Empieza el año con nuestras canciones de la semana

FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Empieza el año con nuestras canciones de la semana

​Vamos a empezar el año dando por supuesto que ya habéis escuchado la nueva canción de The XX y estáis a punto de saber de memoria el disco de Run The Jewels.

Lo habéis visto en todos los sitios durante los últimos 7 días, así que no os hace falta otra reseña hiperbólica o vais a acabar odiándonos. Estos días han salido un montón de canciones medio de tapadillo, entre comilona y comilona, noches larguísimas y resacas también bastante largas. ¿Deberíamos ahorrarnos los villancicos aunque algunos sean tan buenos como el de las Yumi Yumi Hip Hop con Tronco, o la ya clásica celebración de Cecilio G? No nos pidáis demasiado estos días. Aquí van algunas de nuestras canciones favoritas de estas fiestas. Quizá os ayuden a pasar esta semana.

Publicidad

DJ MANNY x DJ PHIL: Bam bam

El estribillo de "Bam bam" de Sister Nancy parece hecha para jugar con él. Multiplicar los bam bams hasta la extenuación, como el muelle que mueve el brazo de un maneki-neko (esas figuras de gatos japoneses). Eso es lo que han hecho DJ Manny y DJ Phil con el clásico jamaicano hasta convertirlo en uno de los himnos más enganchosos y simpáticos de Teklife. La canción pertenece al último recopilatorio del sello, con remezclas de canciones de Bankroll Fresh("Walked in" convertida en una carrera frenética de ratas) o de Desiigner (DJ Paypal machacando "Panda" con sus puños hasta hacerla puré). En su web se puede descargar gratis.

ME AND THE BEES: Spinnin'

Vuelven Me and the Bees de su letargo (se nos ha hecho largo) para entregar su canción más Teenage Fanclub hasta la fecha. Eso es bueno, claro. Melancolía dulzona y coros perfectos en lo que promete ser uno de los discos del año si lo que te gusta es el pop de guitarras. Nosotros así lo esperamos.

SEKO EL REAL: No os veo

La nueva mixtape de Seko El Real podría servir casi como una definición de lo que es el trap: La música como una carrera donde sólo vale ganar, como si fuese la única forma de salir de un agujero que va a estar siempre contigo. Es música dura, llena de paranoia y violencia, casi una amenaza pero también una promesa. "Yo ando ready con mis municiones/ mi música es para joder y para los puntos/ para salir para la calle y bregar un par de asuntos/ para hacer money y vivírtela como Tony (…) Este es nuestro tiempo", dice Seko. Y puede que tenga razón.

Publicidad

KAMAIYAH: Freaky freaks

Kamaiyah se quedó fuera de la lista de lo mejor del año por muy poco por canciones como esta. De hecho es extraño que todavía no hayamos hablado de ella teniendo en cuenta que es uno de los discos que más hemos escuchado este 2016. Pero nunca es tarde, todavía hoy nos ponemos A Good Night In The Ghetto una vez a la semana, por la mañana, para superar el primer café balanceándonos en la silla como un tentetieso. Su música podría pasar por la facción más divertida del hip hop 90s si no fuese porque es tan fresca que parece recién pescada. Esta semana estrenó el vídeo para "Freaky freaks", una excusa perfecta para rescatar su disco y empezar el año del mejor humor.

SLEATER-KINNEY: Faith

Nos vais a perdonar por esto. Bueno, no lo hagáis. Son el mejor grupo de rock del último par de décadas tocando una versión del "Faith" de George Michael en su fiesta de fin de año.  Es uno de esos vídeos que te hacen pensar que en el fondo no está tan mal que en todos los conciertos haya alguien tocando las narices con la cámara de su móvil. No suena muy bien y se escucha a la gente cantando alrededor de la cámara, como si nadie estuviese molestándose porque lo que está pasando delante es extremadamente guay. Y así es, casi puedes pensar que estás allí. Además el concierto está entero, incluye algunas de nuestras canciones favoritas ("You're no rock'n'roll fun" < 3), y algunas palabras emocionantes para despedir el año. Atención:

Carrie Brownstein: Qué mierda de año ha sido… en muchos sentidos… pero ya se acaba, ¿verdad? Esta canción ("Bury our friends") es un poco sobre mirar hacia atrás. Miraremos adelante más tarde, durante la noche, pero esta es por todos los amigos y gente que hemos perdido este año.

Janet Weiss: Vamos a patear algunos culos el próximo año, ¡tenemos mucho trabajo que hacer! No tratéis a la gente como si fueran una mierda, ¿vale?

Eso haremos, SI.