FYI.

This story is over 5 years old.

Performance

Fui al performance con monstruos de Nick Cave en Detroit

Estos seres galopaban con largos y gruesos mechones de cabello en una danza moderna.
HQ
fotografías de Hanna Quevedo

A pocos pasos del Distrito Histórico en un domingo caluroso de julio en Detroit, el norteamericano Nick Cave, artista visual, diseñador de moda y profesor de la Escuela de Diseño de Moda del Art Institute de Chicago, nos deleitaba en el antiguo barrio de Mies van der Rohe, en el parque Lafayette, con un performance bello y extraño. En mi mente, pareciera una puesta en escena que se llevó a cabo hace algunas horas, pero no, esta inolvidable experiencia está por cumplir dos años.

Publicidad

Dos figuras, una blanca y otra negra, portaban lo que el artista describe como "Trajes Sonoros". Estos trajes hechos a mano a partir de materiales encontrados, plástico y telas, llamaron la atención del público y los medios tras ser expuestos en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco (se mostraron 40 trajes en aquella ocasión) y atraen, desde entonces, a todo tipo de público.

Estos seres galopaban por una de las rampas de entrada en el Dequindre Cut (un paseo peatonal dentro del Parque Lafayette); uno en negro y otro en blanco, ambos bailaban y sonaban angelicalmente. Los materiales de estos trajes (que el artista llama "Soundsuits") eran como largos y gruesos mechones de cabello. El movimiento lo marcaba el ritmo de una banda en vivo cuyos miembros tocaban dirigidos por el compositor Frank Pahl.

Las dos figuras bailaron a lo largo de la pasarela Dequindre hasta llegar al paso subterráneo ubicado bajo la calle Lafayette que ya a esa hora estaba llena de muchos más espectadores.

Más bailarines se unieron a los dos que comenzaron la ejecución, coreografiados por la artista performática Biba Bell, y actuaron en un improvisado escenario cuya base estaba compuesta por virutas de madera, elemento que en esta danza moderna se refiere a la arquitectura y al arte visual.

Esta actuación fue una de varias que acompañó a la exposición individual de "Here's Here" de Cave en el Cranbrook Art Museum. A través de esta serie ambiciosa y revolucionaria de "Dance Labs" y actuaciones, Cave "interrumpió" de manera intencionada una serie de espacios públicos en Detroit - algunos en ruinas, otros refinados- pero siempre apropiados para regresar al significado más sincero de la ciudad enigmática para el autor.

Publicidad

Cabe mencionar que esta exposición tuvo lugar 25 años después del último año de Cave en la Cranbrook Art Academy. El carácter suburbano y decadente de Detroit contrasta mucho con el espíritu artististico y funky de la ciudad, y todo esto influenció mucho a Nick en su tiempo en Detroit y sus primeros años de carrera.

El "Soundsuit" es un trabajo de carácter escultórico que se creó en respuesta al golpe de Rodney King en Los Ángeles a principios de los años 90. Lo que la tragedia de King significó para los afroamericanos fue el hecho de que las vidas negras no importaban. Para los negros en Estados Unidos -en particular los hombres- esto desembocó en un sentido de conciencia del cuerpo negro y lo vulnerable que puede ser ante a la ley, esta ley injusta que no ejerce como debería cuando la piel es otro color que blanca.

Cave era uno de esos hombres negros que siendo estudiante optó por responder al racismo con su arte, así creó los "Soundsuits" que representaban, a modo de ritual, esta vulnerabilidad y la manera en la cual los norteamericanos negros podían (y pueden) procesar susceptibilidades utilizando un medio de protección contra fuerzas inevitables.

Su primera pieza fue hecha con ramitas de árboles que recolectó en un parque, seguramente sin saber que estaba dándole vida a su primer "Soundsuit". De casualidad, el artista creó una pieza nacida de un caos creativo y emocional y que dejaba indefinidos los límites entre el performance, la moda y la escultura.

Publicidad

El "Sonido" viene a ser una metáfora para el acto de la protesta: para ser escuchado hay que gritar muy alto, especialmente siendo una persona negra que busca justicia social en Norte América, y Cave ha mencionado en entrevistas que él desea que sus Trajes de Sonido hagan a la gente reflexionar sobre cuestiones de raza, clase e identidades de género.

Marina Abramović habla sobre su mítico performance de 1974

El "Arte Performativo" de Katy Perry es un plagio

Carlos Martiel hace sacrificios con su cuerpo para criticar el mundo