FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un joven druso contra el ejército israelí

Omar Saad, un druso de 17 años que vive en Galilea, se levantó contra el servicio militar obligatorio en Israel y se rehusó a servir en el ejército.

Foto cortesía de iStockphoto/rrodrickbeiler.

Todo israelí en posibilidades de hacerlo debe servir en el ejército al cumplir 18. Los palestinos “legales” y los judíos ultra ortodoxos son la excepción, pero no los 125 mil drusos, una minoría étnica y religiosa que habita principalmente en el norte del país y habla árabe. En octubre pasado, Omar Saad, un druso de 17 años que vive en Galilea, se levantó contra el servicio militar obligatorio en Israel y se rehusó a presentarse en la oficina de reclutamiento para una revisión médica. En su carta al gobierno, escribió: “Muchos de nuestros hombres drusos han servido en el ejército israelí… ¿Pero qué obtenemos a cambio? Se nos discrimina en todos los niveles. Nuestros pueblos son los más pobres, nuestras tierras han sido confiscadas, no existe una planeación urbana ni zonas industriales…” A meses después de publicar su carta, Omar no se ha retractado y, con su graduación a la vuelta de la esquina, decidí contactarlo para ver cómo iban las cosas.

Publicidad

VICE: ¿Cuál es tu situación en este momento? ¿Estás recibiendo muchos ataques por la carta?
Omar Saad: Me enviaron tres mensajes para que fuera a los exámenes médicos antes de enlistarme en el ejército. La última carta decía que si no me presentaba para la fecha especificada, un policía me arrestaría y me llevaría a la estación para el examen.

¿Por qué te niegas a unirte al ejército?
Soy palestino, y no puedo pelear contra mi propia gente. Va en contra de la forma en que me criaron mis padres. Hace muchos años, mis dos hermanos y yo acordamos que no entraríamos al ejército. El año pasado esto se volvió más real cuando recibí mi primera carta de las autoridades.

¿Qué vas a hacer después de tu graduación?
No puedo hacer nada. No puedo viajar. Ni siquiera puedo ir a la universidad. Estoy atrapado en mi tierra. Creo que voy a pasar un tiempo en prisión, y después de prisión, realmente quiero seguir estudiando música; quizá en el extranjero. Soy músico, y mis amigos y yo tocamos por la paz y por el fin de la ocupación.

¿Tienes miedo de ir a prisión?
Estoy nervioso. Todos los estudiantes de mi generación piensan en seguir con sus vidas normales; quizá ir a la universidad o viajar durante un año. Como estudio en Nazaret, mis hermanos y yo somos los únicos drusos en la escuela. Pienso, voy a terminar en prisión. Ese no es el lugar en donde un joven normal debería de estar.

Lee nuestra Edición de los humillados y ofendidos.