Fotografías inéditas de Bowie y Lou Reed hechas por un adolescente en los 70

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fotografías inéditas de Bowie y Lou Reed hechas por un adolescente en los 70

Los años dorados de la música de Nueva York vistos desde el lente de un fotógrafo anónimo.

David Bowie, Madison Square Garden, 1978

La ciudad de Nueva York era un lugar muy salvaje en 1977. Las dificultades económicas ahogaban a toda la nación, pero la Gran Manzana se vio especialmente afectada. Si a eso le sumamos el incremento del crimen y la violencia (los asesinatos de Son of Sam, seguidos de un apagón en toda la ciudad que duró 25 horas en medio del asfixiante calor de aquel mes de julio), tenemos todo un polvorín, una metrópolis situada al límite. Pero aunque la ciudad que les rodeaba estaba literalmente cayéndose en pedazos, los neoyorquinos empezaron a cristalizar urgentes escenas creativas y movimientos musicales totalmente nuevos. En la parte alta de la cuidad, los breakers y los beatsmiths plantaron la semilla del hip-hop, mientras que la parte baja pertenecía a los punks. El mundo estaba en llamas, pero al menos la música era buena. Ed Rosenbaum cumplió 17 años en 1977 y la forma en la que le dio sentido a todo ese caos fue con su cámara, con la cual fotografió varios de los músicos más importantes de la época en algunos de los locales más icónicos de la ciudad.

Publicidad
undefined

Lou Reed, Capitol Theater, 1978

Rosenbaum decidió llevar consigo la Pentax que le había regalado su cuñado a todos sus conciertos favoritos. Desde finales de los setenta y hasta principios de los ochenta, Rosenbaum fotografió a David Bowie, Lou Reed, Elvis Costello, Blondie, Bruce Springsteen, AC/DC, The Pretenders y muchos más en lugares que ahora ya están cerrados como el CBGB y The Palladium (la sala situada en la East 14th Street donde los Rolling Stones finalizaron su primer tour por Norteamérica, ahora convertida en residencia para estudiantes de la NUY) y, por supuesto, el Madison Square Garden. Rosenbaum no tenía acreditación de prensa ni acceso exclusivo al backstage: fotografiaba desde el suelo, desde el foso y, en ocasiones, desde el gallinero. Era un fan, por encima de cualquier otra cosa.

undefined

Freddie Mercury, Madison Square Garden, 1977

Sin embargo, hacia mediados de los ochenta Rosenbaum dejó de documentar los conciertos y consiguió un trabajo como portero en un edificio de apartamentos de Manhattan, donde lleva trabajando desde entonces. Hace poco encontró los negativos de sus fotos de conciertos y los compartió con una de las inquilinas del edificio, una estudiante de la Universidad de Nueva York. Cuando el editor de la revista Esopus Magazine acudió a impartir una de sus clases, la estudiante le habló de las fotografías de Rosenbaum. A partir de ahí, aquellas fotos nunca vistas se han recopilado para dar forma a Golden Years, un libro de 56 páginas que próximamente publicará la editorial Esopus.

Publicidad
undefined

Peter Gabriel, The Palladium, 1978

Para celebrar el lanzamiento de Golden Years, Lippy ha comisariado una exposición análoga con las imágenes de Rosenbaum, que puede verse actualmente en el centro que Pioner Works tiene en Red Hook. Golden Years es un testimonio del poder del entusiasmo adolescente y del apasionamiento de los fans: lo que Rosenbaum en un principio veía como una forma de recordar los conciertos a los que acudía, se ha convertido en un importante documento visual de la historia de la ciudad de Nueva York.

'Golden Years' puede verse en el centro Pioneer Works hasta el 13 de noviembre. Más información aquí.

undefined

The Jam, CBGB, 1978

undefined

Blue Öyster Cult, The Palladium, 1979