¡Manteca! 50 cumbias perronas para el fin del mundo

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Manteca! 50 cumbias perronas para el fin del mundo

Aquí hay 50 geniales razones, unas malas, otras infames, para bailar hasta que se acabe el mundo. O el año. Lo que pase primero.

Sumérgete en el contenido sabroso de nuestra Semana de la Cumbia haciendo clic aquí.


Si uno le pone suficiente disposición al asunto este de vivir, el mundo entero puede ser completa y enteramente cumbiable. A merced de la perspectiva rígida proveniente de las huestes más exquisitas del mundo sonoro, la cumbia es uno de los grandes fenómenos musicales en la historia de la especie humana.

Sí, en el pasado decían que era para indios y nacos. También es cierto que hoy la baila en las colonias más ricas de la capital mexicana hasta el CEO más apretado de cualquier empresa líder en explotación de riqueza pública. Hoy la cumbia une fronteras, desdibuja criterios y va directamente a los pies, las nalgas y la delicia, que al igual que la manteca más cochambrosa y deliciosa, estamos convencidos que es un vehículo en el que viaja de manera orgánica y natural el sabor.

Publicidad

No hay que olvidar que también ha sido vehículo de los cambios sociales, reivindicando a las clases oprimidas, y que también es el pretexto para que la reducción a menos cero de nuestro intelecto pueda navegar libremente. Plátano frito en el aceite requemado.

Dentro de la amplia vastedad del universo-cumbia existe un lugar recurrente: toda agrupación que se respete debe tener un tema de batalla que sea “La cumbia de…”.

Al igual que los corridos mexicanos de personajes memorables, una canción con la palabra cumbia en su título puede ir del absurdo a la profundidad tanto como se desee, inmortalizando frases, pasajes, momentos (y referentes de todo tipo) de forma irrevocable. El límite es el cielo.

Las hay clásicas (“La cumbia de los pajaritos”, “Cumbia sampuesana”, etc.), pero también existen esas chuladas absurdas, atípicas e irreverentes. Esas son las del power.

Hoy compartimos 50 cumbias perronas para conocer el mundo, ir de aquí para allá y más allá del universo y regresar todo bien pinche raspadote de tanto bailar. Son 50 trallazos sabrosones para tallar el piso con humor y pasión.

Disclaimer-croqueta para el hater de ocasión: Sí, sí, ni son todas las que existen y lejos están de ser las mejores, pero valga este listado para demostrar que tarde o temprano, la cumbia te atrapa y llega a ponerte en jaque, que es el pretexto perfecto para aguantar la azotadora realidad, entender mejor la psique humana (cumbia psiconálisis, ¡ay wey!). Y, por qué no, para que la fiesta no pare nunca. ¡Queeeeeee suene la cumbia!

Publicidad

1. Súper Grupo G - "Cumbia de los monjes"

Directamente de La Presa, Estado de México, llega el Súper Grupo G (antes conocido como Súper Banda G), con uno de sus grandes temas, una cumbia eclesiástica, que lo mismo la bailan los monaguillos que los padrecitos previo a la misa del domingo. Un ejercicio de constricción y sabor.

2. Súper Grupo Colombia - "Cumbia del chinito"

La bailan en todo Oriente, llevan el nombre de la cuna de la cumbia en su nombre, pero son muy mexicanos. La tocan los sonideros, la bailan tus tíos en la peda y se goza más cuando las chinitas mueven la cintula. Ni Confusio tuvo tanta plecisión en la pista.

3. La Sonora Barranquilla - "Cumbia de Satanás"

Cumbia malandra para quemarle las patas al diablo y hacer un pacto digno de Robert Johnson. Una de nuestras favoritas para hacer arder la pista. Y en el infierno la bailan ¡así!

4. Don Publio Martínez y sus Corraleros - "Cumbia Satanás (rebajada)"

La Pxxr Gvng se puso las pilas y la covereó a ritmo de trap. En México aún no hay ningún valiente que lo haga. Lo cierto es que esta versión con el pitch abajo es aún más oscura y nasty que la anterior. Ambas merecen irse al infierno en esta lista de sabor.

5. Fito Olivares - "Cumbia de la cobra"

La movida grupera tiene varias joyitas escondidas de cuando a fines de los setenta, ochenta y noventa se dedicaron a coverear clásicos de la cumbia. Imaginen una cumbia para domar ese animal ponzoñoso que es la cobra venenosa. Con reminiscencias orientales y siseos viboriles que sirven para gozar el sabor cumbiero como mandan los cánones. Desde Tamaulipas con amor, Fito Olivares y La Pura Sabrosura nos traen este cumbión venenoso.

Publicidad

6. Súper Grupo Colombia - "Cumbia asesina"

Segunda gran aparición en este listado del Súper Grupo Colombia. Cumbia azotada, lastimera y de vasito sudado para todos los machirulines despechados. Era otro México, mano.

7. Grupo Conspiración - "Pájaro cumbia"

Este clásico roquero de The Trashmen ha sido cumbiado por varios combos como La Mera Vena Cumbia de Torreón y El Grupo Maravilla, entre otros. Sin embargo, nos quedamos con la versión más cutre y desparpajada de Grupo Conspiración, que con sus teclados despitorrados e interpretación despelucada, le devuelven un poco el sonido original a este clasicazo del rock and roll.

8. Botellita de Jerez - "La Baticumbia"

Si bien Caifanes marcó el camino para aceptar la cumbia entre las narices alzadas del rock mexicano, fueron Paco Barrios, Armando Vega Gil y Sergio Arau quienes dejaron en claro que los súper héroes galanones del barrio merecían una cumbia mexicana con todas las de la ley. La lección es directa: “pa’ batir el bati bote, hay que hacerlo pegadito, das un paso de brinquito y una vuelta con rebote”.

Puntos extra porque alguna vez pudimos ver bailarla lo mismo a primas, tías y abuelas, que a Verónica Castro, Pocholo y César Costa en Papá Soltero. Originalmente se llama “Abuelita de Batman”, como una derivación propia del argot chilango de “a huevo”, pero todos la conocemos como la Baticumbia. ¡A huevo, Joven Maravilla!

9. Selena - "Technocumbia"

La reina del Tex-Mex se subió al tren del techno-lo que sea, como la Techno Banda de Mi Banda el Mexicano en su momento, y puso a bailar a toda la chicaniza con este cumbión enfermo llamado "Technocumbia". Lo mueves para acá, lo mueves para allá. Esta versión pre reggaetón es excepcional. Tomen eso, modernas inventadas.

Publicidad

10. Antonio Ríos - "Cumbia del marcianito"

Esta se llama originalmente “Nunca me faltes”, pero las huestes youtuberas la hicieron fenómeno de clicks y se rebautizó como “La Cumbia del marcianito”. Puro tapping guitarrero chingón.

11. Grupo Jalado - "Cumbia del monitor"

La cosa es sencilla: si te llamas Grupo Jalado y haces la "Cumbia del monitor” no mereces morir nunca. Nunca. Si bien el show de Grupo Jalado le hace honor a su nombre arriba del escenario, este cumbión tiene reminiscencias clásicas a lo más granado de la chicha peruana. Saquen el pisco.

12. Pibes Chorros - "Cumbia chorra"

En Argentina, la cumbia villera es un verdadero deporte ñero, que lo mismo abreva de Landeros que de Mick Jagger. El status de barriada urbana marginal malandra se reviste de portentos como los Pibes Chorros, que en español genérico significa algo así como los chicos ladrones. Una rola de instrucciones para bailar rico: “La mano en la cabeza, la otra en la cintura, moviendo bien la cola, las pibitas lo mueven piola”. Genios.

13. Grupo Jujuy - "Cumbia del ferrocarril"

Puebla tiene una de las cumbias más fuertes y con personalidad de todo México. Junto a grupos como Los Daddys o Los Kiero, Grupo Ju Juy es una de las grandes figuras de Cholula. Hay un disclaimer sonidero en esta versión, que mientras truena este clásico, se versa sobre la verdad: “Este es el verdadero sabor de la cumbia”.

14. Joe Rodríguez - "Cumbia de los pobres"

Desde finales de los setenta, esta canción es pura reivindicación y realidad pura. Habría que preguntar a Ximena Sariñana si quiere hacer un cover de esta pieza que pone el dedo en la llaga de la carencia socioeconómica, el esfuerzo y el destino cruel. Cumbia venezolana para las clases oprimidas. Para ustedes, este cumbión.

Publicidad

15. Organización Génesis - "Cumbia de las brujas"

Si bien esta pieza la toca La Sonora Dinamita bajo el nombre de “Las brujas”, este combo grupero potosino le da el toque preciso con embrujo, hechicería del sabor y brebajes puestos para el baile. Ay nanita con la oscuridad.

16. Chico Cervantes - "Cumbia de la paz"

Clásico de clásicos de la cumbia colombiana más sentida. Muchos conocieron esta pieza con el sampler del Instituto Mexicano del Sonido, pero la mera grasa acordeonista de Manangué, Bolívar, es esta, autoría del legendario integrante de Los Corrarelos de Majagual. La cumbia es amor sublime y universal.

17. La Tropa Colombiana - "Cumbia de la vaca"

Antes de que todo fuera la misma vaca, esta pieza puso a bailar a miles. Un sonido sabroso, prominentemente vallenato y harto sabroso, que lo mismo va de Colombia hasta Monterrey para gozar de gavilán al más puro estilo chuntaro. Suena calacas.

18. La Sonora Dinamita - "La Cumbia del Sida"

Cumbia para el sector salud. La grandiosa Sonora Dinamita pone el tema en la mesa justo cuando se dio el boom del Sida en los ochenta, con la “nueva” enfermedad de la que había que cuidarse. Gocen rico, pero por favor, ¡usen condón!

19. Sonido Vibración Colombiana - "Cumbia de la Pitufina"

Una cumbia que se ha quedado bien guardada entre los sonideros más marginales de México, pero que la banda topa perfectamente, sobre todo aquellos fluidos en la pléyade de enanos azules enemigos de Gargamel. Aquí una versión con Mr. Choki, que la hace todavía más perturbadora que la original. Échense este trompo a la uña.

Publicidad

20. Rogelio Rojas - "Cumbia de los Minions"

Si los más jóvenes se sienten segregados con la “Cumbia de Pitufina”, el comediante chileno Rogelio Rojas trae para la chaviza esta infamia dedicada a esos seres insoportables y amarillos que buscan una sola cosa en esta canción: comer papaya.

21. Alejandro Bernal - "Cumbia de las iglesias"

Otra que fue rebautizada. Original de Alejandro Bernal, en el mundo sonidero esta cumbia es conocida como la “Cumbia de las iglesias”, gracias en buena medida a su organito muy a la Juan Torres. Cumbia rica y clásica.

22. Eduardo Zurita - "Cumbia de los toquecitos"

También conocida como la “Cumbia de los efectos especiales”, esta pieza la popularizó Ariel Pérez, reconocido como uno de los padrinos de los sonideros chilangos; aunque este tema futurista es originalmente ecuatoriano, en específico del quiteño Eduardo Zurita, también muy a la Juan Torres e influencia de Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes. Pieza versionada por muchos y una infantable en Peñón de los Baños y casi todo Tepito. Es Tepito…arde.

23. Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes - "Cumbia triste"

El otrora líder de Los Prisioneros, Jorge González, formó en 1997 este dueto de cumbia electrónica retrofuturista con tintes melancólicos, que pasó sin pena ni gloria en su natal Chile, pero que hoy en día es un gran referente para toda la oleada electrocumbiera de la primera mitad de la década del 2000, la cual puso a bailar a la clase media alta en toda América Latina.

Publicidad

24. Grupo Villa Cardel - "La Cumbia Chilaquil"

Si las penas con pan son menos, con chilaquiles reparadores han de ser una gloria total. Este combo poblano revivió el platillo mexicano, en buena medida gracias al perrito fenómeno de internet. Cumbia con crema y cebolla, bien caliente y clasiquita.

25. Laurie Fire* - "La Cumbia de Alf Villero"

Una rareza de las que sólo se encuentran tras varias horas-nalga en Internet. No se sabe si hay un registro discográfico de esto*, ni conocemos al genio que le dio vida al tema de inicio de una de las series gringas de medio pelo más queridas de la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa. Nostalgia extraterrestre que haría muy feliz a Gordon Shumway, que sin duda haría bailar a Willie y Kate Tanner. Aquí dos versiones igual de taradas.

26. Los Sonoreños - "La cumbia de Mario Bros"

¡Fierro pariente! Cumbia norteña mexicana dedicada a Mario y Luigi. Una chispada local para comer plantas y soltar bolas de fuego cada que hay una aventura que sortear. Por si quedaba duda que la cumbia (y el Nintendo) son universales.

27. Yerba Brava - "La cumbia de los trapos"

Villeros de corazón, oriundos de San Fernando, Argentina. Hinchas a morir, Yerba Brava ejecuta esta cumbia pambolera, pasional, etílica, localísima y que deja el alma en la cancha y el escenario. ¡Aguante, loco!

28. Grupo Kual - "Cumbia del wirito"

Orgullosamente mexicanos, Grupo Kual es uno de los combos cumbieros contemporáneos favoritos de los que raspan la pista sin prejuicios, con un rango que lo mismo atraviesa las sonoridades mexicanas, que las peruanas, cubanas y colombianas. ¡Súbele mamá!

Publicidad

29. Grupo Kual - "Cumbia en la soledad"

Segundo cañonazo de Grupo Kual. Paren oreja al grito de guerra y el acordeón machacante. ¡Wepa! Ser solitario nunca había sido tan sabroso.

30. Sonido Changorama - "Cumbia del informe"

Ya tiene poco más de diez años que la cumbia laptopera y electrónica chilanga tuvo su auge macizo, pero el combo de Zaratustra Vázquez (q.e.p.d.), David Somellera, Fabián Cocho, Rafa Couto y Diego Ibáñez sigue resonando en nuestros corazones. Cumbia y patria por siempre. Vamos a Palacio Nacional / a escuchar el sonido local.

31. Diego Alione y su Banda Comando - "Cumbia de Rambo"

Mensaje antibélico cumbiado bajo el pretexto de un pacifista metralleto. A Rambo no le gusta la guerra, pero sí bailar y gozar. Una joya soterrada del cordobés Diego Alione, afincado en México y olvidado entre jingles y pasarelas. Su parecido con el Rambo original es sencillamente inquietante.

32. Miseria Cumbia Band - "Cumbia de Mumm-Ra"

El guatemalteco Pablo Cristiani dio vida a uno de los combos más infames, que pasó de la gloria al escarnio con temas susceptibles de plagio como “No se acaba el amor”. Su éxito más recordado hace referencia rapera-cumbiera a una de las series más entrañable de la generación ochentera. Seguro Leono se puso unas pedas inmortales con esta iniquidad.

33. Cañada de la Cumbia - "Cumbia de Gokú"

Desde Oaxaca llega esta grasa metida con calzador, con todas las ganas de pegar para todas esas generaciones que se traumaron con la lluvia de calzones del Maestro Roshi y las esferas del Dragón. Espantoso.

Publicidad

34. Sonido México y Sus Estrellas - "Cumbia del aborto"

Cumbia mocha que seguro hace las delicias en las fiestas de Provida. Infame, moralina y altamente olvidable. Su mensaje es insoportablemente claro: di sí a la vida y no al aborto. El ángel de paz debería sentirse arrepentido ya mismo.

35. Los Socios de la Cumbia - "Cumbia del piropo"

Arrabalera, grasosa y hoy políticamente incorrecta en su parte más sensible, esta cumbia sigue sonando duro en el ambiente sonidero chilango. Original de Arcoíris colombiano, esta pieza ha sido altamente covereada y reversionada. Aquí una versión con más punch de un clásico cumbiero de antaño.

36. Colombia John - "Cumbia del apagón"

Este clásico cumbiero peruano es reinterpretado con todo el mal gusto del mundo de forma alburera por el combo de morritos potosinos Colombia John.

37. Lia Crucet - "Cumbia Apretadita"

Lia Cruscet es toda una institución en el mundo del teatro de revista grasa argentino. Poderosa, pícara, vedette voluptuosa y cumbiera de corazón, esta aportación de su parte es pa bailarse pegadito y meneadito. Para los que llevan el sabor en el corazón.

38. Los Reyes Locos - "Cumbia del Chavo"

Leyendas locales en su natal Nueva Rosarito, Coahuila, Los Reyes Locos se hicieron medianamente famosos por hacer cumbiado uno de los temas televisivos más arraigados en el inconsciente popular latinoamericano. Algo atípico para una banda con más de cuatro décadas de trayectoria. En paz descanse Servando Elizondo, su baterista estrella.

Publicidad

39. Los Querubines Negros del Molocotongo - "La cumbia metalera"

Fenómeno de Internet, one-hit wonders y chafones de cuna, Los Querubines Negros Del Molocotongo son un grupo costarricense que nació en la televisión local por allá de 2008. Su vacilón metalero-cumbiero pasó al olvido rápidamente, por fortuna. Sirva este registro para mostrar a las generaciones venideras que la cumbia es de todos, sí, pero que tampoco hay que abusar.

40. Afrodita - "Cumbia Flavour"

Ima Felini, Karin Burnett y Ali Gardoqui dieron vida a uno de los combos electrocumbieros más memorables de la capital mexicana. Esta pieza hace un recorrido sabroso por la historia de la cumbia. Más didáctico, ni los libros de la SEP.

41. Anónimo - "Cumbia del iPhone"

No todos los héroes llevan cumbia, pero probablemente sí unos ejercicios de modernillo bajo el smartphone.

42. Pulpazo y su Son Latino - "La cumbia de las flores"

Sueño que al morir, me entierren en Yucatán, con un cevichito bien fresquito y "La cumbia de las flores" de Pulpazo y su son Latino. Sí, rico, rico. Va esta flor con cariño para todas las bellezas que pasan al mercado. Sabor.

43. Kings del Wepa, Tomy y Los Compas y Ricky Showmen - "Cumbia del rallador de quesos de Monclova"

Desde Coahuila con estilo y mucho amor, llegan los amos del “baile de brinquito”, los Kings del Wepa, quienes llevaron unos cholazos gavilanes que se caracterizan por confeccionar producciones de rango bailador “de meneo sin esfuerzo”, en donde la rima rapera sencillona y la cumbia, encuentran un maridaje semisupremo, sin la necesidad de grandes estudios tras de sí. Puro caserito. ¿Qué es en realidad el rayador de quesos?

Publicidad

44. Los Daddys - "La Cumbia del Pájaro Loco"

Oriundos de ese hermoso municipio de Puebla que atiende al nombre de Chinantla llegan los putos amos, Los Daddys, quien le rinden homenaje con todo y Auto-Tune pajarraco a uno de los personajes más cábulas y jocosos de los dibujos animados. Porque el pájaro, loco…

45. Los Destellos - "Cumbia del japonés"

Olvidados por algunas décadas y rescatados por la arqueología musical (¡gracias Internet!) en tiempos recientes, estos titanes de la chicha peruana poseen una de las cumbias con mejor maestría en el mundo. Enrique Delgado, la mente detrás del grupo, tocaba la guitarra para todo: desde coverear música clásica en cumbia, hasta plasmar humor en ella. Y uno de los mejores ejemplos del segundo caso es esta canción. Lo podemos escuchar balbuceando algo que suena a todo, menos a japonés.

46. Orihuela M.S.S. - "Cumbia de los ajos"

La tradición de la cumbia poblana corre por las venas de Orihuela, un tipo que decidió desde su trinchera en aquel Estado comenzar a darle vida a una nueva especie cumbiera que pedía a gritos ser explorada. La cumbia de los ajos bien podría ser su mejor carta de presentación: una pieza dedicada a las drogas que todo mundo quiere meterse al escuchar cualquiera de sus canciones. Un poderoso recordatorio de que la cumbia no muere, solo se transforma. Y jamás deja de sorprender.

47. Sonido Desconocido II - "Cumbia de la cuesta del ñero"

Paralelo a su obra con Sonido Changorama, Diego Ibáñez confeccionó un pequeño monstruo de cumbia digital llamado Sonido Desconocido II. Su meta: diseccionar el género y hacer sentir cada una de sus partículas de forma electrocuántica. Siempre se cumplió y evolucionó a su forma humana más tarde. Aquí lo podemos escuchar en uno de sus momentos más álgidos, con Karen Ruíz de Haciendo el Mal insertando letras en uno de los grandes clásicos del proyecto.

Publicidad

48. Los del Garrote - "La cumbia del garrote"

Lo mejor en esta vida, y más si de cumbia se trata, es la honestidad. Si eres un grupo de un solo éxito, y éste va a vivir por siempre, pues te llamas como tu rola, ¿no? Tanto pegó este portento, que posteriormente le salieron hijitos de secuencia, pero ninguna como ésta, en donde la violencia en pareja se bailaba.

49. Los Wendys - "Cumbia nácar"

Los Wendys son una de esas bellas cosas que anda perdida en la memoria de los principios de la cumbia laptopera chilanga. De repente aparecen reedits, de repente uno no encuentra nada. Lo cierto es que si fuéramos justos con la historia, Ima Felini sería mejor reconocido por la figura cumbiera que es. Este proyecto es una belleza, ya que es el epíteto de aquel combo de cumbia vaquera, en mancuerna con Paulina Lasa. Esta versión es la que encontramos en YouTube, pero le tenemos más cariño a aquella vieja versión sin tanta producción.

50. Mención honorífica: Los Mirlos - "La danza de los Mirlos"/"La cumbia de los pajaritos"

Este podría ser quizás el momento más álgido de la cumbia latinoamericana. Provenientes de Moyobamba, Perú, Los Mirlos -ahí al lado de Los Destellos y Juaneco- son la gran efigie de la chicha amazónica setentera. Merece todo nuestro reconocimiento y si bien alude originalmente a "La Danza de los Mirlos", mucha gente le pega, conoce, baila, chifla y suena como "La Cumbia de los Pajaritos".

***

Ahora bien, ¿qué les parece escucharlas todas de un tirón? ¡A gozar!

***

Sigue a Noisey en Facebook y entérate de todo sobre nuestra Semana de la cumbia aquí abajo.