTES, será entregado de nuevo la próxima semana en un punto estratégico de la ciudad.

Acá una muestra del catálogo y de las obras de los artistas.

Foto: cortesía de IDARTES.

Foto: cortesía IDARTES.

Foto por: Paula Thomas.

Foto por: Paula Thomas.

Foto por: Paula Thomas.

Foto por: Paula Thomas.

Foto por: Paula Thomas.