FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Esta canción hizo que pegaran una cabeza degollada en un volante

'In the pines' inspiró una de las escenas de Berserker, película premiada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Su director nos revela la banda sonora que oculta este thriller.

No lo digo yo. Lo dice su director, Pablo Hernando: "El protagonista de Berserker es un escritor de novelas de misterio que se pone a investigar un asesinato para escribir su próximo libro. Un crimen extraño que involucra a un grupo de amigos que enloquecieron por alguna razón y más o menos al mismo tiempo. Las escenas en las que vemos lo que hicieron tienen un planteamiento visual algo distinto del de la historia principal, como si fueran retazos de otra película. Son escenas más evocadoras, más sensoriales que la historia del protagonista, que estéticamente es bastante áspera".

Publicidad

Berserker, ganadora del premio especial Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es una de esas películas convencionales y raras a la vez (cuando la veas recuerda esta palabra: abreostras), que confirma el talento del realizador vasco y el de un reparto brutal encabezado por Julián Génisson ( Canódromo Abandonado), junto a Ingrid García Jonsson, Lorena Iglesias, Rocío León o Xabi Tolosa. Cuando Pablo Hernando escucha música, se le vienen imágenes inquietantes a la cabeza y aquí nos revela cuatro canciones con las que siempre se imagina cosas y a partir de las cuales escribió algunas escenas de este thriller atípico:

In the pines (Lead Belly)

La película empieza con una chica tirada en el suelo de su casa que no recuerda qué hizo la noche anterior, tan sólo dónde dejó el coche. Su hermano le lleva a buscarlo y descubre que en el volante hay una cabeza humana pegada con cinta aislante. No hay cuerpo. In the pines es una canción tradicional americana también conocida como Where did you sleep last night. Yo la descubrí por la versión que hizo Nirvana en el Unplugged. Aunque en cada versión la letra es ligeramente distinta (y hay decenas de versiones), básicamente la canción habla de una chica que escapó en tren con un hombre, el hombre tropezó y el tren lo decapitó. Al día siguiente encuentran la cabeza entre las ruedas del tren, pero no hay ni rastro del cuerpo. La letra dice "his head was found in a driving wheel", que es la rueda motor que empujaba las locomotoras de vapor, pero también puede ser un volante. Una cabeza cortada y pegada a un volante me parecía una imagen inexplicable, perfecta para empezar la película.

Publicidad

Black heart (Calexico)

Esta canción lleva al western, claro, a un western alucinado. Meridiano de sangre, pero en un paisaje helado . También hay una persecución implícita en la letra. La canción es mucho más épica que la escena que sale de ella, que tampoco es un western. Pero sí que la rodamos en una de las zonas más western que hay en España, la Ribera Navarra. No lo digo por las Bardenas, aunque sí que es algo que hay en el suelo. También en la gente, que es muy bruta. La gente y el suelo son iguales, están hechos de lo mismo. Fuimos en febrero, hubo una ola de frío y estábamos en un campo de almendros a bajo cero. Además del frío está la huida fatigada, una persecución a muchísima distancia y un personaje que va a morir. Y justo antes tiene una visión.

Hey Joe ( The Music Machine)

La canción va de un tío que va armado con una pistola a matar a su novia porque la ha visto con otro y luego piensa fugarse a México. De eso no me interesa casi nada, sólo que alguien ha visto algo y se ha hecho con una pistola. En la versión de The Music Machine hay una frase que no está en la de Jimi Hendrix: le preguntan a Joe si cree que morirá algún día. Es una frase que no viene a cuento con la historia que cuenta la canción y que entiendo más como una voz interior de Joe, lo que cambia el sentido completamente. Igual nadie le está preguntando a Joe qué hace con esa pistola en la mano, la novia de Joe no existe y lo que ha visto Joe es otra cosa.

Pinky's dream (David Lynch con Karen O)

Un coche a toda velocidad en mitad de la noche, Pinky conduce en trance, histérico, temblando y gritando. El plano del asfalto de Carretera perdida. Su acompañante le pide que mire la carretera pero también quiere saber qué está viendo y qué es lo que lleva en la boca. Con los medios que teníamos no podíamos rodar un coche a toda hostia en una carretera secundaria y por la noche sin que quedara muy cutre o alguien se matase, así que reescribí la escena para hacer algo mucho más tranquilo. Pero la carretera, las visiones y la cosa en la boca siguen ahí.