FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Marky Ramone nos dice lo que mola del cartel del Low

Marky Ramone tocará de nuevo sus grandes éxitos en Benidorm. Antes le hemos propuesto escuchar algunos temas de bandas españolas que sonarán en ese festival.

Imagen vía YouTube

Quizá por Marc Steven Bell solo le conozcan en su casa y sus amigos más íntimos. O ya ni eso. Pero si cambiamos el apellido y ponemos un nombre más familiar, tenemos una estrella del rock. Marky Ramone lleva 40 años encima de los escenarios. Desde que participó en la grabación del mítico Blank Generation, de Richard Hell and the Voidoids hasta ahora se ha convertido en un verdadero mito del punk-rock.

Publicidad

A sus 60 años, es conocido, sobre todo, por haber sido miembro de la familia de los Ramones, y por su participación —muy activa, como siempre reivindica— en discos memorables como Road to ruin o End of the Century.

Fueron dos etapas como batería oficial del grupo de Nueva York, dos períodos que vieron interrumpidos por algunas bajas y algunas curas de desintoxicación.

Su lugar lo ocuparon otros, pero él defiende que el sello al ritmo de los Ramones surgió del talento de sus manos: "Yo estuve en la banda 15 años, desde finales de los 70, los otros baterías no eran muy buenos". Ahí queda eso.

Tras el fallecimiento de sus compañeros, Marky decidió hace años asumir el legado de la banda. Ese inmenso legado compuesto por himnos de punk-rock de esos que no tienen fecha de caducidad, que siguen sonando como cuando fueron compuestos. El batería sabe que el público quiere 'racarraca', actitud y estribillos memorables y por eso se marca un show de 30 canciones, tocadas a toda hostia y sin descanso entre una y otra. Para quedarse sin aliento.

Lo lleva haciendo ya un tiempo, envuelto en una especia de tour de nunca acabar —al más puro estilo Dylan— que le va a llevar este año a tocar por toda Europa y en el que le acompañan músicos que se van subiendo y bajando de su carro.

"Sigo tocando con mi grupo para que las nuevas generaciones puedan escuchar en directo las canciones que hicieron populares los Ramones", asegura el músico.

Publicidad

Además de las baquetas, ahora también anda 'enganchado' a los lápices de colores, porque el dibujo es una de sus grandes pasiones. A veces también hace de DJ, pinchando tonadas ramonianas y otros himnos del punk americano, y siempre viajando, extendiendo la leyenda de ese logo que lleva medio mundo —a veces sin saber muy bien qué significa— en camisetas y sudaderas.

Como dentro de unos días va a estar actuando en el Low, en Benidorm, hemos decidido que era un buen momento para contactar con él y proponerle un juego. Hemos seleccionado a algunas de las bandas españolas con las que comparte cartel, para ver qué le parecían.

Con algunas ha coincidido y le gustan (091) y de otras le han llegado rumores de que gustan mucho al gran público (Love of Lesbian). Como introducción nos advierte: "Considera esto solo como mi opinión, no es nada personal de si me gusta esto más que lo otro. Mi tipo de música va más por otro lado que esto que me has mandado, así que no he podido ser tan preciso en lo que digo como me hubiera gustado". Tomamos nota, Marky.

TRAJANO

La verdad, no es mi tipo de música… La voz del cantante parece que pretende duplicar la del chico de Depeche Mode. No puedo decir mucho más, porque no estoy muy familiarizado con este grupo, ni con esta música.

NOVEDADES CARMINHA

Estoy más con este tipo de música … me recuerdan a The Doors. No lo digo por las voces, sino por algunas partes instrumentales de esta canción.

Publicidad

JUVENTUD JUCHE

Siempre me han gustado los grupos de chicas. Principalmente los de los 50 y 60, los del sonido Phil Spector. Este grupo que me pones, ¿es una mezcla de L7 y Babies in Toyland? Me gustaría que fueran algo más melódicos con las voces. Aunque si a ellos es lo que les gusta, pues adelante.

Muy original.

VETUSTA MORLA

La producción es mejor que en los tres anteriores grupos. ¿Qué puedo decir? Veo que son bastante populares por aquí. Si a la gente les gustan…

091

Estoy bastante familiarizado con ellos. Ya hemos coincidido en la programación de varios festivales. Recuerdo haber escuchado una prueba de sonido durante un festival este verano. Son buenos, hacen 'soft rock', pero al menos se dedican a hacer rock sin pretender ser 'alternativos'. A veces, las bandas pretenden innovar y ni siquiera tienen claro el camino a seguir.

LAS RUINAS

Otro grupo influenciado por la Velvet Underground. Yo les sugeriría trabajar más con las melodías, tienen fuerza en las letras, eso me parece bueno y muy interesante.