FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Kanye West está cambiando "Yeezus" también

¿qué pasa si alguien como Kanye decide actualizar su música antigua y termina arruinando las canciones que amamos?

Síguenos para descubrir tu música favorita

Desde que fue concebido, The Life of Pablo de Kanye West ha sido una obra cambiante, algo que se hizo explicito cuando Kanye continuó cambiando el álbum después de que la supuesta versión final fuese publicada en los servicios de streaming. Tiene sentido, en cierto modo: Si obtenemos nuestra música a través de un software, ¿por qué no podríamos actualizar la música del mismo modo que actualizamos el software? Por otro lado: si los artistas continúan cambiando su música a partir de ahora, ¿cómo podremos evaluarla propiamente como una declaración artística? O, ¿qué pasa si alguien como Kanye decide actualizar su música antigua y termina arruinando las canciones que amamos?

Es hora de empezar a hacerse esas preguntas, porque como cuenta SPIN después de un chivatazo de uno de sus lectores, Kanye le ha estado haciendo pequeños cambios a Yeezus, su álbum del 2013. Quien lo ha escuchado ha resaltado un par de modificaciones del disco en Apple Music hasta ahora: En la primera línea de "Black Skinhead," las palabras "for my theme song" ahora tienen el tono más grave y también, ahora el beat se corta en la línea "I might ride around on my bodyguard's back like Prince in the club" en "Send It Up." Por ahora, esos cambios sólo han ocurrido en Apple Music y no en Tidal o Spotify, pero al escuchar las canciones nos dimos cuenta de que hay un cambio que coincide en todos los servicios de streaming: en el minuto 1:15 de "I Am a God," el beat se detiene cuando escupe la frase "y'all better quit playing with God," algo que no ocurría en la versión original. ¿Ha estado Kanye cambiando todo desde hace un tiempo? Si es así, quién sabe qué más hará en el futuro cercano.

¿Destruirá Kanye su propia discografía? ¿Arreglará por fin esa línea "300 just like the Romans", en la que más bien se refería a Esparta? ¿Matará el streaming a la música? ¿Se dará cuenta la gente de los nuevos filtros en las baterías de "Blood on the Leaves"? Estas preguntas seguramente nos perseguirán un buen tiempo todavía.

Estamos esperando a que Apple Music conteste nuestra solicitud y haga alguna declaración al respecto, hasta entonces seguiremos actualizando esta historia, porque todo muta en esta era del Internet, y ya nada se queda igual para siempre.

Sigue a Kyle Kramer en Twitter.