FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Exprime las últimas gotas del verano con 'Calico Review', el nuevo álbum de los Allah-Las

Escucha aquí el tercer LP de los Allah-Las una semana antes de su lanzamiento oficial, y date un viaje psicodélico por las costas californianas.

Escuchar un disco de los Allah-Las es como ver una película vieja — la paleta de color está sobreexpuesta, y está bañada en nostalgia. Imágenes granuladas se convierten en recuerdos románticos, que se ponen mejor cada vez que la rebobinas y la vuelves a ver. Una extraña añoranza invade tu ser, y te hace extrañar días que nunca viviste, aunque sientes que estuviste ahí. Es una familiaridad extraña —y es lo que captura Calico Review, el nuevo álbum de la banda californiana.

Publicidad

Pioneros del renaciomiento del surf rock en la última década, los Allah-Las son ya expertos en reproducir las soleadas ondas sonoras del sur de California de los 60 y 70. Sus dos álbumes anteriores, el debut homónimo del 2011 y Worship the Sun, del 2014, están bañados en rayos solares, colores pastel, y son acompañados por imágenes mentales de antiguas cintas ya deslavadas, un aura que la banda ha canalizado desde el 2008, y que por supuesto no es la excepción en sú más reciente trabajo, Calico Review, en el cual además obtuvieron ayuda de un poco de equipo antiguo. Platicamos con Pedrum Siadatian, Spencer Dunham, y Matthew Correia sobre grabar en los estudios Valentine de Los Ángeles (donde los Beach Boys grabaron Pet Sounds), el mito de Hollywood, manejar por México, y cómo aprendieron a tocar el Mellotron. Lean abajo para saber la génesis de este nuevo esfuerzo, y escuchen en exclusiva Calico Review, a continuación, el cual oficialmente estará disponible el 9 de septiembre a través de Mexican Summer.

Noisey: Valentine Recordings lleva cerrado desde 1979. ¿De dónde salió la oportunidad de grabar allí?
Pedrum: Somos amigos de los Night Beats, y ellos estaban grabando ahí, entonces fuimos a ver el estudio cuando ellos estaban ahí; fue la primera vez que lo vimos. Y luego simplemente nos pareció el mejor lugar para ir, porque tenía equipo bastante único, el ambiente era bastante padre, y pensamos que nos sentiríamos cómodos grabando ahí, así que terminamos haciéndolo.

Publicidad

Hablando de equipo, Valentine es donde grabaron Pet Sounds. ¿Pudieron utilizar parte del mismo equipo para grabar Calico Review?
Pedrum: Puede que sea el mismo, como una consola similar a la que usaron en ese álbum —tienen equipo muy viejo allí. Creo que el equipo definitivamente afectó el cómo suena [Calico Review], pero no creo que haya afectado la composición de las canciones, porque eso lo hicimos antes de entrar al estudio. Las canciones las escribimos antes de ir a grabar; estuvimos haciendo demos por un año antes de entrar al estudio. Creo que entramos al estudio a finales de enero, principios de febrero.

¿Cómo fue la vibra allí, en comparación con otros lugares en donde hayan grabado?
Pedrum: Creo que hay quien dice que es un "estudio cápsula del tiempo", porque todo lo que hay allí está súper bien preservado. Toda la decoración y el equipo, por supuesto, están súper bien conservados. Incluso las sillas en el estudio —o sea, no nos importan esas cosas, pero estuvo padre estar allí y verlo así. Porque lo utilizaron como almacén de coches por un rato, y no fue utilizado como estudio por décadas. Lo único que tuvieron que hacer fue desempovarlo y limpiarlo; debajo de toda la mugre y el polvo todo estaba perfecto.

Entonces, si el estudio no influyó en las canciones que escribieron para el álbum, ¿qué cosas sí influyeron en las canciones?
Pedrum: Creo que algunas de las canciones en este álbum son más abstractas que algunas de nuestras melodías pasadas. Y está lleno de ideas distintas, porque todos compusimos partes de él. "Roadside Memorial" se trata sobre esos momentos en los que vas manejando y ves una cruz a la orilla de la carretera —estos memoriales ominosos, y cómo además sirven como una especie de advertencia para la gente—, con los que conmemoran a gente que murió en ese lugar. Estábamos en México, en Baja, y vi bastantes. Creo que eso fue lo que detonó esa canción, ya que había tantos. No los ves tanto en LA; creo que se ven más en áreas rurales.

Publicidad

Spencer: Hay una canción en el disco que se llama "200 South La Brea" y se trata de una dirección en la avenida La Brea, entonces está escrita con una onda medio Jonathan Richmond, y habla sobre una agencia de casting y el tipo de ambiente que hay ahí. Como sobre el sueño hollywoodense, y la realidad que existe en Hollywood.

¿La diferencia entre los sueños y la realidad?
Spencer: Sí. Esa canción fue inspirada por una amiga diciendo que iba a hacer un casting en 200 South La Brea, entonces no fue una inspiración extraña, sino que simplemente nos pareció que sonaba bien.

¿La contrataron?
Spencer: No sé. [Ríe.]

Hay varios instrumentos en este nuevo álbum que no habían utilizado en discos pasados. ¿Qué los motivó a utilizarlos en esta ocasión?
​Pedrum: Queríamos variar nuestro sonido un poco, y estas canciones también se prestaban un poco mejor para eso, más que antes.

¿En qué sentido?
​Pedrum: Creo que era una cuestión de vibras. Tenemos un clavecín en un par de canciones, y un Mellotron, además de otros órganos, y todos quedaban a la perfección con las canciones. También pusimos un theremin en una canción, pero al final esa canción no quedó en el álbum.

La mayoría de la gente no sabe cómo tocar un Mellotron. ¿Ustedes tuvieron que aprender a tocar estos nuevos instrumentos específicamente para este álbum?
​Pedrum: Yo estaba aprendiendo a tocar el piano antes de que nos preparáramos para este disco, porque fue uno de mis propósitos de año nuevo. Fue el único que cumplí, de hecho, así que aprendí los acordes y las escalas y todo eso. Pude hacer la mayoría de las cosas que quise en el estudio. Y también Miles [Michaud] tocó un poquito, y creo que Spencer, tú también tocaste un poco, ¿no?

Spencer: ¿Los teclados? Sí, pero tuvimos a Tomas [Dolas] de Mr. Elevator [& the Brain Hotel] tocando encima de lo mío. Tomas fue uno de los ingenieros del disco, y tocó en algunas canciones también. Laena Geronimo de Feels and Raw Geronimo tocó el violín en un par de canciones también.

Platíquenme sobre el nombre Calico Review.
​Pedrum: Creo que nació de cosas distintas que amigos nuestros dijeron, y simplemente mezclamos las palabras.

Matt: Trabajamos en el arte del álbum con un amigo cercano, Robby Simon, y llegamos a un acuerdo en lo que queríamos, y jugamos con estas ideas de colores, entonces los colores parecían un poco calico, así que de ahí tomamos esa palabra y terminamos con estas dos palabras que suenan bien juntas. Calico Review describe el tono del álbum, el color, y cuál es la paleta del mismo. Creo que es una palabra que tiene un poco de historia californiana, y también terminó describiendo la manera en la que el álbum se fue gestando, en el sentido de que todos escribimos por separado o en grupos pequeños. Tiene sentido porque calico es un grupo de colores distintos que crean uno nuevo, y este álbum es más o menos eso.

¿Es esa una nueva aproximación a hacer música a diferencia del pasado?
Matt: Creo que en el álbum pasado yo escribí más de manera individual y sí, este álbum es básicamente puras canciones individuales. Como estuvimos tanto tiempo de gira, cuando llegábamos a casa casi no pasábamos tiempo juntos, entonces tiene sentido que las cosas sucedan de manera más individual. Escribes una canción de la manera exacta en la que la quieres cuando la escribes de manera individual.