Colombia 2066: Según Lucas Silva, aunque el futuro será oscuro, habrá ciber arepa

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Colombia 2066: Según Lucas Silva, aunque el futuro será oscuro, habrá ciber arepa

La mente de Palenque Records, plataforma que dio a conocer al mundo la champeta y los tesoros musicales de San Basilio de Palenque, visiona un futuro difícil con una última esperanza: la resistencia humana.

Arte por Daniel Senior

Espero que Colombia se siga llamando Colombia. De hecho, creo que podría ser un país más pequeño donde no estaría mal que algunas regiones se independicen. La bandera sería igual, la misma. Lo que cambiará en Colombia seremos nosotros, no las instituciones y su demagogia. En cuanto al escudo, también será el mismo absurdo. ¿Acaso quién cambiaría todo esto?  Lo que debemos preguntarnos es quiénes serán los luchadores de hoy y del mañana. Todos nosotros somos los que podemos cambiar a este país para que evolucione en un buen sentido.

Publicidad

Al himno seguramente le agregarán una estrofa hablando de la paz… y de verdad sería lo mejor. La fiesta nacional será igual, el 20 de Julio, no creo que nada cambie en ese sentido. Sin embargo, dejaremos de ser el país del Sagrado Corazón, las iglesias escasearán y ojalá que los templos evangélicos y demás desaparezcan por completo para dar lugar a un movimiento de retorno a las religiones tradicionales indias y africanas. Ojalá para el 2066 llegue un gobierno progresista que nos saque de esta Demo-crazy. En 50 años la tierra será de los mismos terratenientes que han gobernado siempre nuestra querida república bananera, pero esperemos que haya una verdadera revolución a ese nivel y que todo cambie para bien. La situación de nuestra flora y nuestra fauna será desastrosa, aunque bueno, siempre hay que tener esperanzas. Creo que animales quedarán pocos y serán tesoros muy preciados, como en Blade Runner. Por supuesto los animales que más proliferarán serán los políticos corruptos. Las crisis más grave que estaremos atravesando serán la falta de agua y de recursos naturales, y la falta de espontaneidad y de humanismo en personas que ya serán tan completamente digitales que habrán perdido muchos valores y serán indiferentes y fríos. Será una gran crisis de los valores humanos y por eso, habrá un movimiento de gentes que se irán a vivir a la selva sin tecnología y celulares. ¿La noticia del 2066? Que en un sitio recóndito de las selva de Afrocolombia Palenque Records creó un hit que tiene bailando al mundo entero. La gente rumbeará con DJ's virtuales y con músicos hechos por hologramas. Para este entonces los sonidos del Pacífico y de África habrán tomado el control del mundo y la música será una de las pocas esperanzas que le quedará a la humanidad. También habrá nacido otro ritmo afrocolombiano que tendrá a la gente delirando y bailando.

El gran clásico de la música colombiana será algún disco de  Palenque Records, por supuesto. El plato típico más apetecido será alguno de la deliciosa cocina chocoana que estará de moda para entonces. El conocimiento más valorado será el análogo, no digital y verdadero, que evolucione y que parta de un análisis humano de nuestra realidad. Los rituales del voodoo se analizarán a fondo y se reevaluarán sus grandes aportes a la psique. En el futuro, salvo contadas excepciones, la humanidad se volverá fría como una máquina. Los adolescentes perderán la interacción, estarán en un mundo totalmente digital y computarizado. La familia entrará en desuso y la gente tenderá cada vez mas a vivir sola. Eso sí: la mujer será la conductora de la sociedad. El modelo de estratificación será Apartheid a la colombiana, como siempre, estratos según el dinero que cada persona posea. El ejército y la policía se dedicarán a reprimir a los contestatarios estilo Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En materia de estimulantes favoritos de la población, espero que sea la marihuana y que ya haya sido legalizada. Igual de aquí a 2066 se van a inventar muchas nuevas drogas, aunque nada como lo natural… Los principales productos de exportación principal serán el café y la marihuana, sin olvidar las hojas de coca. En cuanto al último gran avance tecnológico, serán la ciberarepa y el picó volador. Y la última ley instaurada: la regulación del tráfico de drones y otros autos voladores por la avenida Caracas.

***
Lea más de Colombia 2066 por aquí.