FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Zemmoa: Los inicios de la era de Acuario

Músico, actriz, modelo y cantante, esta talentosa artista mexicana se estrena como realizadora en el festival Distrital.

Fotos cortesía de Zemmoa.

Hoy en Distrital, Zemmoa presenta su primer trabajo como directora de cine. Se trata de un documental experimental en el que se explora a sí misma a través de personajes clave en su vida. De igual manera narra la historia del show musical y performático que la lanzara a la fama, La era de Acuario.

A continuación presento una charla con mi querida amiga Zemmoa sobre su nuevo trabajo como realizadora.

Publicidad

VICE: ¿De dónde viene la idea de hacer este documental?
Zemmoa: Llevo seis años haciendo el disco,  logré sacar el disco llamado Puro desamor; seis años de esfuerzo y de batallas, ya que he estado picando hielo, abriendo puertas y conquistando gente para que trabaje conmigo. Logré el disco y lo presenté en vivo en el Cine Tonalá: junté a amigos –como a ti– para que me ayudaran a grabar el video del show y a materializar este esfuerzo.  Edité un video y lo subí a internet, con la idea de hacerme promoción para vender mi show. Basta, amigo mío de toda la vida y director de Distrital, me propuso editar el show completo para proyectarlo en el festival, en la sección de música. Yo le dije que me daba miedo, miedo de dar el paso de la música al cine de la noche a la mañana, he editado mis videos y por eso tengo algo de experiencia, pero era un paso muy grande, y él me dijo que creía en mí. Así que me animé.

¿Por qué el título, Los inicios de la era de acuario?
Por tres razones.  Primero porque me gusta la rola de “Aquarius” de Hair. Segundo porque cambiamos de era, y creo que en este cambio de era hemos cambiado de actitud. El internet ha ayudado a que los seres humanos estemos más cerca, a que nos veamos más como iguales. La mentalidad ha cambiado, en muchas cosas seguimos muy atrasados, pero poco a poco estamos cambiando. Y tercera, porque yo tengo muchas influencias de la mitología griega, y Zeus tuvo un amor pedófilo homosexual con Ganimedes, y por amor lo convirtió en la constelación de Acuario. Zeus —que es Júpiter— tiene una luna por ahí flotando que se llama Ganimedes, en este cambio de era en la que la fantasía dice que se alinearon los planetas, entonces en mi fantasía también se alinearon los planetas, incluyendo las lunas de todos tipos: morenas, gordas, gays, entonces estamos todos en esta misma hilera de pensamiento.

Publicidad

¿De qué trata tu película?
Es la presentación de mi disco y mi tour La era de Acuario, que mi tour busca el amor verdadero, y es una comedia musical que está ligada canción con canción por una historia. La historia es que Zeus me crea y me encomienda a la fama, la fortuna y al amor verdadero. La película trata de eso mismo, pero reforzado con mi vida. Es una mezcla de mi mensaje del show, mezclado con mi búsqueda personal y mi forma de ver la vida.

Tú siempre has sido autodidacta, en todo lo que has hecho, ¿por qué ha sido así y cómo lo has hecho?
Por ser como soy he tenido que demostrar que valgo. Todos lo tenemos que hacer, pero yo más por mi realidad. Ha sido un constante esfuerzo con mi familia, he tenido muchos problemas sociales y he estado muy sola en mis proyectos. Mucha gente me ha ayudado, pero al final son “ayudas” como que te van agarrando en la bici, pero al final el que va en la bici eres tú. Sin embargo, esto ha sido bueno porque he tenido control de lo que quiero. Así que soy autodidacta con mis amigos, con youtube y con la vida misma.

¿Qué problemas tuviste para hacer esta película?
Tuve muy poco tiempo para hacerla, fue medio una locura, pero me animé. Ni siquiera sé si es una buena película o no, es una película experimental. Sí hay un guión, sí hay una historia,

pero es una película como para fans de Zemmoa, porque si vas a ir a verla ¡te tienes que chutar una hora de Zemmoa, mi amor! Es para gente que quiera darle un lado Zemmoa a la vida.

Publicidad

Hablando de tus fans y seguidores, ¿eres un símbolo o figura dentro de la comunidad LGBT?
Es muy raro eso, me he desenvuelto en un mundo gay/no gay, tengo amigos de todo tipo, voy a fiestas de todo tipo. Yo soy un ser igual que tú, que lucha por sobrevivir, no necesitamos entrar en una categoría. Todos somosiguales, sangramosdel mismo color.  Yo soy muy libre, me pueden encasillar en cualquier tipo de persona, no me importa. Sí, si nos ponemos estrictos, soy parte de la comunidad gay, es mi comunidad al final de cuentas, y es padre saber que la representas con tu trabajo y con tu esfuerzo.

¿Qué sigue para Zemmoa después de estrenar la película en Distrital?
Lo que sigue es realmente lograr hacer mi tour. Tour musical o cineasta, así que, de que voy a viajar, voy a viajar.

Más de Zemmoa:

Chica de calendario

Zemmoa somos todas

Más información en Distrital.mx