FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así se vivieron el segundo y tercer día de MUTEK Montreal

Oly, Lao, Omaar y Mexican Jihad mostraron su talento y sonido agresivo.
Foto tomada por Bruno Destombes

Día 2

Con apenas 1.7 millones de habitantes, Montreal es una ciudad pequeña a comparación de la CDMX. Esta diferencia se puede percibir con la escala del festival MUTEK en ambas ciudades. Los venues en Montreal, tanto los espacios cerrados, como los eventos en las partes abiertas, son de mucha menor capacidad a comparación de los de la Ciudad de México, de la misma forma la cantidad de gente que hay en cada evento es mucho más reducida.

Publicidad

Sin embargo, la conexión de la gente con el festival, lo hacen sentir igual de vibrante y de una forma más familiar te invita a ser parte de él.

En medio de este ambiente continuó el festival en su segundo día de actividades, con más venues y eventos alrededor de la ciudad.

Uno espacio que arrancó actividades fue la explanada de la Plaza de Artes que durante el festival va a estar dedicando tardes enteras a la participación de Ciudades en específico. Experience London presentó a diferentes actos de la electrónica londinense como Beatrice Dillon, Bambooman y Reginald Omas Mamoda, con actos en vivo y DJ sets que transitaron entre lo contemplativo y lo energético en una tarde soleada en pleno centro de Montreal.

Por la noche los foros principales fueron el SAT y el el teatro Metropolitan (sip, acá también tienen un teatro Metropolitan, y de hecho se parecen mucho)

En SAT ocurrieron actos como el de Myriam Bleu, Sculpture y Sensate Focus, con presentaciones en vivo de electrónica muy densa y conceptual que se materializaban con los visuales en vivo proyectados alrededor de toda la sala.

En el Teatro Metropolitan se presentó Daphni o como es mejor conocido: Caribou. Con un Dj set extenso de 5 horas, Daphni se dio la oportunidad de presentar un gran repertorio de ritmos y canciones a partir de una gran variedad de música electrónica que Caribou ha venido coleccionando todos estos años.

El ambiente en este espacio ya era de fiesta total, y la gente se entregó a la pista y luces que decoraron este espacio importante de la ciudad que por una año más se viste de electrónica para festejar los 18 años del festival MUTEK.

Publicidad

Día 3

Llegó el día 3 de MUTEK o el día MX. Con 3 diferentes actividades, MUTEK Montreal le rinde un pequeño tributo a la trascendencia de la escena electrónica Mexicana y el momento vibrante que vive en específico la Ciudad de México.

México City Imaginaries fue un panel presentado por el festival donde artistas mexicanos radicados en Montreal y mexican jihad de NAAFI, discutieron y nos compartieron sus pensamientos, historias y reflexiones acerca de la Ciudad de México, y como esta ha influido en su trabajo y sus actuales proyectos.

En particular, fue muy enriquecedor escuchar las opiniones de Alberto Bustamante, o mexican jihad, debido a la profundidad de sus mensajes que muestra su genuino interés de trabajar un proyecto global pero con un fuerte arraigo en su contexto y su origen como lo es NAAFI.

Al termino de la conferencia arrancó en la plaza de Artes EXPERIENCE México, un evento gratuito y al aire libre dedicado al talento mexicano y en esta ocasión representado por EvilTapes, Upgrayedd Smurphy y Borchi. Esta mezcla de músicos logró mostrar un panorama amplio de lo que se está haciendo en nuestro país, pasando por lo ambiental, estruendoso y un poco de toque latino a esta presentación.

Por último, el crew de NAAFI se apoderó de la pista del SAT para mostrar otro lado de la electrónica que sin duda sobresale como algo diferente y original en medio de este festival. Con una de las audiencias más jóvenes que he visto hasta el momento, Oly, Lao, Omaar y Mexican Jihad mostraron su talento y sonido agresivo, rompieron los ritmos y estructuras cuadradas y alinearon los cuerpos en la pista de baile, que con caras sorprendidas bailaron y fueron parte por una noche de el mensaje de baile, fiesta y comunidad que lleva NAAFI alrededor del mundo.