Esta es la mejor imagen que existe del nacimiento de un planeta
Planetas naciendo. Imagen: ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); C. Brogan, B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Esta es la mejor imagen que existe del nacimiento de un planeta

Es justo lo que puedes esperar del más grande, caro y poderoso telescopio en la Tierra.

El sistema de estrellas HL Tau está dando a luz una camada de planetas y gracias al telescopio chileno Atacama Large Milimeter Array (o ALMA), tenemos una extraordinaria foto de ese momento. Mira a este pequeño niño:

"La primera vez que vi esta imagen pensé que probablemente era una simulación" dice en un video sobre la foto el director del observatorio National Radio Astronomy, Tony Beasley. "Es demasiado buena".

Publicidad

"Mientras construíamos ALMA, creo que muchos de nosotros sabíamos que era capaz de capturar imágenes como esta" continúa. "Pero tener la posibilidad de ver una es un evento muy importante".

La imagen claramente muestra los anillos concéntricos que marcan dónde los pequeños cuerpos comienzan a acumular materia y madurar hasta convertiste en planetas completos. Dado que HL Tau es una joven estrella parecida al sol y localizada a más de 450 años luz, la resolución de 35 milisegundos de arco es asombrosa. En términos terrestres, la resolución es algo así como el equivalente a producir una imagen en alta resolución de un centavo a 110 kilómetros de distancia.

ALMA logra este foco sin precedentes gracias a su diseño de gran tamaño. Está compuesto de 66 antenas dispersas en el desierto de Atacama en Chile, el que está a más de 1500 kilómetros sobre el nivel del mar. Este alto y seco lugar es perfecto para una ininterrumpida observación de las estrellas. La distancia entre las antenas, que puede alcanzar más de 15 kilómetros, crea una enorme apertura para mirar el espacio profundo.

Pese a lo cautivante que es esta imagen, no es raro que ALMA esté produciendo este trabajo de gran calidad. Cuando comenzó sus operaciones en marzo del 2013 se transformó en el telescopio más grande y el más caro que ha sido construido en la Tierra. Fue diseñado y creado por una numerosa colaboración internacional de científicos y estudia desde materia oscura hasta el clima de exoplanetas y el nacimiento de nuevas estrellas.

Parece que esta imagen estelar de la formación de un planeta será la primera de "las mejores fotos que he visto" salidas del nuevo y joven telescopio de moda.