Colaboraciones del hip hop en ultramar
The Herbaliser, vía

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Colaboraciones del hip hop en ultramar

Revisamos colaboraciones fundacionales para el hip hop alternativo entre MCs americanos y productores de Europa.

La década de los noventa definió los estándares que dominaron la expresión musical del hip hop hasta hace relativamente poco tiempo. Durante los últimos años sucedió lo que sucede con cualquier género que alcanza un límite: muta y se adapta a los gustos de los nuevos chicos(as). El hip hop basado en sampleos y otros cánones de los noventa es el Cocodrilo de Siam: una especie en extinción.

Pero bueno, el hip hop en los noventa vivió una juventud esplendorosa en América. Siendo un deporte que se practica con el cerebro, todos los seres humanos pueden practicarlo (bueno, no todos) y su práctica se extendió hasta el último rincón del planeta. Uno de los primeros en adoptar la cultura fueron los ingleses. En realidad no solo lo adoptaron si no que lo adaptaron. El hip hop inglés siempre ha sido muy diferente a su similar americano. La influencia que las llamadas Indias del Oeste han ejercido en los británicos está mucho más arraigada en su interpretación del hip hop que en la versión gringa.

Publicidad

Desde mi punto de vista la producción inglesa está más influida por las atmósferas del dub que por los sampleos de James Brown. Lo que quiero decir es que no resulta tan difícil identificar un tipo de beat en el hip hop inglés. Un tipo de beat más atmosférico. Los grandes ejemplos de este tipo de beat son Tricky, Massive Attack y los Sneaker Pimps.

La segunda mitad de los noventa fue testigo del ascenso del Trip-Hop en la Gran Bretaña con bandas como las recién mencionadas y muchas otras. Lo que de alguna forma Shadow había definido con el Endtroducing…. los ingleses lo perfeccionaron en términos de sonido. Las diferencias estéticas entre el hip hop inglés y el americano se volvieron evidentes e irreconciliables. Como en el fútbol: El estilo uruguayo que se define con la "garra charrúa" es imposible de confundir con el estilo… pues cualquiera que sea el estilo del Tri.

A pesar de ser estéticas musicales muy diferentes, se contó con la fortuna de las colaboraciones entre cabezas americanos y cabezas británicos. En el contingente originario los que fueron más entusiastas en participar con los ingleses fueron miembros de la gloriosa generación de raperos de ‘mochila al hombro’, de mediados y finales de los noventa y buena parte de la década pasada.

Habrá que señalar que tal vez quienes inauguraron la carretera de dos sentidos de las colaboraciones años antes, fueron los Brand New Heavies con su Heavy Rhyme Experience Vol. 1 a principios de los noventa y con una estética totalmente diferente, basada en el jazz-funk y el jazz-rap, que en esa época vivió su único momento de trascendencia; huelga decir que a los raperos americanos de 1992 les venía perfecto ese tipo de sonido.

Publicidad

Pero a partir de la mitad de los noventa, el sonido cambió:

El Rey del rap ‘alternativo’/‘indie’ oriundo de las Ciudades Gemelas y MC de Atmosphere, Slug alias Slug-o, colaboró con el DJ Vadim en un tema inmortal de nombre "Edie Brikell" que obvio es una referencia a la esposa de Paul Simon que tiene una rola noventera en conjunto con su banda de apoyo, The New Bohemians, que se llama "The Wheel", y en cuyo coro está inspirado el coro de Slug en la colaboración antes mencionada. Vadim nació en Leningrado pero se avecindó en Inglaterra desde muy temprana edad; de ahí su asociación con el legendario y fundacional sello inglés Ninja Tune. La rolita está incluida en la tercera y última parte de su trilogía dedicada a la Unión Soviética: USSR: The Art of Listening, donde también colaboró otro de los MCs mitológicos del rap de ‘bulto en la espalda’: Gift of Gab, MC del dúo Blackalicious.

También asociados a Ninja Tune estaba el dueto The Herbaliser, quienes colaboraron con varios MCs gringos como Jean Grae, Bahamadia, los dos MCs de los Dilated Peoples y la subestimada banda de Los Ángeles: Latyrx. Latyrx (cuyo nombre se origina del nombre de sus integrantes: Lateef the Truth Speaker y Lyrics Born) formó parte del crew de SoleSides que eventualmente se convirtió en el sello Quannum. Huelga explicar que llevaban bien calada la mochila en la espalda. Para que se den una idea de su importancia, sus miembros fueron: Blackalicious, DJ Shadow y el autor de la historia más importante del hip hop Can't Stop Won't Stop A History of the Hip Hop Generation, Jeff Chang. Nada mal, ¿eh? Bien, pues Latyrx colaboró con The Herbaliser en la rola "8pt Agenda" que fuera editada como sencillo en Ninja Tune a finales de 1999 y debe ser una de las mejores rolas en el catálogo de ambas bandas.

Publicidad

Uno de los MCs ingleses más representativos de finales de los noventa es Rodney Smith o Roots Manuva como es mejor conocido. En su segundo álbum Run Come Save Me aparece el barítono de Jurassic 5, el autonombrado Herman Munster verbal: Chali 2na. La rola es "Join the Dots" y figura entre las mejores de ese disco que editó Smith en Big Dada, el subsello de Ninja Tune especializado en hip hop.

Una que no es una colaboración pero que merece mención es la canción del legendario grupúsculo de los Roots de Filadelfia, "You Got Me", en la que participan Erykah Badu y Eve of Destruction. Posiblemente este es el tema que le abrió las puertas a la banda a un público más amplio, debido a que tiene un sonido profundo hasta las rodillas en el Neo-Soul. Durante los últimos cincuenta segundos podemos escuchar Questlove con un break de batería con reminiscencias al famoso ‘Amen Break’ de los Winston que es la piedra angular del Drum and Bass inglés. Me imagino a Gilles Peterson mostrándole discos de Goldie y Roni Size a Amir Thompson durante alguna gira de los Roots en Inglaterra.

Hago mención a la importante conexión del Pacífico con DJ Krush con los mismos Roots en el tema "Meiso" del disco del mismo nombre, donde colaboran Malik B y Black Thought. Y también el Company Flow de El-P en el álbum del japonés Zen. Por aquellos años, los beats de Krush estaban mucho más asociados a la estética inglesa que a la americana y Zen es considerado uno de los mejores discos de la era downtempo.

Estas y muchas otras colaboraciones ayudaron a popularizar el hip hop americano en Europa y viceversa. Ahora las colaboraciones de raperos se hacen con estrellas del pop, no importando latitudes e incluso son indispensables para que la rola en cuestión tenga éxito. Enhorabuena.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df