FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Escuchando canciones populistas con Nacho Vegas

​Teníamos muchas ganas de tener a Nacho Vegas al otro lado del chat para hablar de canciones políticas y cuando finalmente pasó, nos confesó que nunca lo había usado antes. Prueba superada: estuvo lleno de substancia.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Imagen vía.

Teníamos muchas ganas de tener a Nacho Vegas al otro lado del chat de Gmail para hablar de canciones políticas, y el troleo a Banc Sabadell durante su concierto en el Palau de la Música solo nos hizo aún tener más ganas. Es viernes, me avanzo unos minutos en el chat y luego aparece él, anticipándome con algo de incertidumbre pre-tecnológica que nunca ha hecho esto de conectarse al chat, y que a ver cómo se nos da esto.

Publicidad

NACHO VEGAS: Hola Anna. ¿Estás ahí? Es que nunca había usado el chat…

NOISEY: ¡Hola Nacho! ¡Sí, estoy! Así que te estrenas con esta cosa extraña. Vamos a ello.

NACHO VEGAS: Vale, tú mandas.

NOISEY: Ahí́ va. La cosa es que yo te voy pasando canciones de Youtube y las vamos comentando, ¿vale? Si quieres empezamos por Phil Ochs y así aprovechamos para hablar de tu último EP "Canciones Populistas". ¿Tenías ganas de hacer algo así con versiones de él desde hace mucho tiempo?

NACHO VEGAS: Sí, soy fan desde hace muchos años, pero hasta hace poco no me había planteado en serio hacer una adaptación. Fue sugerencia de Víctor Lenore (autor de "Indies, Hipsters y Gafapastas" y miembro del colectivo Robo). Las mejores grabaciones de Phil Ochs son en directo, él solo con la guitarra, como esta. De hecho mi disco favorito es un directo así. Después de hacer "Love me, I'm a liberal" supe de más versiones de esa canción y cada una de ellas adaptaba la letra en función de la época. Xavi Cervantes (crítico musical barcelonés) me habló de una de Jello Biafra del 92 en la que habla de los políticos de la era Clinton. Y Julián Hernández hizo una en castellano hace más de diez años o por ahí. Cuando la escuché las coincidencias con mi adaptación me sorprendieron mucho.

NOISEY: ¡No conocía la de Jello Biafra! Estoy viendo un vídeo con Mojo Nixon con camisas jamaicanas y volviéndose un poco locos.

Publicidad

NACHO VEGAS: Esa, ¡con Mojo Nixon! Jello Biafra se presentó a alcalde de San Francisco en una ocasión, y en su programa decía que los policías de la ciudad debían ir con zapatones de payaso. No ganó. Una pena…

NOISEY: Pues sí, maldita sea. ¿Vamos con otra?

NACHO VEGAS: Chicho es enorme. También tiene otra dedicada a Durruti y a los otros dos, "Los insolidarios", la estaba buscando pero ya veo que sale en el vídeo después…

NOISEY: Sí!!

NACHO VEGAS: Sí, me encanta. En directo solía tocar "Gallo rojo, gallo negro". Solo tiene un disco "oficial" y es muy difícil de encontrar. Siempre estuvo al margen de todo, de la industria, de la política, del artisteo… era un libertario de verdad.

NOISEY: También compuso como un montón de canciones que luego no se interesó en grabar. Qué pena que nunca se llegara a grabar en condiciones el romancero.

NACHO VEGAS: Sí, eso. También inventaba juegos complicadísimos. Eso sale en un documental muy guay de Fernando Trueba, cuando éste era muy joven, 'Hasta que el cuerpo aguante'. Era un personaje muy peculiar, y a la vez parece muy cercano. Me habría gustado conocerlo.

NOISEY: Eso de que te habría gustado conocerlo me hace pensar sin querer en Michi Panero, igual también puedes dedicarle algún día una canción.

NACHO VEGAS: Pues sí, es posible que se cuele en alguna canción… Cuando pusimos en marcha Fundación Robo, Chicho era un referente, de hecho lanzamos tres versiones de él: "Gallo Rojo", "La Paloma" y la de los mineros, "Hay una luz en Asturias", creo…

Publicidad

Un lumbre, no una luz… Lorena Álvarez me regaló un libro con todas sus canciones.

NOISEY: Aaay, lo estoy viendo, es emocionante. ¡Hay algo en las asturianadas que es muy maravilloso de oír cantar en directo! Por ejemplo cuando en los conciertos cantáis "En El Pozu Maria Luisa" es de piel de gallina.

NACHO VEGAS: La primera vez que la canté fue en Barcelona y la gente se puso a cantar, fue muy emocionante… Al día siguiente tocábamos en Mieres, en la cuenca minera, y pensé que sería apoteósico… ¡Pero no cantó nadie! También es cierto que lo hice fatal ese día… El mes pasado, cuando tocamos en La Riviera, salí́ a hacer el bis y estaba una parte del público cantándola, y me sumé para cantar una estrofa, fue muy bonito. Es una canción que hay que hacer con mucho respeto, y no sé por qué digo esto, pero es un sentir. Las mejores versiones son las del coro minero de Turón, y tienen una solemnidad que te deja con la piel de gallina, lo que tú decías… También cantamos una versión muy kraut en el Teatro Lara, fue muy punky, solo Pablo Und Destruktion podría hacer algo así…

NOISEY: ¿Fue en el BARTS la vez en Barcelona?

NACHO VEGAS: No, fue unos años antes, en la gira de Lucas 15. En el Barts también la tocamos, fue cuando la hicimos con el coro Pals a les Rodes, ¿no?

NOISEY: Eso es, sí.

NACHO VEGAS: A ese concierto me dijeron que estuvo a punto de ir David Fernández de la CUP, y que se subiría a cantar "En el Pozu María Luisa"… Jeje, me habría gustado, pero al final no fue. Es un político que me merece mucho respeto.

Publicidad

NOISEY: Joder ¡y tanto! Hablando de políticos, aunque siempre has estado muy vinculado al activismo, ¿puede ser que en los últimos años lo hayas dejado ver más?

NACHO VEGAS: Siempre estuve en Asturies cerca de círculos de militancia. Yo nunca milité, aunque a veces tocábamos en apoyo de algunos movimientos. Pero después del 15M, cambió un poco el ambiente también dentro de la militancia. Dejó de haber peleas insufribles por ver quién era más rojo que el otro, y la política empezó a estar presente en sitios a los que no había llegado antes. El ambiente musical, en general, era bastante ajeno al activismo político. Me refiero al indie, básicamente. Eso está cambiando.

NOISEY: ¿Y te has planteado alguna vez si posicionarte puede tener un "coste"? Por ejemplo, no sé, prestando tu canción "Ciudad Vampira" para los mítines de Ada Colau en campaña…

NACHO VEGAS: Yo creo que posicionarme, no ya con las canciones, sino prestando apoyo a movimientos como la PAH o a proyectos políticos fue algo muy natural. A día de hoy no entiendo por qué́ los músicos no organizamos macrofestivales en apoyo a la PAH, a los movimientos por el cierre de los CIE, en apoyo a los refugiados…. En realidad, seguimos mirando para otro lado la mayor parte de las veces. Nunca he pensado que posicionarme me costara un precio… Quiero decir, que es algo co-sustancial a este oficio. Cantar es posicionarse, siempre.

Publicidad

NOISEY: aquí da la sensación que incluso si haces canción política como que está mal, que los músicos no deberían meterse en eso, que no les toca.

NACHO VEGAS: Claro, y la música siempre está determinada, aunque sea con unos márgenes muy amplios, por el lugar y el tiempo en el que nace y por los procesos sociales que tienen lugar mientras surge. En España el clima creado tras el 15M fue muy influyente y muy positivo. Gracias al 15M, por ejemplo, no ha habido un auge de la extrema derecha como en otros países. Y ese clima lo está recogiendo aún la escena musical… Los músicos aquí́ a veces vamos unos cuantos pasos por detrás de los procesos sociales… Sigue habiendo un pudor excesivo a la hora de posicionarse, sí.

NOISEY: Venga, ¿pasamos a otra?

NACHO VEGAS: Ay, Victor Jara. Esta canción es perfecta para ilustrar algo que te iba a decir antes.

NOISEY: Cuenta.

NACHO VEGAS: Las canciones de amor también tienen que ver con el ambiente sociopolítico, aunque muchas veces se pretenda que no y se abuse del amor romántico. Yo siempre que hice canciones de amor me preocupaba que fuera un amor real. No es lo mismo tener una relación cuando tienes un trabajo alienante y doloroso que cuando tienes una posición cómoda. O un trabajo mortal, como en la canción. Lo que está ocurriendo en España también afecta a la forma de quererse de la gente, porque las dificultades son mayores y tienes que aferrarte con mucha fuerza al amor, y tomar conciencia de lo importante que es que nos cuidemos los unos a los otros. Lo que ocurre en política también afecta a las canciones de amor.

Publicidad

NOISEY: Eso que dices es muy interesante, sobre todo por aquello de que la "canción protesta" no tiene que ser siempre estrictamente política en su contenido. Hay mil canciones de amor que tiene mucho de la política y del estado actual.

NACHO VEGAS: Como en la canción de Kortatu: "Te quiero y nos vemos en la barricada a las tres"

NOISEY: También me hizo pensar en una canción tuya muy triste que es "Canción de Isabel".

NACHO VEGAS: Sí, me refería a eso. En "Canción de Isabel" hay un amor muy fuerte que se ve arrollado por una situación injusta. Es una derrota política, también. En Asturies hemos vivido muy de cerca muchas derrotas políticas, y la tristeza que queda después es similar a la de un amor cuando se acaba, con todas las cosas incomprensibles y todas las ganas de gritar que le quedan a uno.

NOISEY: Venga, ¿otra? Enlazando un poco con el tema de la implicación política de los artistas, en aquella época de Guthrie de la gran depresión había mucha más implicación, el tipo estaba metido hasta el fin y escribía una columna en un periódico comunista.

NACHO VEGAS: Sí, con lo que eso implicaba allí… Claro fue un momento histórico, el de los años de la depresión, que está documentado mucho mejor en las canciones de Woody Guthrie y en las novelas de Steinbeck que en los libros de historia, seguramente. Pero esta canción es un himno universal, además, y debemos cantarlo siempre para que siga presente esa idea. Nosotros hicimos una versión y creímos que era la primera vez que se adaptaba en el Estado Español, pero no, había una antes…

Publicidad

NOISEY: Esto es una frase de Keith Richards. "No cargas con ninguna responsabilidad cuando agarras una guitarra o cantas una canción, porque no estás en una posición de responsabilidad".

NACHO VEGAS: No es una cuestión de responsabilidad, sino de compromiso, yo diría. El rock más hedonista también exigía un compromiso con ciertos planteamientos vitales, lo mismo que el punk o el grunge. No es necesario explicitar en tus canciones una realidad social desde luego, pero la realidad vital sí que es condición imprescindible para hacer música popular. Porque la música, las canciones, son seres vivos. Sobre todo cuando la interpretas. Una canción no es una partitura y unos versos escritos, eso son cosas sin vida. Pero cuando eso se interpreta nace algo, aquello cobra vida.

NOISEY: Vamos por otra, no sé si eres mucho The Smiths.

NACHO VEGAS: Soy muchísimo de The Smiths.

NOISEY: Meat is murder creo que debe ser de los álbumes más políticos. Se posiciona contra la monarquía, el maltrato físico, a favor del veganismo…

NACHO VEGAS: Sí, y del sistema educativo inglés, tan rígido…

NOISEY: Es verdad, eso en "The Headmaster Ritual" me flipa

NACHO VEGAS: Sí, eso, jeje, me impresiona mucho el principio de "The Headmaster Ritual".

"What She Said" era otra de mis favoritas cuando los conocí… Me encantaba eso de "fumo con la esperanza de una muerte prematura", aunque ahora me da un poco de vergüenza, pero era perfecto para un adolescente inadaptado, jeje… Pero uno de los momentos más emocionantes de los Smiths para mí es el final de "This Joke Isn't Funny Anymore", cuando repite lo de "I ́ve seen it happen in other ́s people lives and now it ́s happening in mine"… Bueno, creo que es así́ el verso…

Publicidad

NOISEY: ¡Sí! ¡Ese verso es genial!

Bueno, esto no podía faltar.

NACHO VEGAS: Sí, Billie Holiday es maravillosa, con una vida durísima que creo que se refleja muy bien en su forma de cantar… Es una voz que parece que encierra toda la tristeza de una vida…

NOISEY: Es alucinante, no me puedo despegar de la pantalla ahora

NACHO VEGAS: Jo, no se puede escuchar "Strange Fruit" sin quedarte temblando, y más viéndola cantar, con esa mirada… Otra gran activista fue Malvina Reynolds…

De esa canción de Malvina Reynolds hizo Mursego una versión maravillosa en Euskera, en una ocasión la toqué con ella…

NOISEY: ¿Ah sí? ¿Hay vídeo de eso en Internet?

NACHO VEGAS: Fue en un concierto en Donosti para la PAH de allí, mira:

NOISEY: cambiando un poco

NACHO VEGAS: Billy Bragg es un hombre admirable… y tiene una canción dedicada a Phil Ochs. Billy Bragg decía: "a finales de los 60 había decenas de Bob Dylans, pero un solo Phil Ochs". En el mismo concierto del que te hablaba antes, con Mursego y Fundación Robo, también tocamos una versión en euskera de "Waitin' for the great leap forward"…

NOISEY: De Dylan no hemos hablado, pero también es lo fácil ¿no?

BOB DYLAN: Bob Dylan es una gran estrella y Morrissey una diva. Cuando los oyes hablar ahora ves que no tiene los pies en la tierra. Gente como Billy Bragg o Paul Heaton son diferentes precisamente porque son normales…. Incluso Patti Smith, siendo una gran estrella también. También parece tener los pies en la tierra, digo.

Publicidad

NOISEY: Que por cierto, Patti Smith también tiene otra que podría encajar un poco en esto de la canción más política, "People Have The Power… Ahí́ va otra, el himno de la revolución de los claveles, ¡a mí me emociona!

NACHO VEGAS: Portugal, ¿tan lejos y tan cerca verdad? Qué emocionante es… ¿Como fue aquello de cuando en el parlamento portugués alguien empezó a cantar "Grandola Vila Morena" en el aniversario de la revolución y se montó algún lío? No lo recuerdo bien….

NOISEY: Sí, hay video de eso. Jo, ¡si la música no sirve para esto!

NACHO VEGAS: No conocía nada más que esta de Zeca Alfonso, estoy escuchando ahora… Y es precioso… ¿Por qué no es conocido aquí, estando tan cerca?

NOISEY: Bueno, yo creo que hemos charlado bastante, ¿no? Aunque, claro, esto es infinito ¿crees que nos hemos dejado algo imperdonable que no nos vaya a dejar dormir?

NACHO VEGAS: Claro, ¡podríamos seguir mucho más! No, se me ocurren nombres franceses e italianos ahora que has puesto algo de Portugal, pero el repaso yo creo que ha estado bien.

NOISEY: No, no, adelante, ¡nómbralos! así́ balanceamos y no queda todo esto tan hispano - anglosajón.

NACHO VEGAS:

Pensaba en Fabrizio de André, al que he empezado a escuchar hace no mucho, o Georges Moustaki, que me encanta. Pero también nos ha quedado muy blanquito, ¿no?

NOISEY: Uy, quizás sí, pero tenemos a Billy….

NACHO VEGAS: Anda, claro, estaba Billie Holiday, es verdad, pensaba que había sido todo blanco pero no. Pero bueno, es que no podemos abarcar todo. Yo creo que has hecho una selección muy bonita.

:)

NOISEY: Creo que podríamos despedirnos con Nina!

NACHO VEGAS: Esta es una despedida preciosa. Estoy bailando en la silla con Nina Simone…

NOISEY: ¡Yo la tengo a todo volumen! ¡Muchas gracias! Fue un placer.

NACHO VEGAS: El placer fue mío. :***

Sigue a Anna Pacheco en Twitter.