FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Ex soldados de la OTAN están a punto de unirse oficialmente a la guerra contra ISIS

La primera Fuerza expedicionaria norteamericana dijo que se le ha dado el visto bueno para entrenar las Peshmerga para la guerra contra el Estado islámico.

Foto vía VICE News documental "The Islamic State".

La NAEF es un grupo de norteamericanosveteranosque pasan sus últimos días de guerra en guerra, buscando "reducir el riesgo de las desiciones que otros han tomado" . Ahora se han enfocado en el conflicto iraquí y sus terrores, especialmente en ISIS. Independientemente de las consideraciones políticas o religiosas, rescatan constantemente la defensa humanitaria de personas inocentes, tribus y villas kurdas que están siendo arrasadas en la guerra del otro lado. Ahora les transmiten todos sus conocimientos militares a las Peshmerga para que luchen contra el Estado Islámico.

Publicidad

Mientras los combatientes extranjeros inundan Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico, un grupo de ex soldados profesionales –algunos de las "fuerzas militares más especializadas" de la OTAN– dice que está oficialmente un paso más cerca de ayudar a las fuerzas kurdas Peshmerga en su guerra contra ISIS.

VICE supo que la primera **Fuerza expedicionaria norteamericana **(NAEFpor sus siglas inglés),recientemente establecida para ayudar a los soldados voluntarios del occidente que se unieron a las fuerzas kurdas en Siria e Irak, ha recibido una tramitación exitosa del Gobierno regional kurdo (GRK) como una organización no gubernamental designada (ONG).

La movida lleva al grupo, que dice estar compuesto por voluntarios con experiencia de combate como soldados profesionales en ejércitos occidentales, a asumir un papel en los campos de batalla del norte de Irak al margen del auspicio de una fuerza gubernamental oficial.

"A través del vínculo con el Gobierno regional de Kurdistán hemos logrado un gran éxito en la alienación de voluntarios para aportar cosas verdaderamente positivas a la región", dijo Ian Bradbury, uno de los fundadores de la Fuerza expedicionaria norteamericana y un veterano de las fuerzas canadienses.

Pero cuando lo contactaron por motivo de la solicitud exitosa de la NAEF, el Departamento canadiense de relaciones exteriores se mostró menos entusiasmado de que voluntarios militares canadienses se fueran a Siria e Irak para ayudar en la guerra contra ISIS.

Publicidad

"El Gobierno de Canadá ha advertido mucho sobre todos los viajes a Siria e Irak", dijo un portavoz de asuntos exteriores. "Los canadienses que viajan a Siria e Irak, incluyendo aquellos que viajan para unirse a campañas locales en la lucha contra el Estado islámico, deberán hacerlo bajo su propio riesgo personal y deben estar conscientes de que las misiones de rescate en esta peligrosa zona, no se llevarán a cabo".

El portavoz añadió que las personas interesadas en la defensa de los valores canadienses en una zona de guerra deben ser incitadas a "unirse a las Fuerzas Armadas canadienses", en vez de trabajar independientemente como soldados con milicias extranjeras.

Por el momento, aviones CF-18 canadienses están lanzando misiles de precisión y bombas inteligentes sobre objetivos ISIS, mientras operadores de las Fuerzas especiales canadienses entrenan fuerzas Peshmerga en la misma región de la NAEF con el plan de desplegarse.

VICE revisó un documento oficial del Gobierno regional kurdo, proporcionado por la NAEF, que brinda al grupo un status de ONG por el periodo de un año. La ONG GRK aún no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre la NAEF de este reportero.

"Este rol compagina con la capacidad actual de las fuerzas aliadas de llevar a cabo operaciones en la región, sin ser visto como un rol de combate", dijo Bradbury en otro comunicado enviado por correo electrónico, indicando que el grupo estará entrenando a las Peshmerga.

Publicidad

El acuerdo parece no sancionar a la NAEF como una fuerza de combate completamente independiente dentro de las Peshmerga, pero establece una relación oficial entre la creciente fuerza voluntaria y la KRG.

Según Bradbury, entre los más de 100 voluntarios que se han acercado a su organización con ganas de unirse a la lucha contra ISIS, muchos vienen de las unidades de entrenamiento más capacitadas dentro de las unidades militares de la OTAN, proporcionando conocimientos indispensables para los combatientes de las Peshmerga.

Tal como está, la NAEF planea ofrecer "servicios de asesoramiento" en los campos de batalla del norte de Irak para ayudar a profesionalizar las fuerzas de seguridad del GRK, conocidas como Peshmerga (que se traduce como "aquellos que enfrentan la muerte" ), en su guerra ofensiva y defensiva contra ISIS.

Bradbury dijo que la clave estará en entrenar los soldados de Peshmerga –que actualmente están librando una guerra brutal contra las fuerzas ISIS- y "lograr la profesionalización de los estándares de la OTAN" en una larga lista de especialidades que incluyen, "armadas combinadas en una misión planificada y supervisada; comando, control y comunicaciones; tácticas urbanas; vehículos, equipos y mantenimiento de armería; la gestión logística; el derecho de la guerra y los derechos humanos; primeros auxilios y asistencia a heridos en combate".

El veterano canadiense, y líder de la NAEF, espera que el nuevo status eleve su perfil y ayude a estimular a los donantes a financiar la fuerza de voluntarios para "asegurar el éxito de la misión" porque "depende de la generosidad de los donantes". La NAEF afirma que esto no es un contrato privado militar, en la onda del Blackwater –que desplegó mercenarios privados para clientes ricos en el apogeo de la guerra de Irak con fines de lucro.

Publicidad

En la misma declaración la NAEF dejó claro que no solo estaba recibiendo aspirantes voluntarios con experiencia en combate, sino también profesionales no militares.

"Estamos buscando médicos, oficiales de seguridad pública, servicio de bomberos, logística, técnicos de vehículos que trabajen en lo más alto de los campos", dijo Bradbury en la misma declaración dada a VICE.

Con las noticas de que la NAEF estará contribuyendo a las fuerzas kurdas contra ISIS, se sumará una unidad más a una creciente lista de canadienses que se encuentran en el campo de batalla del norte de Irak. Además Dillon Hillier, un veterano de combate de la CF ya disparando su rifle contra las fuerzas de asalto ISIS , Gil Rosenberg -una mujer de Columbia británica y ex miembro de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI)- también está luchando con las fuerzas del PKK kurdo en el Kurdistán sirio.

Mientras tanto, es sabido que ISIS cuenta algunos canadienses en sus filas. El servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) declara oficialmente que más de treinta ciudadanos canadienses actualmente luchan con organizaciones terroristas en Irak y Siria, algunos en la misma región en la que la NAEF pretende influir.

En otras palabras, los voluntarios de la NAEF canadiense, o soldados occidentales, muy bien podrían terminar disparando cañones a los canadienses y combatientes extranjeros de ISIS.

Sigue a Ben en Twitter.