FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

El futuro del metal: 10 álbumes debut para cabecear con furia

Les presentamos una lista de proyectos nuevos que la están rompiendo.
Ilustración: Julián Guzmán.

Con la cantidad de música que se lanza a diario es bastante difícil elegir qué escuchar, mucho más cuando se trata de artistas emergentes. En un mercado saturado en el que pareciera por momentos que todo ya se hizo, que todo suena igual y en el que todas las plataformas digitales y medios especializados acaban por mostrarnos lo mismo, hay que saber bien a qué dedicarle nuestro tiempo y nuestro preciado dinero.

Publicidad

A veces tanta abundancia nos ahoga, tanto que pareciera que estamos viviendo una crisis de sobresaturación musical. Pero no todo está perdido, ya que el 2017 nos ha entregado una gran variedad de bandas nuevas con sonidos y propuestas interesantes que vale mucho la pena conocer.

Para ayudarlos a explorar ese océano infinito de música, y por qué no, presentarles a su nueva banda favorita, les traemos una lista de diez grupos cuyos álbumes debut hay que tener en el radar porque están reescribiendo la historia de la música pesada, y el futuro ya está aquí.

Zeal and Ardor - Devil Is Fine

Esta es quizá la propuesta más interesante del listado porque se atrevió a mezclar, con una sincronía impresionante, géneros tan lejanos y distantes como lo son cantos africanos espirituales, black metal y música electrónica. Creado por el suizo americano Manuel Gagneu, Zeal and Ardor surgió como respuesta a un comentario recibido en un blog, en el que le dijeron que por ser negro debería hacer "música de negros". Y lo hizo de forma genial. Devil is Fine fue lanzado oficialmente a finales de 2016 y relanzado por la disquera MVKA el 24 de febrero de 2017.

Brutus – Burst

La música no solo se clasifica como pesada cuando lo es de una manera obvia y estridente, y este trío demuestra que las melodías disonantes, los ambientes que atrapan, las baterías densas y las voces "limpias" que se quiebran y se elevan, pueden tener efectos poderosos. El debut de esta banda originaria de Bélgica y liderada por su baterista y vocalista Stefanie Mannaerts, por momentos hace pensar en que es en un hijo entre White Lung y Deafheaven, pero un poco más colorido. Burst es bastante difícil de clasificar dentro de un solo género musical: tiene un poco de math rock, un poco de stoner y sludge, un poco de hardcore punk, una densidad tremenda y unos pasajes sonoros muy bien logrados. Además de una fuerte carga emocional lírica. Quizá sea el debut del año. Recomendamos escucharlo empezando por la última canción.

Para seguir leyendo la lista completa visita Noisey, nuestra plataforma dedicada al mundo de la música.