FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Canciones para incendiar la pista por Muchacho Berraco

Calienten motores para la fiesta 'Abran paso' con esta finísima lista.

A los rumberos, a los del barrio obrero. A los de campana de mano. A los que están buscando y a los que de muerto no tienen na'. A los que no le temen a la oscuridad. A los que van pa'l monte y no pierden su cartera. A los que recuerdan a Pachecho, a Celia, a Maelo, a Cheo y a El Conde. A los que amanecen con son, bebiendo ron y café. A los que bailan con lluvia y con nieve. A la Maestra Vida. Así le da la bienvenida los de Muchacho Berraco a los bailadoras y bailadores que quieran ir a brillar baldosa. Es la oportunidad para quienes quisimos haber vivido en la Nueva York de los setenta: salsa, orquesta en vivo y tornas a cargo de los tesos de Dirty Salsa y Mixticius. La cita es el sábado 13 de mayo en el Auditorio Lumiere (Cra 14 # 85 - 59).

Publicidad

Para prepararnos les pedimos que nos entregaran una lista para incendiar la pista. Y tremenda selección la que nos dieron.

¡Gente! A calentar motores.

***

Quitate de la via Perico - Cortijo y su combo.

Rafael Cortijo presentó al mundo la riqueza de ritmos boricuas como la bomba y la plena. Antecesor del movimiento salsero de Nueva York, es importante mencionarlo por ser semillero de artistas que años después vendrían a innundar las pistas con sabor , como Ismael ¨Maelo¨ Rivera en la voz, Roberto Roena en el bongo o Rafael Ithier pianista fundador de El Gran Combo de PuertoRico.

Plantación Adentro - Rubén Blades y Willie Colón

¨Claro! Si después de una tunda e palo que te mueras es normal!¨ La union de Ruben Blades con Willie Colon trajo consigo una volquetada de éxitos. Este, como tantos otros escritos por el panameño, presentan historias que lamentablemente parecen repetirse una y otra y otra vez con el paso de los años. En esta presentación están acompañados por el bajista Salvador Cuevas, quien grabó incontables temas para el sello Fania y falleció en días pasados.

Abran Paso - Larry Harlow e Ismael Miranda

Composición del joven cantante boricua, Ismael Miranda. Después de trabajar junto a la Orquesta Harlow por un par de años, presentó este ultimo trabajo de la mano del judío maravilloso, Larry Harlow, precisamente abriendo paso a su carrera como solista. En esta ocasión, la orquesta es presentada por Izzy Sanabria, quien ademas de ilustrar la mayoría de las caratulas de los discos del sello Fania, se encargó de presentar a la Fania All Stars por muchos años.

Publicidad

Congo Bongo - Fania All Stars

Éste numerito sabroso pretendÍa mostrar las habilidades del conguero Ray Barreto, enfrentándolo en una descarga a la leyenda Mongo Santamaria. Fue tan explosivo el golpe de los percusionistas, que llevó al público a saltar las bardas de seguridad y treparse al escenario. Jerry Masuchi, fundador del sello, había alquilado el estadio de los Yankees de Nueva York para una presentación sin precedentes, pero el concierto finalizó antes de lo previsto por el descontrol de los asistentes, dejando por fuera al cantante de los cantantes Hector Lavoe. Cuero na´ ma´!!

Ausencia - Hector Lavoe y Willie Colon

Hector Juan Perez Martinez. Cantante de los cantantes. No importa tu ausencia, te sigo esperando.

***

Únete al evento haciendo click aquí.