FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Spike Jonze

En los cinco años que hace que somos amigos, Spike Jonze no ha dejado nunca de trabajar en la adaptación cinematográfica del clásico libro para niños de Maurice Sendack Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are). Para Spike, realizar esta...

Retratos de Terry Richardson

En los cinco años que hace que somos amigos, Spike Jonze no ha dejado nunca de trabajar en la adaptación cinematográfica del clásico libro para niños de Maurice Sendack Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are). Para Spike, realizar esta película de forma acorde a su visión de la historia ha supuesto una labor de media década que le ha consumido la vida y forzado a hacerse preguntas sobre él mismo, pero a la vez ha resultado muy inspirador verla crecer y evolucionar. Al igual que un niño que está a punto de nacer o que un tomate a punto para ser recogido, Donde Viven los Monstruos está lista para ver la luz. Se trata de una película como ninguna otra y lo cierto es que estamos impacientes por ver las reacciones del público. Shane Smith, fundador de Vice, fue este verano a Londres para visitar a Spike mientras ultimaba los efectos especiales. Shane se encontraba de camino a África para rodar un film para VBS.TV, bastante colocado por las cantidades masivas de medicamentos contra la malaria que estaba tomando. Antes de quedar con Spike, tuvo la oportunidad de ver la película. Toda una primicia. Apenas hubo ésta finalizado, corrió a los brazos de Spike y, conmovido por la emoción, lloró durante un rato. Tope emotivo y tal. Luego se reunieron en la habitación de Shane para hablar sobre sus vidas, sus amores y sobre la película. Vice: Acabo de ver tu nueva película, titulada Dónde Viven los Monstruos.
Spike Jonze: Sí… [risas] De pequeño leí el libro y recuerdo sus personajes, especialmente a Max. Pero no puedo recordar muchos de los detalles. ¿Utiliza él un bote en el libro?
Sí, lo utiliza. Se han tomado todos los elementos básicos del libro. Pero, para mí, lo más importante era capturar su espíritu y su tono del libro. ¿Leíste el libro cuando eras pequeño?
Oh sí, por supuesto. ¿Era de tus favoritos?
Eso seguro. ¿Llevabas mucho tiempo macerando la idea de hacer esta peli?
No, porque era una de las cosas que me encantaban pero no quería tocar. No sabía que podría añadir para no arruinarla. Conozco a Maurice Sendak desde hace 14 años y he hablado con él ocasionalmente. Él me preguntaba si me interesaría hacerla, yo contemplaba la posibilidad, pensaba en ello… Espera, ¿Sendak te preguntó si querías hacerla?
Llevaba 20 años desarrollando la historia para llevarla a la pantalla. ¿Sabes a quien más estuvo considerando?
No estoy seguro, pero sé que habló con muchas personas. Debes haberte sentido muy halagado de que te lo preguntara personalmente.
Hombre, sí. Le tengo mucho aprecio y, además, me encantan sus libros desde pequeño. La Cocina de Noche, Donde Viven los Monstruos, Pierre, Minibiblioteca… Tengo todas esas imágenes… ¿Metidas en la cabeza?
Exacto. Cuando algo te gusta desde tan temprana edad, te marca de una manera muy profunda. Esas imágenes llegan a significar mucho para ti. Y prrofundizan a medida que vas creciendo. A veces me da rabia cuando hacen un remake de una de mis películas favoritas, o cogen un libro clásico y deciden “inmortalizarlo” en celuloide. El riesgo de que malinterpreten el original es grande. ¿Te preocupaba esto? ¿Pensabas en la responsabilidad de hacer una película a partir de uno de los libros infantiles más queridos?
Definitivamente, sí. No sólo no quería arruinar el libro a ojos de los espectadores, tampoco quería arruinarlo a los míos. Al principio no quería encargarme yo. No tenía ni idea de cómo hacerla. ¿Hasta que un día algo en tu cabeza hizo click?
Creo que fue la tercera vez que Maurice habló conmigo. Me envío el guión, un borrador. ¿Él estaba escribiendo el guión?
No, Maurice personalmente no. Había trabajado con distintos escritores y directores a través de los años y había varias versiones redactadas. Leí un borrador que no estaba del todo mal, pero me dí cuenta de lo que podría ser y me emocioné. Era una idea muy simple: tomar la esencia del libro y desarrollar quién es Max y quiénes los Monstruos. Mi idea era que los Monstruos son emociones muy intensas. Fue así de sencillo. Para mí era suficiente entender cómo podía explorar esa idea y ser fiel al libro. Para un niño, no hay nada más aterrador que una emoción realmente intensa. Así era al menos para mí. Asustarte mucho, ponerte histérico sin saber por qué…
Eso es. Cuando eres niño, este tipo de emociones, las tuyas y las de los que están a tu alrededor, pueden confundirte y desorientarte. La interpretación más aceptada sobre Donde Viven Los Monstruos es que trata sobre las emociones y su control, o falta de él, durante la niñez.
Al leer el guión me di cuenta de esta idea. Si vas a escribir sobre emociones desbocadas, hay una infinidad de direcciones por las que poder ir, un terreno muy amplio que explorar. ¿Hay rastros de tu niñez en la película? ¿Hay algo de ti en el personaje de Max?
Sí, lo hay. Hasta en cosas que he hecho pero que no he escrito hay algo de mí. Incliuso en las películas que he coescrito con Charlie [Kaufman]. Pero sí, lo cierto es que en ésta estoy representado a un nivel aún más profundo.