FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Oviedo es solo lluvia y Cerveza

A Pablo, de Discos Humeantes, no le echamos la culpa por Nacho Vegas.

No nos engañemos. Lo mejor de seguir a grupos semidesconocidos que editan en sellos pequeños de ciudades que sólo visitarías si uno de tus abuelos se estuviera muriendo allí es recibir sus discos por correo. ¿Qué más da si no se trata tanto del grupo en sí como de rellenar un vacío de autoestima causado por no recibir ni una sola postal (cumpleaños, San Valentín, Navidad…) cuando eras niño? La sensación de que el cartero llame a tu puerta con un paquete para ti es una de las mejores cosas del mundo. Y, en cualquier caso, seguro que a largo plazo sale más barato gastarse el dinero en discos que en ir al psicólogo.

Publicidad

A lo largo de los tres últimos años, Discos Humeantes ha sacado discos de Las Nurses, Caballo Trípode, Venereans, CSC y Mujeres. Teniendo en cuenta que en VICE hemos entrevistado a la mayoría de estos grupos, ya era hora de charlar con Pablo sobre sus próximos proyectos.

¿Qué tal el clima ahí en Oviedo?

Bueno, como siempre. Lluvia y cerveza, ¿sabes? No hay más. Imposible incluso. No tuvimos verano, somos muy pobres.

Suena fatal ¿Ninguna alegría en los últimos meses?

Como antes pero, no sé, a la gente parece que le gusta lo que estamos sacando y tal. Y bueno, pues a seguir adelante. Ahora en diciembre estaremos en Barcelona y en Madrid para una fiesta de aniversario a la que está usted invitado.

¿Quién toca?

Tocarán Mujeres, Image Makers, Fase nuova, Chiquita y Chatarra, Las Nurses y Aliment.

Vaya cartel. ¿Aliment van a sacar algo contigo verdad?

Sí, van a sacar un single ahora en un par de meses. Esta semana se va a mandar a fábrica y si lo podemos tener para la fiesta de aniversario pues como no. Y si no pues nada. Pero bueno, que sí, que tienen tres canciones que son tres cañonazos.

¿Cuánto tiempo llevas con el sello ya?

Pues tres años. Comencé en noviembre de 2008.

 ¿Tanto hace? Me acuerdo que sacasteis los primeros de Mujeres…

Sí. El single de Mujeres fue la referencia cuatro. O la cinco. No me acuerdo bien.

Cuéntame cómo surgió lo de Chiquita y Chatarra. Todo el mundo habla de ellas.

Publicidad

Fue todo muy fácil. Tuvieron varias posibilidades para firmar un contrato y tal pero como somos amigos lo hicimos como amigos que somos. Firmamos un contrato chocando las cinco y ya está. Entonces nos pusimos a trabajar en ello y sacamos el disco e hicimos la promoción. Pero realmente fue rodado porque somos amigos. No hay más secreto que ese.

Este es el perro de Pablo. Se llama Jazz.

¿Qué estás escuchando ahora de grupos de fuera? ¿Qué te gustaría editar?

De fuera la verdad es que en principio no pienso sacar nada. Para sacar canciones desechadas no me apetece. Además aquí en España hay suficiente cantera como para mirar solo hacia aquí, que son grupos que no está sacando prácticamente nadie.

Veo que hay como tres núcleos de punk español ahora. Lo que estás haciendo tú en Oviedo, lo de Burka en Valencia y lo que hace Holy Cobra en Madrid.

Si, puede ser. La verdad es que Barcelona siempre fue menos punk que el resto. Sí que hay bandas de hardcore interesantes pero lo que es punk más garajero…De punk sí puede ser que haya muchas más bandas en Valencia, en Oviedo o incluso en Madrid que en Barcelona. Y claro, lo que están haciendo en Valencia Johnny Black y Jose con Burka for Everybody es brutal. Y lo de Nacho igual. Nacho trae unas bandas increíbles a España. Ya no sólo en Madrid porque él monta la gira de bandas por toda España.

Entonces, ¿qué vas a sacar en los próximos meses?

Pues en los próximos meses eso, va a salir un single de Aliment y el segundo LP de los Venereans.

Publicidad

¿Lo tienen grabado ya?

No, porque son muy vagos. Ya conoces a Johnny. Ellos van con la calma. Van a grabar ahora una canción, luego grabarán otra… En principio creo que se van a poner las pilas en los próximos meses y a principios del año que viene ya estará listo. También Image Makers grabarán un LP.

Ya me he aburrido un poco de hablar de música. Cuéntame algo del día a día en Oviedo.

Oviedo es bastante aburrido en sí. O sea, mucha gente de fuera cree que nos lo pasamos pipa y sólo nos lo pasamos bien cuando la gente viene aquí. Lo que síque es cierto es que sabemos vivir mucho mejor la fiesta que en otras ciudades. Aquí salimos a la calle y no volvemos a casa hasta por la mañana porque tenemos sitios donde estar. En Barcelona y Madrid, los bares cierran demasiado pronto, todo es excesivamente caro y al final pues no sé…También aquí hubo bandas en los noventa de punk y garaje muy interesantes. Ese fue un poco el germen y la conexión de lo que nosotros hacemos ahora. Discos Humeantes viene de ser críos y ver todo eso que estaba surgiendo. Ver una banda que de repente era cool y sólo habían grabado un LP y luego era un desastre y luego tardaban cinco años en sacar otro. En eso estamos nosotros ahora.

¿Crees que Nacho Vegas da mala imagen a Oviedo?

(Se ríe) Lo que hace ni me gusta ni me interesa. Incluso me parece un tanto pedante. Pero es un pavo que le echó valor y se hizo a sí mismo. Y, mira, está triunfando. Mejor para él.