FYI.

This story is over 5 years old.

Música

En Casa: Tsepo

Desde Amsterdam, una hora de tech-house refinado para derretirse en casa.

Tsepo, es un joven pero brillante DJ holandés que ha demostrado su valor al ser reclutado como residente de Trouw, el club más épico de todo el país. Este fin de semana tendrá 3 fechas en México, y para acompañar la ocasión nos mandó un mixtape que te funde el coco lentamente, también lo interrogamos y esto fue lo que nos contó:

THUMP: Estas por tocar tres fechas en clubes mexicanos. Habiendo sido DJ residente del que fuera tal vez el mejor club de Holanda, ¿crees que la vibra cambie mucho en el entorno de un club en comparación con un rave?

Publicidad

Tsepo: En un rave la gente tiene la intención de quedarse por más tiempo, y cuando tocas, puede ser más duro, porque puedes tocar todos tus discos para el big-room en dos horas, necesitas paciencia porque nunca sabes a qué hora va a terminar la fiesta. En el club necesitas encontrar un balance y experiencia para hacer que funcione la música.

Eres muy joven, con tan sólo 24 años de edad ya eres todo un DJ profesional. ¿Sientes que ser un DJ residente haya implicado mucha responsabilidad sobre tus hombros?

Todos los DJs de Trouw son mayores de 30 años, fue difícil al principio. Luego de algunos shows la vibra comenzó a fluir. Me siento privilegiado, porque no es común que alguien de mi edad tenga la misma experiencia, he aprendido a leer el dancefloor muy bien.

Muchos jóvenes persiguen los festivales y grandes eventos, pero la escena club ha sido descuidada, y no se aprende a ser un DJ para toda la noche.

Tal vez sea porque estamos en la era del Facebook (ya sueno como un viejito), todo es demasiado accesible y es fácil perseguirel dinero y la fama, pero hay mucho más. Cuando no tienes experiencia y tocas en la hora pico de un festival, no saben qué hacer.

Tú eres un DJ y productor, a qué edad comenzaste a producir y cuándo a mezclar música.

Comencé a producir entre los 14 y 16 con software como FruityLoops, comencé como DJ a los 18 años tocando cosas para el big room como Chocolate Puma en un bar pequeño del pueblo donde crecí, a los 20 me mudé a Amsterdam para intentar ser un DJ ahí, comencé a tocar en fiestas ahí, y decidí que era eso a lo que me quería dedicar. Retomé la producción hace unos 4 años, pero dejé de hacerlo porque en Beatport hay alrededor de 25,000 publicaciones por semana, y estar en la cima de eso es algo muy difícil, en este momento estoy más enfocado en ser un buen DJ. Aún produzco, pero es difícil sentarse a trabajar y comenzar a pensar en términos comerciales de qué tipo de música funcionaría para cuál sello discográfico, creo que eso te distrae porque piensas en un objetivo.

Publicidad

Producir es muy importante, pero a veces el lado del DJing como tal parece estar descuidado.

Sí, a veces la gente no presta atención a los detalles, no saben leer a la audiencia, no investigan cómo tocan los artistas que tocan antes y después que tú. Se suben a tocar dos horas de éxitos y creen que eso es un buen set.

¿Qué DJs te han inspirado?

Dixon, hace unos seis años tocaba DJ sets muy diversos, tocaba disco y luego tech-house para mezclaro con pop de una manera muy sutil. Y eso me motivó. Creo que cuando me siento en un entorno íntimo soy capaz de hacer algo parecido aunque no soy tan bueno como él.

¿Podrías describir tu estilo a la gente que no te ha escuchado?

Es dinámico, cálido y oscuro. Lo más importante para mí es que sea amigable para las chicas, cuando las chicas están bailando todo está bien. Soy muy exigente con mis DJ sets, la gente recuerda las producciones pero los sets son más mágicos porque la gente recuerda los sets maravillosos y cuando no están en internet, la gente habla al respecto, y es un impacto que las producciones no tienen, porque tienes recuerdos con una canción, pero no se compara con una noche entera.

¿Algo más que le quieras decir a México?

Me encantan los tacos.