FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Nuestras canciones favoritas de David Bowie

Recordamos el legado de Bowie con las canciones que cambiaron nuestra vida.

El Duque Blanco murió a los 69 años pero nos dejó con algunas de las mejores canciones de todos los tiempos. Hoy, algunos de nuestros escritores escogieron sus canciones favoritas de Bowie y explicaron qué significan para ellos.

LET'S DANCE

"Let's Dance" no es mi canción favorita de Bowie pero escogí esta para recordarlo porque es la pieza central de uno de sus mayores logros: la gira Serious Moonlight. Con un artista como Bowie, cuyo trabajo es mucho más que música, cuya obra esta dotada de tanta visión, analizar sus canciones por separado no refleja la verdadera historia de lo que trataba de hacer.

Publicidad

La mayoría de la gente asume que la mejor etapa de Bowie es con las creaciones andróginas y fuera de este mundo como Aladdin Sane y Ziggy Stardust. Sin embargo, para mí, su mejor momento es cuando se vuelve David Bowie, el gran romántico. Fue más o menos a finales de la década de los 80 que Bowie por fin se volvió una estrella de pop ligeramente mayor que cantaba canciones de amor y usaba trajes. Aunque, para mí, es la suma de su trabajo y quizá lo más cerca que estuvimos del Bowie real. Con este traje se ve como un detective privado que viste alta costura y que canta sobre amores perdidos y deseo en estadios e hipódromos abarrotados. Sus pantalones, su forma de bailar y sus canciones son maravillosas. Es lo más cool, original, brillante, honesto, extraño y sexy que he visto. De hecho, es lo que más me entristece de la muerte de Bowie: el hecho de que ser raro, cool, sexy y original parece igual de imposible que como cuando Bowie comenzó su trayectoria. Clive Martin, escritor.

ALWAYS CRASHING IN THE SAME CAR

No tengo idea de si esta canción en verdad habla de Bowie estrellando su auto contra su dealer de coca una y otra vez pero ese es el rumor. Obvio el periodo de Berlín significa mucho para nosotros. Nunca voy a olvidar este día. Alex Miller, director de contenido global.

MODERN LOVE

Hay muchas canciones. Muchos estilos. Cuando existe un artista tan hermoso y brillante como David Bowie, ¿cómo es posible encasillarlo sólo en uno? La melancolía de "Where Are We Now", la majestuosidad de "Heroes" y el plan de vida de "Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing (Reprise)": Vamos a comprar drogas / y ver a una banda / y saltar al río tomados de las manos.

Publicidad

Escogí "Modern Love" porque combina una observación cultural con un ritmo y un arreglo pegajoso, además de la inigualable voz de Bowie. Y tiene otro plan de vida: Sé cuándo salir/ y cuando no salir / para hacer cosas.

Bowie sabía cuándo salir y cuándo quedarse en casa e hizo muchas cosas. Oscar Rickett, escritor.


Relacionados: Platicamos con el fotógrafo personal de Ziggy Stardust


CHINA GIRL

Podría decir mil cosas sobre lo mucho que me gusta "China Girl" porque penetra perfectamente en el orientalismo o por cómo su video ochentero replica todos los estereotipos asiáticos (como cuando Bowie se jala los ojos) pero no, qué flojera. El rock y el pop que estaban de moda cuando era adolescente no estaba hecho para gente como yo. Todas las canciones eran sobre –y para– chicas blancas hermosas con un cabello enorme y lindas tetas. Los adolescentes asiáticos queer no eran las chicas lindas sobre las que cantaban los chicos; ni siquiera nos dejaban tomar el micrófono. "China Girl" –y David Bowie en toda su gloria bisexual –me enseñaron que era posible ser las dos cosas. Zing Tseng, editora de Broadly Reino Unido.

MOONAGE DAYDREAM

Soy el invasor del espacio / Por ti voy a ser una perra que rocanrolea. ¿Alguna vez dos oraciones han resumido el concepto de un álbum completo mejor que la tercera canción de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars? No. La respuesta siempre será no. Porque cuando entran esas delicadas notas de piano y Bowie grita sobre armas láser y rostros espaciales, y la guitarra de Mick Ronson entra como una sierra eléctrica en un bosque vacío, en ese momento –en el minuto 4:40– , no existe nada más que "ensueños sobre la era de la exploración espacial". Joe Zadeh, Editor, Noisey UK.

Publicidad

V-2 SCHNEIDER

No soy un idiota de VICE que trata desesperadamente de creerse cool tras la muerte de uno de los iconos culturales más importantes que ha producido Inglaterra. Mi canción favorita de Bowie es "V-2 Schneider" de Heroes. Aunque la voz de Bowie apenas está presente, además de unas cuantas entonaciones del título.

"V-2 Schneider" suena como un V-2 despegando, más o menos como "Here Come the Warm Jets" de Eno, que es, básicamente, la mejor canción del mundo. Es una explosión propulsora que 38 años después todavía suena como creíamos que iba a sonar el fututo. ¡Y ese saxofón! Ese sucio y lascivo saxofón, cortesía del mismísimo hombre. Es un legado de otro mundo que dejó un genio de otro mundo. Josh Baines, Editor, Thump Reino Unido.


Relacionados: El look de David Bowie a través de los años


WHERE ARE WE NOW?

Algunas melodías se crean, otras se descubren y David Bowie era muy bueno para éstas últimas. No hay mejor ejemplo, para mí, que la canción "Where Are We Now?" de 2013. Es una canción que suena como si hubiera existido desde siempre, tanto en la tonada como en el sentimiento. Aunque "Lazarus" y muchos otros momentos de su más reciente disco Blackstar probablemente son más conmovedores, para mí, "Where Are We Now?" es un testimonio final mucho más conmovedor. Las letras, que hacen referencia a sus días en Berlín, son un recuerdo extrañamente triste de los años de la revolución que ayudó a dar forma. Con una frase tan simple como Mientras estés yo / Mientras estés tú, evoca una idea que todavía me hace sentir enfermo de tristeza si la escucho en el momento indicado. Que todo el tiempo que pasamos recordando las glorias pasadas no tiene sentido si lo hacemos solos. Angus Harrison, escritor, Thump Reino Unido.

Publicidad

MAGIC DANCE

El legado de Bowie es rico y diverso, de otro mundo e incomparable, pero yo siempre lo voy a recordar con esta primera impresión visual: cabello esponjado y con picos, ceja puntiaguda, leggingis y ese bulto que era imposible no ver. Para mí siempre será el travieso Jareth, el Rey de los Goblins, con una sonrisa malévola y un séquito de muppets a su alrededor. Es raro que nombre "Magic Dance" como mi canción favorita por sus sintetizadores ridículos que ahora suenan increíblemente pasados de moda. Sé que tiene canciones mucho más conmovedoras que definieron una época pero aquí podemos ver a Bowie en su etapa más juguetona, con una canción llega de alegría que es claramente una broma. Y qué punto de partida tan increíble, esta canción que es la razón por la que muchos niños que vieron Laberinto en VHS quedaron fascinados. Es el Bowie de siempre, el que hace lo que quiere y nos sorprende en todo momento. Kim Taylor Bennett, Editora y productora de Noisey.

HEROES

"Heroes" es una elección obvia porque sin duda es la mejor canción de Bowie. Dentro de sus muros glamorosos hay una llama a la que todas las grandes canciones aspiran: el sentido de una loca posibilidad. Es como si el amor de mi vida estuviera esperando a la vuelta de la esquina y al doblar fuera a chocar con ella. "Heroes" me hace sentir vivo, me llena de promesas, me hace anhelar momentos que no he vivido y volver a vivir otros. Es una destilación de la belleza de la vida que tira de las fibras del corazón que mantiene unidos los breves momentos que buscamos en nuestro viaje infinito hacia el entendimiento de lo que significa ser humano.

Gracias por este sentimiento, Bowie. Ryan Bassil, escritor, Noisey Reino Unido.