FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Que el dios de la música bendiga al sintetizador Yamaha CS 80

Señores rindan honores al sintetizador encargado de darle el 'French Touch' a la música actual.

A finales de los noventa, un pequeño grupo de músicos franceses encabezados por Daft Punk establecieron el sonido que dominaría las pistas de baile alrededor del mundo durante la siguiente década.

A músicos como Cassius, Air, Fred Falke, Stardust y por supuesto a los robots de "Get Lucky" se les adjudica la creación del "french touch" ó "nu-disco", género que se definió al juntar la música house con el disco de los setentas y agregar sintetizadores espaciales con armonías y melodías muy afrancesadas.

Publicidad

Esta combinación hizo bailar a mucha gente por todas partes y sencillos como "Im Feeling For You" de Cassius , o "Music Sounds Better With You" de Stardust lograron llegar a los primeros lugares de los charts globales.

Un lazo más que une a este grupo de músicos franceses es que cada uno de ellos posee un ejemplar de uno de los sintetizadores más deseados, pesados y costosos que se han producido: el Yamaha CS 80, que con su sonido imperfecto, polifónico y espacial fue influencia e ícono del estilo que ellos crearon.

El CS 80 se presentó en el año 1976 y se produjeron unas 2,000 unidades antes de parar su fabricación en 1980. Con sus innovadores controles de listón (ribbon pitch) y aftertouch sentó el precedente en cuanto a la expresividad del sonido que un sintetizador debía tener. Con sus 100 kilos de peso, el CS 80 es poseedor de uno de los sonidos más densos y característicos dentro de la electrónica.

Aquí pueden ver a Phillipe Zdar, integrante de Cassius y productor del disco Wolfgang Amadeus Phoenix, hablar acerca del CS 80 para Future Magazine

De las primeras obras en darle fama a este sintetizador se encuentra el soundtrack de la película futurista Blade Runner (1982) , compuesta por Vangelis. A partir de ahí, la lista de éxitos y de estrellas que lo usan se hace interminable: desde Toto, Stevie Wonder y Kraftwerk, hasta Phoenix, Empire of The Sun, James Murphy y todos los productores originales del "french touch".

Publicidad

El CS- 80 fue grabado por el mismo Michael Jackson para formar el súper reconocible arreglo de teclados y cuerdas en "Billie Jean" *.

El CS -80 se ha seguido utilizando hasta la fecha en producciones del más alto nivel cómo RAM de Daft Punk** ó Ice of the Dune de Empire of the Sun, y con la excelente versión virtual que recientemente produjo Arturia el sonido del CS - 80 seguirá presente en mucha de la música que escuchamos.

En "Feels Real" de Shit Robot, James Murphy se encarga de agregar armonía a la canción grabando su CS 80.