FYI.

This story is over 5 years old.

primavera sound

Amigo hongo

A King Tuff le suceden cosas jodidamente raras, coincidencias jodidas, mierda cósmica realmente jodida.

Que Kyle Thomas empezara su carrera colaborando con los Witch de J Mascis explica muchas cosas: su corte de pelo, su gusto por las guitarras saturadas y en general su pinta de colgado salido de una peli de Kevin Smith. También parece haber heredado de Mascis su don para la comunicación verbal. Soy un vago redomado y entrevistar a un músico cuyo cerebro parece haberse tomado un largo periodo sabático para ir a tomar el sol a Aruba e intentar pillar cacho con las titis indígenas es un trabajo agotador, pero se lo consentimos porque llevamos años intentando conseguir una copia en vinilo de

(Teepee Records, 2008), un disco más cargado de himnos que un greatest hits de orquestas militares. El reciente King Tuff, su debut para Sub Pop, no se queda corto. Kyle, ¡trata de arrancarlo! VICE: Hola Kyle, ¿cómo andas?
Kyle: Bien. Espera un segundo… [se escucha una puerta, luego silencio seguido del ruido de lo que parece ser un auricular restregado por un sobaco hasta que reaparece Kyle] ¿Listo? Bien, hace apenas un año publicaste tu primer disco al frente de Happy Birthday. ¿Qué ha hecho que volvieras a tu viejo proyecto King Tuff?
Lo de King Tuff es algo que llevo haciendo desde que era un adolescente. Es algo que siempre he hecho solo. He tocado en otros grupos y me lo he pasado bien, pero vuelvo a King Tuff cada tanto y parece ser lo único que permanece. Lo de King Tuff es casi como tu alter ego, ¿cuándo nació?
Debía tener diecisiete años. Así que hará doce años. ¿Y qué sucedió con Happy Birthday? Parece que fue una aventura muy fugaz.
Bueno, en ese momento no tenía nada en marcha y unos colegas me ofrecieron un concierto en el que ellos serían mi banda. Fue tan divertido que decidimos seguir tocando juntos. Fue divertido trabajar las canciones juntos y tal porque éramos muy buenos amigos, pero ellos no querían salir de gira, así que se quedó allí. Es curioso que tu primer proyecto con un disco publicado en condiciones, nada menos que en Sub Pop, fuera con un proyecto paralelo.  
Sí, es divertido. [risas] Tu carrera musical parece bastante extraña, la verdad.
Suelen ocurrirme cosas extrañas continuamente. Como por ejemplo…
No sé. Siempre que consigo estar en un grupo y parece que llega el momento de hacer algo importante, alguien decide que no quiere tocar más… Pero por otro lado me gusta tocar con gente rara y brillante y he tenido la fortuna de hacerlo con músicos realmente buenos. Pero siempre me suceden cosas jodidamente raras, coincidencias jodidas, mierda cósmica realmente jodida. Bueno, también tocaste en Feathers y con J Mascis en Witch. ¿Cómo fue eso?
Creo que yo tenía poco más de veinte años cuando entré en Witch. Fue divertido tocar el bajo. J Mascis es un gran guitarrista, eso ya se sabe, pero también era muy bueno tocando la batería. Un gran músico en general. ¿Es fácil estar en una banda con él?
Sí, seguro. [vuelve a reírse y, tras unos segundos de incómodo silencio, yo hago lo mismo] Porque, ya sabes, parece alguien bastante peculiar.
Bueno, cuando estás con él puede pasar cualquier cosa. Tiene un charme increíble. ¿Y qué tal trabajar con Bob Harlow (The Go) a la producción? Lo del productor es algo nuevo en el caso de King Tuff.
Por una vez me apetecía contar con un productor. Estoy acostumbrado a trabajar solo, tener todo el control, pero necesitaba retarme a mí mismo y probar cosas nuevas, así que decidí que era el momento para trabajar con alguien de fuera. Le di a Bobby control total sobre el disco. Se debe haber vuelto loco para acabar el disco, que era lo que me sucedía antes a mí. Es una novedad agradable no ser yo el que se sube por las paredes. Eso cambia mucho las cosas, aunque fue duro para mí ceder terreno. Pero creo que a la vez mereció la pena. En realidad este disco es como un nuevo comienzo.
Parte de la idea de titularlo King Tuff era precisamente para remarcar esa idea. Es como si fuera mi primer disco de verdad. Está yendo muy bien por ahora, así que he decido que me voy a centrar en este proyecto, a ver si por fin puedo conseguir algo decente con la música. Este último año ha sido el más loco de mi vida y no para de mejorar. [curiosamente, dice esto en un tono algo trágico] ¿Tienes una banda de verdad ahora?
Sí. No quiero cantar victoria demasiado rápido, pero parece que sí (risas dementes). No, bueno, pillé a unos músicos de estudio pero ya veremos qué sucede… Por cierto, es imposible conseguir una copia de tu primer disco, algo que he intentado en varias ocasiones. ¿No has pensado nunca en reeditarlo?
Estamos hablando de la posible reedición, pero a ver qué pasa. A mí también me costó conseguir copias de ese disco. No tendrás alguna copia en vinilo que puedas enviarme, ¿verdad?
Pues no, lo siento. [más risas] Para titularse Was Dead ese disco tiene más vidas que un gato.
Ya, soy el primer sorprendido. Lo grabé yo mismo en 2006. Salí de gira y vendía copias en CDr, pero después de aquello me rendí y me olvidé un poco del tema hasta que apareció una discográfica interesada en sacarlo en vinilo. Fue entonces cuando empezó a correrse la voz. Oye, escuchando canciones como "Alone & stoned" uno se pregunta qué clase de personas asiste a tus conciertos.
Bueno, sobre todo el tipo de gente que a la que le gusta esconderse detrás de los setos. ¿A ti te gusta esconderte detrás de los setos?
Sí, es muy divertido. [A continuación soltó un nuevo patrón de risa que no había oído en mi vida y que ni siquiera parece humano. Me asusto y decido colgar inmediatamente]