FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo el soundtrack de 'Skins' capturó a toda una generación

Celebramos los diez años de esta decadente serie recordando su genial música.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey, nuestra plataforma de música con noticias diarias, videos y reseñas que no son aburridas.

Recuerdo la primera vez que vi el tráiler de Skins. Tenía 17 años y unos incomodos brackets en la boca que nunca se acomodaban solos. Durante mi rutina normal de las tardes, en la que me sentaba a ver la telenovela Hollyoaks, de repente apareció un slow-motion estrambótico lleno de cuerpos candentes metidos en lencería de neón, que saltaban a la pantalla. Al ver eso solo pensaba en que quería unirme a ellos en lo que parecía la fiesta casera más prendida de la historia. Todo musicalizado con la delirante tonada de "Standing in the Way of Control" de The Gossip.

Publicidad

Nunca antes había visto algo así. Conocía The OC y Gilmore Girls, como todo el mundo; programas que eran protagonizados por adolescentes millonarios. Adolescentes gringos que nunca tenían el pelo desordenado y que usualmente eran interpretados por actores que estaban en sus veintes y tenían una estructura ósea perfecta. Skins no se parecía en nada a eso. Los personajes tenían acné, usaban la misma ropa de mierda y las mismas expresiones que tú. Era exagerado y extravagante, pero a pesar de todo este surrealismo, existía una línea narrativa genuina con la cual muchos adolescentes británicos (y del globalizado mundo occidental) se podían identificar –perder la virginidad, desordenes alimenticios, divorcio, lidiar con la escuela–; y presentada en una forma que no se sentía moralista. En otras palabras, era como nuestras vidas, solo que lo suficientemente interesantes como para salir en la tele.

Protagonizada por una selección de temas que llevó clásicos como de The Fall y Cat Stevens a nuevos oídos, a la vez que dio una plataforma para proyectos relativamente desconocidos, Skins ofreció un fuente de post-indie que formó un soundtrack para todo tipo de adolescentes. Muchos fueron introducidos al programa a través del uso de "Standing In The Way Of Control", una canción que se convirtió en el sucio faro de las noches de fiestas estudiantiles y los bares ruidosos de los inicios de este siglo. Beth Ditto declaró que ella escribió la letra en respuesta a la posición respecto al matrimonio gay mostrada por George W. Bush. Con el pegajoso coro que dice: "Standing in the way of control / Yeah live your lives / By the only way that you know", se convirtió un himno de puro "llégale a la verga", que le dio un sentido de catarsis a todos los que piloteaban el frustrante caos de la adultez.

También le dio al grupo dos portadas en la revista NME en 2007. La primera, publicada justo después del final de la temporada en marzo, llevaba el titular Sex, Skins and Standing in the Way of Control, y probó que la música usada en la serie estaba comenzando a infiltrase en el mainstream mucho más allá de su base inicial de fans adolescentes.

Foals fue otra banda que fue propulsada después de su aparición en el show. A pesar que no es que fueran pequeños o desconocidos en esa época, su participació en el capitulo especial de la fiesta secreta les dio un impulso extra para convertirse en algo más grande. En la primera portada de NME en 2008 eran el grupo principal de la edición New Noise de la revista que los mencionó como la banda que "definiría el año". El "efecto Skins" estaba en movimiento.

Lee el artículo completo en: Noisey